Buenas Noticias: Éxitos Ecologistas en 2016 (parte 1)

IMG_20140704_001013-1A veces parece que el ecologismo se alegra de las malas noticias para poder demostrar que tenía razón. Pero no, lo que causa alegría son las buenas noticias. Desde aquí ponemos interés en divulgarlas mucho, como algunos de los logros ecologistas de 2015, o la segunda parte de este 2016.

Veamos algunos de los éxitos que consideramos muy importantes en lo que llevamos de año:

  1. Ministro Soria, el peor ministro de EspañaEl ministro Soria dimitió: No dimitió ni fue cesado por su desastrosa gestión: ataque sistemático a las renovables, rescate del caro proyecto Castor, creación del único impuesto al sol del mundo, apoyo al fracking, subida de la parte fija de la factura de la luz, amiguismo en Red Eléctrica, inacción ante la pobreza energética… Su salida, sin embargo, se produce tras conocerse su relación con empresas en paraísos fiscales a pesar de haberlo negado repetidamente. La sorpresa es que Mariano Rajoy siempre lo ha apoyado, por lo que ambos son responsables, a partes iguales, del retroceso ambiental de España. Hemos recopilado hasta 60 barbaridades del Sr. Soria. Por todo lo dicho, esta ha sido la elegida para encabezar nuestra lista de buenas noticias.

  1. Límites a los pesticidas que matan las abejas: En España están autorizados más de 300 productos peligrosos para las abejas y por eso GREENPEACE recoge firmas para que se prohíban. Pero hay buenas noticias que esperamos que eviten las muertes masivas de abejas:

  1. Hotel de El Algarrobico, finalmente ilegal y será derribadoEl Supremo sentencia que el hotel El Algarrobico es ilegal: Construido en un Parque Natural protegido, fue símbolo de la aberración de la época del ladrillo que impulsó Aznar. Lo curioso es que un caso tan evidente no sólo haya tardado tanto en solventarse, sino que hasta hay una sentencia del Tribunal Superior de la Junta de Andalucía que de forma extraña sentenciaba que el hotel era legal. ¿Será sancionado por ello el juez Rafael Toledano? ¿Serán sancionados los que dieron los permisos de construcción? ¿Será sancionada la constructora por pretender destruir nuestro patrimonio? ¿o habrá que pagarle encima una indemnización? ¿Pagará alguien de la Junta de Andalucía tantos despropósitos? Al menos, lo importante es que el hotel debe ser derribado y no se construirá nada más de lo que tenían planeado.

  1. Los transgénicos retroceden en Europa: Prohibidos explícitamente en la mayoría de los países de la UE, sólo se cultivan en 5 de ellos (el 92% en España) y no convencen: El maíz convencional es más barato y rinde “tanto o más” que el transgénico. Además, el transgénico se está cultivando con la autorización caducada. Entre 2013 y 2015 la superficie cultivada con transgénicos ha bajado un 21,4% y tras 20 años no cumplen sus expectativas según Greenpeace.

  1. Glifosato, herbicida cadapeligroso vez más prohibidoEl glifosato, un peligroso herbicida, se va prohibiendo en más lugares: Los gobiernos anteriores de España han favorecido a las empresas agrotecnológicas de los transgénicos y del glifosato mientras la OMS alertaba del peligro de este pesticida. Ante esto y ante las múltiples enfermedades asociadas directamente con el glifosato, muchos municipios españoles se unen a países como Francia y otros, que están aprobando medidas para dejar de usar cualquier producto con glifosato: Madrid, BarcelonaTarragona, Sevilla, Zaragoza, Castellón… Jardineros y ecologistas están de acuerdo pero el Parlamento Europeo, desoyendo a todos, sugiere que se autorice 7 años más pero no para uso particular o en parques públicos, dada su probada toxicidad (la decisión definitiva será en Mayo). Hay que hacer llegar a políticos y ciudadanos que las «malas hierbas» no son malas, y favorecen la biodiversidad:
    • Véase un caso en Málaga y cómo se gasta mucha energía en eliminar preciosas flores que son muy agradables para la vista y para las abejas. Ver foto tuiteada.

  1. El Tribunal Supremo da la razón a los ecologistas y amplía las especies invasoras: Gracias a SEO y a Ecologistas en Acción se han anulado excepciones de la normativa que permitían la caza o pesca de algunas de estas especies, la comercialización de otras (cangrejo rojo) o las explotaciones de cría del visón americano, que tendrán que cerrar en España. Además, la carpa común, la trucha arco iris, el alga comestible wakame, la pataca o tupinambo y el hongo quitridio, ya son consideradas especies invasoras. La caza y la pesca no sólo no sirven como mecanismo de control de especies invasoras, sino que promueven su asentamiento.

  1. Cada vez más y más ciudades se declaran libres de circos con animales: Algunas capitales de provincia que ya lo han aprobado son, por ejemplo: Huelva, Málaga, Cádiz, Oviedo, Palma de Mallorca, Albacete, Segovia, Zamora, Barcelona, Tarragona, Lleida, Girona, Alicante, Valencia, Lugo, Ourense, Pontevedra, Vitoria… además de cientos de municipios más. Es hora de que lo prohíba España como ya han hecho, por ejemplo, Austria, Bolivia, Grecia, Bulgaria, República Checa, Dinamarca, Finlandia, Holanda, Hungría, Portugal, Suecia, Noruega, Costa Rica, Perú, India, Israel, Bélgica y Polonia, entre muchos otros.

  1. 3b99e-sangrandoEuropa ya no subvenciona torturas de toros, por mayoría absoluta: El Convenio Europeo sobre protección de animales en las ganaderías establece que los animales “no deben sufrir dolor, lesiones, miedo o ansiedad”. Ahora, por fin no habrá dinero europeo para la tauromaquia, que se va quedando sin defensores y sin argumentos.  Es un ejemplo de cómo la recogida de firmas funciona, porque se hace presión a los que votan en los parlamentos. Además, cada vez más ciudades dejan de subvencionar estas torturas: Cáceres, Ciudad Real, Alicante, Valencia, Zaragoza… y la lista sigue aumentando.

  1. Lobo ibérico, cada vez más protegidoCantabria quiere que el lobo deje de ser especie cinegética: Cazar un lobo conlleva una  multa por caza furtiva más 10.000 euros por cabeza como indemnización por el valor de la especie. T0d0s los grupos políticos están a favor de este objetivo menos el PP: ¿Por qué este partido está sistemáticamente contra la Naturaleza? Ni siquiera los cazadores se han opuesto a que el lobo deje de ser especie cinegética. En el resto de España, el lobo es una asignatura pendiente de conservar, mientras en Portugal es especie protegida desde hace años.

  1. Calzado vegetal, menos huella ecológica y sin dañar animales: La moda más ecológica es no ir a la moda, no comprar ropa todos los años, aprovechar mejor lo que tenemos y evitar que la ropa quede sin uso en un armario. Ahora bien, cuando es necesario comprar ropa o calzado, se agradece que haya empresas que apuesten por productos ecológicos y veganos. Pueden ser más caros, ya que maltratar a los animales es gratis.

  1. Alemania planea cerrar las centrales nucleares y duplica la solar y otras energías limpias: Ya no es sólo por ecología, sino porque las renovables son más baratas y cerrar las nucleares ahorra dinero a corto y largo plazo. Alemania e Inglaterra, países con poco sol comparado con España, tienen más potencia solar que España. La explicación está en la vergonzosa política energética de España.

  1. Dinamarca tiene un plan para que la totalidad de los alimentos que genera procedan de agricultura sostenible: Los daneses han reducido el despilfarro alimentario a un cuarto y son ya líderes mundiales en consumo de comida orgánica, pero quieren más. En 2020, el 60% de los alimentos que se consuman en los comedores de escuelas, guarderías, hospitales y otros centros dependientes de las administraciones serán ecológicos. En 2050, toda su energía será renovable. ¿Gobierna Greenpeace en Dinamarca o simplemente están pensando en hacer las cosas bien?

  1. La central nuclear de Garoña, herida de muerte: El presidente de Iberdrola anunció el cierre de la central nuclear de Garoña, aclarando que la decisión se ha tomado sólo en base a motivos “puramente económicos”. Las renovables son ya más baratas y eso que las energías sucias no pagan todos sus costes ocultos. No obstante, la central de Burgos es también propiedad de Endesa y aún no está clara su postura. Recordemos que hay muchos argumentos para cerrar las nucleares urgentemente. Intentar sacar más rendimiento a las centrales ya construidas sólo consigue producir más basura nuclear, la cual hay que custodiar millones de años y aumentar nuestros riesgos en la lotería nuclear.

  1. Otras buenas noticias:
BlogSOStenible ya es de HolaEco: holaeco.com

BlogSOStenible ya es de HolaEco: holaeco.com

También ha habido algunas muy malas noticias, como el asesinato de la ecologista hondureña Berta Cáceres, por defender su tierra de los graves impactos de un proyecto hidroeléctrico. Sirva este artículo como dedicatoria y homenaje a esta mujer que fue galardonada con el Premio Goldman por la defensa del Medio Ambiente (2015).

Te gustará:

  1. Cinco cosas muy sencillas que están mejorando mucho el mundo: ¿Te unes?
  2. Ventajas e Inconvenientes de las Energías Renovables, que no siempre son ecológicas.
  3. Energía 100% renovable como paso previo indispensable para cambiar la sociedad: Resuelve tus dudas y cambiate a una compañía de electricidad renovable.
  4. Una lista con algunas ONG ecologistas.
  5. Encíclica para la Madre Tierra: “Laudato Si”, del Papa Francisco (Resumen).
  6. Comer Carne Destroza el Planeta (y a los Animales).

Acerca de Pepe Galindo

Estamos en el mundo para aprender y ayudar y, si es posible, disfrutar. Es autor de libros como "Salvemos Nuestro Planeta", "El buscador de lo inefable" y "Relatos Ecoanimalistas"; ademas de publicar regularmente en dos blogs: 1) blogsostenible.wordpress.com y 2) historiasincontables.wordpress.com
Esta entrada fue publicada en Buenas noticias, Medio Ambiente, Noticias de España, Noticias del Mundo, ONG, Política, Sostenibilidad, Transgénicos y etiquetada , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

13 respuestas a Buenas Noticias: Éxitos Ecologistas en 2016 (parte 1)

  1. Pepe Galindo dijo:

  2. Pingback: Buenas Noticias: Éxitos Ecologistas en 2...

  3. Pingback: BlogSOStenible cumple SEIS AÑOS | BlogSOStenible··· – – – ··· – – – ··· – – – ··· – – – ··· «Otras» noticias, y «otra» forma de pensar…

  4. Pingback: Algunos Logros del Movimiento Ecologista | BlogSOStenible··· – – – ··· – – – ··· – – – ··· – – – ··· «Otras» noticias, y «otra» forma de pensar…

  5. Pepe Galindo dijo:

  6. Pingback: TTIP: se acabó el secreto. Democracia 10, oscurantismo 0 | BlogSOStenible··· – – – ··· – – – ··· – – – ··· – – – ··· «Otras» noticias, y «otra» forma de pensar…

  7. Pepe Galindo dijo:

  8. Pepe Galindo dijo:

  9. Pingback: 7 puntos para cerrar las nucleares españolas en 2024 | BlogSOStenible··· – – – ··· – – – ··· – – – ··· – – – ··· «Otras» noticias, y «otra» forma de pensar…

  10. Pingback: Buenas Noticias: Éxitos Ecologistas en 2016 (parte 2) | BlogSOStenible··· – – – ··· – – – ··· – – – ··· – – – ··· «Otras» noticias, y «otra» forma de pensar…

  11. Pingback: Garoña, punta de lanza de la energía nuclear | BlogSOStenible··· – – – ··· – – – ··· – – – ··· – – – ··· «Otras» noticias, y «otra» forma de pensar…

Deja tu opinión