Buenas Noticias 2015: Más Victorias Ecologistas (2)

IMG_20140704_001013-1Ya examinamos hace tiempo algunos logros del movimiento ecologista. Estas buenas noticias no dejan de aumentar, porque cada vez hay más conciencia ambiental y las ONG ecologistas tienen más socios. Las condenas por delitos contra el medio ambiente también han aumentado.

Afortunadamente, es complicado recopilar todos los éxitos conseguidos, pues son muchos. Aquí exponemos algunos que consideramos muy importantes, tanto por lo que se ha conseguido, como por lo que se consigue a nivel didáctico, lo cual evita problemas futuros. También demostramos que muchas veces las protestas ciudadanas y las campañas de recogida de firmas funcionan, y las empresas y gobiernos ven peligrar su reputación o su nivel de RSE (Responsabilidad Social Empresarial), y se ven obligados a hacer las cosas mejor.

  1. Banca y electricidad éticas: Una gran noticia es la creación de empresas y cooperativas que venden electricidad de origen 100% renovable, al mismo precio. Con tantas ventajas como tienen las renovables, merece la pena cambiarse de empresa eléctrica. Hay muchas… busca por internet estos nombres: Zencer, Gesternova, Som Energia, Goiener, Nosa Enerxia, Solabria, Seneo… y además contribuirás a reducir la excesiva corrupción en este sector en Europa, y en España. Si tienes dudas, LEE ESTO y casi seguro te vas a cambiar de empresa eléctrica hoy mismo. También la banca ética está creciendo rápidamente en España.
  2. Greenpeace consiguió que el Banco Santander dejara de financiar la destrucción de bosques en Indonesia. Aunque el banco ya lo sabía un año antes, sólo actuó cuando multitud de firmas se lo pidieron y porque los directivos lo vieron como un claro ataque a su reputación empresarial.
  3. Una empresa energética (sector con mucho poder y corrupción en España), Gas Natural, quiso poner un almacén de gas dentro de la joya ecológica de Europa, el Parque Nacional de Doñana. Hicieron falta más de 11.000 firmas y mucho esfuerzo para que se votara en contra de esa barbaridad que nunca debió ni proponerse.
  4. Respecto al Parque Nacional de Doñana se va a ampliar en más de 10.000 hectáreas, aunque sigue habiendo regadíos ilegales que WWF denuncia, y otros problemas que los gobiernos desatienden.
  5. Anulada la autovía Toledo-Ciudad Real por su grave afección a la naturaleza. Esto fue posible gracias a SEO/Birdlife, Ecologistas en Acción, y WWF. Ya hay demasiadas autopistas en España.
  6. La campaña de Greenpeace DETOX ha conseguido que muchas industrias textiles se comprometan a utilizar menos productos químicos tóxicos: Nada menos que el 10% de la industria de la moda mundial, incluyendo muchas grandes marcas. Aquí tienes un .
  7. El Tribunal Constitucional dijo al fin que era inconstitucional una ley que se inventaron los políticos para construir la estación de esquí de San Glorio (Palencia), un espacio natural muy valioso que hubiera quedado muy afectado según confirma el CSIC, y SEO/BirdLife. Vigilar para que ecosistemas valiosos se conserven, tiene frutos. Mapa de Centroamérica, destacando Costa Rica.
  8. Costa Rica, posiblemente el país más respetuoso con la Naturaleza, decidió cerrar sus zoológicos, y transformarlos en jardines botánicos, por coherencia con su visión de país responsable con la Naturaleza.
  9. Siguiendo con el respeto animal, gracias a la ONG Igualdad Animal, se ha puesto fin al mayor sacrificio de animales del mundo en Nepal, en honor a la diosa Gadhimai. En este ritual se sacrificaban miles de animales de variadas especies de forma muy cruel.
  10. Prospecciones petrolíferas en las costas españolas: Aunque aún hay muchas, lo cierto es que la presión de los ciudadanos y de los grupos ecologistas ha hecho que tanto políticos como empresas den marcha atrás y dejen de poner en grave peligro nuestras costas. Estos abandonos han sido, por ejemplo, en Canarias, en la costa de Málaga y Granada, y en el golfo de Valencia, por citar unos ejemplos. En particular la zona de Canarias tiene gran biodiversidad, y la de Málaga es también muy valiosa.
  11. Australia une sus mares a la lista de sitios donde no pueden pescar barcos superarrastreros. Es poco, pero puede influir en otros países, como España, donde los barcos arrastreros siguen haciendo mucho daño.

    Si tienes un hueco que dé el sol, puedes poner uno o dos paneles solares para autoconsumo de electricidad. Ahorras dinero, y produces electricidad RENOVABLE.

    Si tienes un hueco que dé el sol, puedes poner uno o dos paneles solares para autoconsumo de electricidad. Ahorras dinero, y produces electricidad RENOVABLE.

  12. La vergonzosa política energética del gobierno del PP en España, con el claramente inepto ministro Soria a la cabeza, acaban su legislatura con toda la sociedad y todos los partidos contra su ridículo plan para evitar el autoconsumo solar en España. Redes sociales, recogidas firmas, artículos en prensa, en blogs, diversas plataformas ciudadanas, ONG, organizaciones empresariales… toda una conjunción de medios que han sacado los colores al ministro Soria y han mostrado las barbaridades de este ministro. Al siguiente gobierno le queda la tarea de vérselas con las grandes y corruptas empresas energéticas, y aprobar el Balance Neto como derecho ciudadano de acceso a la energía solar, y que a todos nos beneficia.

Antes de terminar, nos gustaría añadir dos grandes aportaciones al ecologismo. El primero es del año 2014, pero fue muy buena noticia saber que se abandonó el proyecto de HidroAysén que contemplaba construir 6 centrales hidroeléctricas en el sur de Chile. Detrás de este proyecto estaba la empresa más contaminante de España, Endesa, que fue criticada por esto hasta por el New York Times. Fue necesario crear la plataforma Patagonia Sin Represas para unir fuerzas de muchísimos colectivos y personas, que evitaron la destrucción de grandes ríos, y grandes bosques.

La segunda gran aportación también viene de Sudamérica: El Papa, un argentino que se hizo llamar Francisco I, ha publicado una encíclica para la Madre Tierra, que es casi un manual del ecologismo práctico. No te pierdas este resumen, y difúndelo. GRACIAS.

Te gustará:

  1. Ventajas e Inconvenientes de las Energías Sostenibles: Renovables y Ecológicas.
  2. Energía 100% renovable como paso previo indispensable para cambiar la sociedad: Resuelve tus dudas y cambiate a una compañía de electricidad renovable.
  3. Un lista con algunas ONG ecologistas.
  4. Encíclica para la Madre Tierra: “Laudato Si”, del Papa Francisco I (Resumen).
  5. Comer Carne Destroza el Planeta (y a los Animales).
Anuncios

Acerca de Pepe Galindo

Estamos en el mundo para aprender y ayudar y, si es posible, disfrutar. Es autor del libro "Salvemos Nuestro Planeta" (del que hay un resumen en www.resumelibros.tk).
Esta entrada fue publicada en Buenas noticias, Energía Sostenible, Energía y Contaminación, Maltrato animal, Medio Ambiente, Noticias de España, Noticias del Mundo, ONG, Política, Sostenibilidad, Zonas protegidas y etiquetada , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

4 respuestas a Buenas Noticias 2015: Más Victorias Ecologistas (2)

  1. Pingback: ¿Sabías que los BOSQUES curan? 4 reportajes cortos que no puedes perderte | BlogSOStenible··· – – – ··· – – – ··· – – – ··· – – – ··· «Otras» noticias, y «otra» forma de pensar…

  2. Pingback: Buenas Noticias: Éxitos Ecologistas en 2016 | BlogSOStenible··· – – – ··· – – – ··· – – – ··· – – – ··· «Otras» noticias, y «otra» forma de pensar…

  3. Pingback: BlogSOStenible cumple SEIS AÑOS | BlogSOStenible··· – – – ··· – – – ··· – – – ··· – – – ··· «Otras» noticias, y «otra» forma de pensar…

  4. Pingback: Algunos Logros del Movimiento Ecologista | BlogSOStenible··· – – – ··· – – – ··· – – – ··· – – – ··· «Otras» noticias, y «otra» forma de pensar…

Deja tu opinión

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s