La Llave Maestra de la Inteligencia Emocional: ¿Cómo hacer que la vida sea fácil?

Cita de AristótelesDemasiadas veces, las relaciones humanas generan roces, malentendidos, disputas… malos sentimientos, en definitiva. Puede pensarse que es lo normal, teniendo en cuenta nuestro pasado animal (y nuestro presente). Pero nuestra inteligencia también nos puede llevar a gestionar bien esas emociones, reduciéndolas y haciendo más fácil nuestra vida y la de los que nos rodean. Ese es el objetivo de la Inteligencia Emocional: Saber reconocer y gestionar adecuadamente los sentimientos propios y ajenos.

Ya vimos que la asertividad es una estrategia muy interesante para reducir conflictos. Pero no es fácil vivir continuamente pensando en “estrategias” como si la vida fuera una guerra. La vida es un paseo. Vivir es fácil, y vivir feliz tiene que ser también fácil. Y no hay que estudiar sesudos trabajos de filosofía y psicología.

Hay una llave maestra que nos puede permitir actuar, sentir, y pensar de forma que nos haga la vida fácil y feliz. No es necesario hacer costosos cursos de inteligencia emocional, coaching… Es tan simple como esto: En cada momento, especialmente los momentos delicados de la vida…

Muchos de nuestros errores vienen de que no somos coherentes entre lo que pensamos, lo que sentimos, y cómo actuamos.

  1. Fijarnos en qué estamos sintiendo: Examinar nuestra expresión facial, y analizar si lo que sentimos es coherente con lo que hacemos, y con lo que pensamos.
  2. Fijarnos en los sentimientos de los demás: Mirarlos a la cara, ponernos en el lugar del otro, y olvidarse por un momento de lo que sentimos nosotros.

Tras ese análisis (que puede ser rápido) nuestra forma de comportarnos será (si queremos) más respetuosa con los demás, y con sus sentimientos. Demostrará consideración, respeto… amor.

Puede que no sea infalible, o puede que nos cueste hacer que sea infalible. Pero para empezar a ser mejores, no está mal.

Decía el Dhammapada que “la victoria engendra enemigos” y que renunciando a la victoria y a la derrota se puede alcanzar la felicidad. Sintiendo que la vida no es una competición, se diluyen las ansias de luchar por una victoria efímera. Es tan sencillo como entender, como tantos filósofos han enseñado, que la felicidad no depende de lo exterior (desde Epícteto, Epicuro, o Marco Aurelio… hasta Vivekananda, Frankl, o Rojas Montes: Aquí tienes aforismos interesantes de todos ellos).

Te interesará, casi seguro:

Anuncios

Acerca de Pepe Galindo

Estamos en el mundo para aprender y ayudar y, si es posible, disfrutar. Es autor del libro "Salvemos Nuestro Planeta" (del que hay un resumen en www.resumelibros.tk).
Esta entrada fue publicada en Educación, Filosofía, Paz, Psicología y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

6 respuestas a La Llave Maestra de la Inteligencia Emocional: ¿Cómo hacer que la vida sea fácil?

  1. migueldelavegapnl dijo:

    Reblogueó esto en Inteligencia Emocional & PNL.

  2. Pingback: La Llave Maestra de la Inteligencia Emocional: ¿Cómo hacer que la vida sea fácil? | Gestión de personas – Ing. Gustavo Vittek

  3. Pingback: La Llave Maestra de la Inteligencia Emocional: ¿Cómo hacer que la vida sea fácil? | Fata-senpai

  4. Pingback: Dantzig: Pensamiento positivo y Programación lineal | BlogSOStenible··· – – – ··· – – – ··· – – – ··· – – – ··· «Otras» noticias, y «otra» forma de pensar…

  5. Pingback: Una educación para formar personas, no meros trabajadores | BlogSOStenible··· – – – ··· – – – ··· – – – ··· – – – ··· «Otras» noticias, y «otra» forma de pensar…

Deja tu opinión

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s