Deterioro y aniquilación del Patrimonio Monumental y Ecológico de Ronda (Málaga, España)

Por Mateo Benítez López, artista rondeño, 15M Ronda

Ronda, y la corrupción políticaRonda, la ciudad soñada del poeta checo Rainer María Rilke, de la que escribió a principios del S.XX  “He buscado por todas partes la ciudad soñada, y al fin la he encontrado en Ronda”…..“No hay nada más inesperado en España que esta ciudad salvaje y montañera”.

Este maravilloso lugar, único en el mundo, sufre desde hace décadas la demencia, codicia y crueldad de una clase política que hace tiempo se puso por bandera arrasar una de las ciudades más bellas del mundo, con el único fin de lucrarse económicamente.

Solo hay que dar un paseo por su diezmado casco histórico, y luego apreciar esos mismos lugares en antiguas y polvorientas fotografías, todo ha cambiado, prácticamente todo su conjunto arquitectónico, casas andaluzas de gran belleza, cierros de forja y grandes puertas de madera y piedra en su mayoría del XVIII han  sido borrados del mapa impunemente. La calle Cruz Verde o la calle Sevilla, son solo algunos ejemplos de la devastación que ha sufrido esta ciudad, sumado a la demolición de gran parte de sus monumentos y edificios históricos, como el antiguo teatro Espinel, edificio modernista, obra de Santiago Sanguinetti, el edificio múltiple de finales del XIX del antiguo mercado de abastos y ayuntamiento, el antiguo cuartel de La Concepción (de finales del XIX), gran parte de la Alameda del Tajo, jardines en la cornisa del Tajo de principios del XIX progresivamente demolidos durante las últimas décadas. Algunos de nuestros monumentos han sufrido vergonzosas restauraciones de estilo vanguardista, destruyéndolos al completo, como la casa de origen nazarí  conocida como “Casa del Gigante”, cerrada al público ante la comprensible prácticamente nula afluencia de público.

Hay que destacar el expolio de su antiguo mobiliario urbano de forja que ocupaba todo el casco histórico, del que hoy en día solo quedan algunos resquicios en la Alameda del Tajo, Plaza de Toros, Puente Nuevo y Ruedo de Doña Elvira. Farolas y bancos de forja, de gran belleza y calidad cultural y artísticas, señas de identidad de la ciudad de Ronda y parte de su Patrimonio Histórico, sustituidas por el mobiliario que casualmente podemos apreciar en cualquier ciudad de la geografía española.

Salida de la casa del rey Moro, al río en la Mina de Agua de RondaLa casa del Rey Moro, palacete del siglo XVIII situado sobre una fortaleza subterránea de origen árabe, datada del XIV, que comunica la ciudad con el río Guadalevín,  junto a los jardines colgantes de Forestier y el imponente paisaje de las montañas y campos de Ronda como telón de fondo, conforma uno de los conjuntos arquitectónicos y paisajísticos más importantes de Andalucía, así como uno de los parajes más bellos de mundo.

Este monumento fue adquirido en 1996 por la empresa hotelera “Hoteles hispano-alemana” para levantar en este lugar un hotel futurista, al estilo de la guerra de las galaxias, algo completamente demencial. En diciembre de 2011 el monumento sufrió un incendio, tras el cual su tejado fue sustituido por chapa metálica, dejando amplias zonas sin cubrir, En la actualidad, el monumento se encuentra en ruinas,  con altísimo riesgo de derrumbe, de hecho parte del inmueble ya se ha desplomado, poniendo en riesgo a sus visitantes y a los viandantes de su fachada de la Cuesta de Santo Domingo. En 16 años su propietario no ha hecho absolutamente nada para la conservación y el mantenimiento del monumento. La población rondeña exige su inmediata expropiación y rehabilitación por parte del ayuntamiento de Ronda o la Junta de Andalucía. Desgraciadamente estás exigencias del pueblo, una vez más caen en oídos sordos.

La destrucción de la ciudad de Ronda, parece no tener fin. El actual equipo de gobierno, prometió en su pasada campaña luchar para que Ronda sea declarada Patrimonio de la Humanidad, con el fin de conservar y proteger su Patrimonio Ecológico y Monumental, principal fuente de riqueza de la ciudad junto al turismo y la hostelería como medio de vida de gran parte de la población local.

El actual equipo de gobierno local, muy lejos de cumplir su promesa de declarar la ciudad Patrimonio de la Humanidad, (algo a los que estamos demasiado acostumbrados de nuestra clase política, sobre todo en los últimos meses, después de las elecciones generales) ha aprobado recientemente el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), que contiene una serie de proyectos urbanísticos, completamente demenciales y absurdos, que atentan gravemente contra el paisaje y la cornisa del Tajo, y el conjunto arquitectónico y monumental del casco histórico de la ciudad, un documento surrealista en el que incluso se incluye un metro subterráneo en la ciudad (urbanismo fantástico).

Por otra parte el macro proyecto CETUR, también aprobado en el PGOU, del que es socio el famoso matador Francisco Rivera Ordoñez, pariente del concejal de urbanismo de Ronda. Este abominable proyecto (inviable según la Junta de Andalucía), plantea la construcción de un Centro de recepción de visitantes, una estación para más de 30 autobuses, un gran aparcamiento de coches, un centro comercial y un museo taurino, en el Valle del Tajo, comunicado con  la ciudad con una enorme escalera mecánica, una catástrofe ecológica que supondrá la destrucción de la cornisa y el paisaje del Tajo, aunque parece que finalmente se impondrá la cordura al respecto, a pesar de que el ayuntamiento de Ronda mantiene el proyecto sobre la mesa y lo defiende a capa y espada. Es obvio que intereses ocultos personales están por encima del interés general de la ciudad de Ronda.

Algo que puede verse muy claro en la recalificación de los terrenos frente al Puente Nuevo y Alameda del Tajo, para la construcción de una urbanización y complejo hotelero, concretamente el tramo entre la finca conocida como “Casa Rúa” y ambos lados del camino que va a la Ermita Rupestre de la Virgen de la Cabeza hacia la carretera de Algeciras.

Es incomprensible que una ciudad, que carece por completo de industria y en la que el turismo es prácticamente la única fuente de riqueza, nuestros gobernantes lleven décadas destruyendo nuestro Patrimonio Monumental y Ecológico con el único fin de lucrarse económicamente, sabiendo que con ello están dejando sin futuro y en la miseria a las generaciones venideras, ante la amenaza de la retirada del turismo, algo que a este paso ocurrirá sin duda, algún día no muy lejano, cuando todo halla sido aniquilado y devorado por la corrupción de nuestra clase política.

“Cuando el último árbol sea cortado: el último rio contaminado: y el último animal salvaje aniquilado: os daréis cuenta de que el dinero no se come” – Proverbio de los Indios Cris, tribu de Amerindios, del Canadá.

“Dos cosas son infinitas: el universo y la estupidez humana; y yo no estoy seguro sobre el universo” – Albert Einstein.

Enlaces de firmas en Change.org para evitar la destrucción del Patrimonio Monumental  y Ecológico de Ronda:

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Ciberactuaciones, Malas noticias, Noticias de Málaga y etiquetada , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Deterioro y aniquilación del Patrimonio Monumental y Ecológico de Ronda (Málaga, España)

  1. Pingback: Pan para hoy (urbanismo y campos de golf, en Málaga) | BlogSOStenible··· – – – ··· – – – ··· – – – ··· – – – ··· «Otras» noticias, y «otra» forma de pensar…

Deja tu opinión

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s