Sierra de Cártama: Conociendo mejor sus valiosos secretos

Lavanda (Lavandula dentata)

Lavanda (Lavandula dentata)

Por Noelia Hidalgo Triana (Becaria investigadora Departamento Biologia Vegetal, UMA), floracartama.blogspot.com.es.

La Sierra de Cártama es un pequeño macizo montañoso, de aproximadamente 18 Km2 de extensión, muy cerca de la capital malagueña (al sur de España, ver mapa más abajo). Está constituida por dos sierras principales, la Sierra de los Espartales y Sierra Llana. Sus altitudes se encuentran entre los 60 y los 433 m., con lo cual, únicamente existe un piso bioclimático (termomediterráneo).

A pesar de la cercanía con la capital, se trata de una zona que hasta el momento, había sido muy poco estudiada, botánicamente hablando. No es hasta la lectura de mi Tesis de licenciatura, titulada como “CARACTERIZACIÓN DE LA FLORA, VEGETACIÓN Y FITOGEOGRAFÍA DE LA SIERRA DE CÁRTAMA (VALLE DEL GUADALHORCE, MÁLAGA): BASES PARA SU GESTIÓN Y CONSERVACIÓN”, cuando se comienza a tener datos de la elevada diversidad que esta sierra aguarda. Esta tesis de licenciatura, ha sido realizada bajo la tutela del profesor doctor Andrés Vicente Pérez Latorre, en el Departamento de Biología Vegetal de la Universidad de Málaga.

Los datos más relevantes, arrojados por este estudio son su elevada biodiversidad, ya que hemos detectado la presencia de 579 especies vegetales diferentes, es decir, 579 plantas diferentes. Entre éstas podemos destacar  algunas que son bastantes conocidas por la población, porque son muy usadas como por ejemplo el tomillo (Thymbra capitata), el romero (Rosmarinus officinalis), la lavanda (Lavandula stoechas), o la encina (Quercus rotundifolia).

Además, el estudio ha incluido el inventariado de las comunidades vegetales, con objeto de conocer cuáles son las asociaciones vegetales que componen el paisaje vegetal de la zona, para poder gestionarlo de la mejor manera posible. Y el resultado, también sorprendente, es que existen hasta 43 comunidades vegetales diferentes en la Sierra de Cártama, entre las cuáles podemos destacar principalmente, por su carácter relictual, los sabinares de Juniperus turbinata. Se trata de una comunidad de gimnospermas propia de hábitats dunares, que tuvo su origen en el pasado, cuando Cártama fue una isla y era bañada por el mar, quedando en la actualidad relegados principalmente a zonas de elevada pendiente, rocosidad, y umbrosas. Sabinares de este tipo podemos encontrar en Sierras como las Sierras de Huma, Cártama, Benahavís y Casares y la Sierra de Pizarra (Sanz de Galdeano y Vera, 1992; Cabezudo et al., 2003; Serrano & Guerra-Merchán, 2004 y Pérez Latorre, 2010).

La existencia de estos sabinares, que son los mejor conservados de todo el Valle del Guadalhorce, junto con la importancia geológica que la zona posee, por haber sido una isla en el pasado, nos han llevado a la propuesta de una figura de protección y gestión para la zona en consonancia con el medio ambiente. La figura que se propone es la de Monumento Natural, contemplada dentro de la Ley 2/1989, de 18 de julio, por la que se aprueba el inventario de espacios naturales protegidos de Andalucía y se establecen medidas adicionales para su protección. Con ello se pretende poner en valor esta zona.

A todo ello, hemos de sumarle la importancia de la presencia de un afloramiento de serpentinas en Sierra Llana, ya que por un lado, se trata del afloramiento más oriental de la provincia de Málaga y por otro lado presenta endemismos (plantas de distribución restringida). Sin embargo, a pesar de tener la importancia litológica y botánica que tiene, una gran parte de este afloramiento ha sido destruido por la actividad extractiva (cantera) sin haber sido restaurado con posterioridad.

Además de la actividad extractiva, entre los principales impactos que sufre la zona, podemos destacar el vertido incontrolado de escombros, el sobrepastoreo en algunas zonas concretas, y el urbanismo disperso.

¿Y qué podemos hacer la ciudadanía para proteger este pequeño macizo, tan cercano al núcleo urbano de Cártama  e incluso a la capital malagueña?  Para ello la herramienta que podemos utilizar es la educación ambiental y sensibilización: debemos educar ambientalmente a nuestros hijos, jóvenes y a nosotros mismos para valorar lo que tenemos a nuestro alrededor. Si no partimos de esta idea, no podremos gestionar nuestro territorio. Tal es así, que desde el primer momento pretendemos dar a conocer esta Sierra. Hemos creado un blog que consta de un apartado de Flora, otro de Paisaje Vegetal, además de apartados dirigidos a la Conservación de la Sierra de Cártama, con una gran cantidad de material fotográfico. Os invito a acceder a él a través del siguiente enlace si queréis  conocer más esta Sierra: http://floracartama.blogspot.com.es/

Mapa de la Sierra de Cártama, al oeste de la ciudad de Málaga

Mapa de la Sierra de Cártama, al oeste de la ciudad de Málaga

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Biodiversidad, Botánica, Buenas noticias, Noticias de Málaga, Zonas protegidas y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

Deja tu opinión

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s