Demasiadas veces, las relaciones humanas generan roces, malentendidos, disputas… malos sentimientos, en definitiva. Puede pensarse que es lo normal, teniendo en cuenta nuestro pasado animal (y nuestro presente). Pero nuestra inteligencia también nos puede llevar a gestionar bien esas emociones, reduciéndolas y haciendo más fácil nuestra vida y la de los que nos rodean. Ese es el objetivo de la Inteligencia Emocional: Saber reconocer y gestionar adecuadamente los sentimientos propios y ajenos.
Ya vimos que la asertividad es una estrategia muy interesante para reducir conflictos. Pero no es fácil vivir continuamente pensando en «estrategias» como si la vida fuera una guerra. La vida es un paseo. Vivir es fácil, y vivir feliz tiene que ser también fácil. Y no hay que estudiar sesudos trabajos de filosofía y psicología.
Hay una llave maestra que nos puede permitir actuar, sentir, y pensar de forma que nos haga la vida fácil y feliz. No es necesario hacer costosos cursos de inteligencia emocional, coaching… Es tan simple como esto: En cada momento, especialmente los momentos delicados de la vida…
- Fijarnos en qué estamos sintiendo: Examinar nuestra expresión facial, y analizar si lo que sentimos es coherente con lo que hacemos, y con lo que pensamos.
- Fijarnos en los sentimientos de los demás: Mirarlos a la cara, ponernos en el lugar del otro, y olvidarse por un momento de lo que sentimos nosotros.
Tras ese análisis (que puede ser rápido) nuestra forma de comportarnos será (si queremos) más respetuosa con los demás, y con sus sentimientos. Demostrará consideración, respeto… amor.
Puede que no sea infalible, o puede que nos cueste hacer que sea infalible. Pero para empezar a ser mejores, no está mal.
Decía el Dhammapada que «la victoria engendra enemigos» y que renunciando a la victoria y a la derrota se puede alcanzar la felicidad. Sintiendo que la vida no es una competición, se diluyen las ansias de luchar por una victoria efímera. Es tan sencillo como entender, como tantos filósofos han enseñado, que la felicidad no depende de lo exterior (desde Epícteto, Epicuro, o Marco Aurelio… hasta Vivekananda, Frankl, o Rojas Montes: Aquí tienes aforismos interesantes de todos ellos).
Te interesará, casi seguro:
- Asertividad para Resolver Conflictos: Los Tres Pasos de la Técnica Sandwich.
- Otros artículos sobre Psicología, en BlogSOStenible, y también sobre Filosofía.
- Citas interesantes de distintos autores.
- Resúmenes de libros variados: Incluye temas tan variados como la ecología, filosofías orientales y occidentales, cristianismo, economía, globalización, pedagogía…
- Las neuronas espejo nos demuestran que la empatía es algo natural: Ver este vídeo:
- Vídeo «La cadena de la empatía» (porque la empatía es contagiosa):
Reblogueó esto en Inteligencia Emocional & PNL.
Pingback: La Llave Maestra de la Inteligencia Emocional: ¿Cómo hacer que la vida sea fácil? | Gestión de personas – Ing. Gustavo Vittek
Reblogueó esto en Educar hoy. Miradas perspectivas y desafíos.
Pingback: La Llave Maestra de la Inteligencia Emocional: ¿Cómo hacer que la vida sea fácil? | Fata-senpai
Pingback: Dantzig: Pensamiento positivo y Programación lineal | BlogSOStenible··· – – – ··· – – – ··· – – – ··· – – – ··· «Otras» noticias, y «otra» forma de pensar…
Pingback: Una educación para formar personas, no meros trabajadores | BlogSOStenible··· – – – ··· – – – ··· – – – ··· – – – ··· «Otras» noticias, y «otra» forma de pensar…
Pingback: A veces son las consecuencias las que generan las causas | BlogSOStenible: Noticias medioambientales y datos… aportando soluciones
Pingback: ¿Qué sientes cuando te miras a un espejo prodigioso? – Historias Incontables