Rusia no quiere testigos de la destrucción del ártico: #FreeTheArctic30 [Fotos de los 30 detenidos]

Estos son los 30 detenidos por protestar contra la destrucción del ártico en Rusia:El Ártico está amenazado por las prospecciones de petróleo, la pesca industrial y los conflictos. Las compañías y los gobiernos quieren buscar petróleo en las aguas desheladas del Ártico (en el polo norte).

Shell, BP, Repsol, Exxon y Gazprom, entre otros, se han unido a la fiebre de buscar petróleo en el Ártico. Prefieren el riesgo de un vertido por el petróleo que sólo cubriría la demanda global de tres años (Fuente: Greenpeace).

¿Que los llevo a Rusia?

“El hielo del Ártico, del que todos dependemos, está desapareciendo. Y lo está haciendo rápido. En los últimos 30 años hemos perdido tres cuartas partes de la capa de hielo flotante de la cima de la Tierra” (Fuente: Campaña Frenemos la Carrera de Destrucción del Ártico), para la que puedes firmar pidiendo su protección).

El deshielo ártico nos afecta a todos ya que es vital para el funcionamiento global del clima del planeta. Si la temperatura aumenta por encima de 2ºC, el Ártico desaparecerá. Y esto hará cambiar muchas cosas: Las estaciones, las cosechas, los alimentos que podemos cultivar, los bosques, las playas y el nivel del mar, las especies de animales cambiarían de manera irreversible.

Los activistas del barco de Greenpeace Arctic Sunrise protestaron en una plataforma petrolífera de Gazprom porque sentían que debían ser testigos de la lenta pero incesante destrucción del Ártico.

Pocos son los valientes que se enfrentan a estas poderosas empresas y los gobiernos que las amparan. Esos son los activistas de Greenpeace. Es fácil para ellos señalar a los activistas y condenarlos públicamente. Pero no olvidemos que están detenidos injustamente, y que está siendo violada la  la Declaración Universal de los Derechos Humanos que en el artículo número 11 dice así:

“Nadie será condenado por actos u omisiones que en el momento de cometerse no fueran delictivos según el derecho internacional. Tampoco se impondrá pena más grave que la aplicable en el momento de la comisión del delito”.

Se los acusó de “piratería”, aunque yo creo que las autoridades rusas utilizan otro diccionario ya que dicha definición según el Diccionario de la Real Academia Española dice así: Pirata (Del lat. pirāta, y este del gr. πειρατής):

  • Persona que, junto con otras de igual condición, se dedica al abordaje de barcos en el mar para robar.
  • Persona cruel y despiadada.
  • Persona que, bajo amenazas, obliga a la tripulación de un avión a modificar su rumbo.

Quieren acusar a los activistas de ladrones ¿De qué? ¿De petróleo? ¿De Chupa-chups? O decir que son personas crueles y despiadadas, pues no señores. Sois vosotros los ladrones, los piratas. Vosotros fuisteis los que abordasteis el barco de Greenpeace con armas amenazando con ellas a los activistas. Vosotros sois los piratas que pretendeis robar las riquezas del ártico y ponerlo en peligro.

Ante lo absurdo de los cargos de piratería, ahora se los acusa de vandalismo, pero ellos no destruyeron nada ni usaron la violencia, cosa que sí está haciendo Gazprom, y sí hicieron las fuerzas policiales rusas.

Estos activistas fueron en nombre de todos los seres humanos del planeta, que estamos convencidos de lo necesaria que es la protección del Ártico para nuestra supervivencia. Ahora es el momento de ayudarlos, pidiendo a las autoridades rusas su liberación inmediata:

Pide a las autoridades rusas que pongan en libertad a los 30 activistas y que frenen las perforaciones en el Ártico

NOTA: Este artículo forma parte del “Día de acción global” para la liberación de los activistas de GreenPeace encarcelados en Rusia.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Cambio Climático, Ciberactuaciones, Denuncias, Malas noticias, Medio Ambiente, Noticias del Mundo y etiquetada , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Rusia no quiere testigos de la destrucción del ártico: #FreeTheArctic30 [Fotos de los 30 detenidos]

  1. Pingback: Libro “Esto lo cambia todo” de Naomi Klein (Resumen): El capitalismo contra el clima | BlogSOStenible··· – – – ··· – – – ··· – – – ··· – – – ··· «Otras» noticias, y «otra» forma de pensar…

Deja tu opinión

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s