Música ecologista, para reflexionar y disfrutar, en español

Además de nuestras series de documentales y dibujos animados ecologistas, os presentamos ahora una selección de música ecologista en español, con obras cuyas letras nos invitan a reflexionar, y cuyas melodías nos hacen disfrutar:

  1. Barón Rojo: “Tierra de Nadie”. Su letra nos presenta un ser atormentado por mil dudas, y solitario. Es el precio por ser coherente consigo mismo y libre, y por enfrentarse a las mayorías, aborregadas por nacionalismos, por partidos, por mesías… que le acabarán dando la razón, cuando sea tarde. Otro vídeo con bonitas imágenes de la misma canción.
  2. Barón Rojo: “Herencia Letal”Letra que parece ser inspirada por el final de la anterior, pero presentando al individuo contrario, al que se deja llevar por la comodidad sin importar los daños colaterales, mirando sólo su contexto local, su ombligo, sin importarle ni la opinión, ni el destino, de sus propios hijos. Es una letra por el decrecimiento, sin nombrarlo.
  3. Maná: “Cuando los ángeles lloran”. Letra dedicada al brasileño Chico Mendes, que pasó de recolector del caucho a defensor del Amazonas, por lo que fue asesinado. Puedes leer un resumen de su historia y la de otros ecologistas en “Ecologistas egregios“.
  4. Maná: “¿Dónde jugarán los niños?”. Letra que evoca los recuerdos de los abuelos. Si en tan poco tiempo se han destrozado tantos ríos, bosques, mares… ¿Qué nos espera?
  5. Manuela Mejia: “Tú eres parte”. Letra dirigida a la Tierra, para pedirle perdón, y decirle que “ahora voy a cambiar”.
  6. Macaco: “Mama Tierra”. Letra también para la Madre Tierra, Mother Earth, que dice que “va muriendo lentamente”, pero es lento a escala humana. A escala planetaria (evolutiva) los cambios que el hombre está produciendo son muy bruscos, poniendo en peligro nuestra propia calidad de vida.
  7. Bebe: “Ska de la Tierra”. En su letra resalta una palabra y un sentido: La palabra es «respeto», y el sentido es el del «humor».
  8. Mago de Oz: “La Venganza de Gaia”. En todo el disco titulado “Gaia” (primero de una trilogía), se cuenta una historia por tramos. La canción “Gaia” cuenta la injusta condena a muerte de Alma Echegaray por un gobernador estadounidense. Unas de sus últimas palabras fueron “el hombre nunca fue dueño de Gaia; es justamente al revés“. La letra de la canción que nos ocupa cuenta que ella resucita como representación de Gaia (la Tierra) para condenar al gobernador por sus abusos a la Tierra. Por su ambición, el gobernador perdió la inocencia de su niñez… ¿Acaso no nos pasa lo mismo a muchos de nosotros? La representación del juicio, y el ritmo poético es extraordinario.
  9. Amaral: “En el río”. En defensa de los ríos, que son centros de vida, diversión y ocio, y que el hombre los ha usado como estercoleros de su inmundicia. La letra dice que “las libélulas volaron al exilio”, pero por desgracia en la mayoría de los casos no tuvieron esa oportunidad. Murieron.
  10. Merche Corisco et al.: “GreenPeace”. Una ONG tan activa y luchadora merecía una canción.

Por supuesto, la lista podría seguir con:

  • Mundo de Molotov,
  • Amazonas del peruano Pedro Suarez Vertiz,
  • Habanera Triste de La Ronda de Boltaña (defendiendo los ríos de las presas),
  • Nieve Negra de Tahures Zurdos (sobre el armamento nuclear),
  • o esta canción infantil del Festival de la Canción Ecológica en Perú.

Y en inglés, con Earth Song de Michael Jackson, con Blackened de Metallica, estas diez más, o esta larga lista.

Anuncios

Acerca de Pepe Galindo

Estamos en el mundo para aprender y ayudar y, si es posible, disfrutar. Es autor del libro "Salvemos Nuestro Planeta" (del que hay un resumen en www.resumelibros.tk).
Esta entrada fue publicada en Educación, Medio Ambiente y etiquetada , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

5 respuestas a Música ecologista, para reflexionar y disfrutar, en español

  1. Andarríos dijo:

    Si se me lo permite, yo añadiría a esta lista un par de canciones más relacionadas con la Nueva Cultura del Agua:

    En el río (Amaral)

    Habanera triste (La Ronda de Boltaña)

  2. ¡Qué idea tan buena! Yo no puedo aportar nada, porque mi ignorancia musical es total, pero este post me ha parecido genial.

  3. Pepe Galindo dijo:

    Gracias por vuestros comentarios y sugerencias, que incluimos en nuestra lista.

  4. Pingback: BlogSOStenible cumple CUATRO AÑOS | BlogSOStenible··· – – – ··· – – – ··· – – – ··· – – – ··· «Otras» noticias, y «otra» forma de pensar…

Deja tu opinión

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s