Detengamos la Bancarrota de Nuestros Océanos y de la Economía Pesquera Española: #BancarrotaOceanos

Por Guiomar Duarte, @WISESAP

WWF está llevando a cabo esta semana una ciberacción ante el acuerdo parcial recientemente alcanzado por los Ministros de Pesca de la UE. El objetivo es conseguir el mayor número de firmas posibles para enviar un mensaje presionando al Comité de Pesca del Parlamento Europeo con el fin de que se adopten medidas de pesca sostenibles para nuestros océanos y la industria pesquera.

La semana pasada, los Ministros de Pesca de la UE han alcanzado un acuerdo parcial sobre la propuesta de la Comisión Europea para el Nuevo Fondo Marítimo y Pesquero, que sustituirá al anterior Fondo Europeo de Pesca (FEP). Este acuerdo que permite el uso de subsidios para la modernización de buques (15% de los fondos disponibles para cada Estado Miembro hasta 2017), nuevos motores y pago de las pérdidas de los pescadores por las paradas biológicas y el cierre de las pesquerías. Según WWF, la financiación de motores en el pasado, en su mayoría con potencia superior a la legal (500 CV en el Mediterráneo), se ha convertido en la principal causa de sobrepesca en nuestras aguas.

WWF cree que los gobiernos europeos, pese a su retórica sobre la necesidad de detener el agotamiento de las pesquerías, no han estado a la altura de las circunstancias de los tiempos ni de las necesidades que vivimos. Si la propuesta de los Ministros prospera, cerca de 7.000 millones de euros de los contribuyentes se destinarán a mantener el estatus quo, apoyando actividades destructivas, injustificadas y no realistas de pesca, así como apostando a ciegas por la acuicultura, sin las directrices adecuadas para asegurar su sostenibilidad. 

Es por ello, que ante la falta de visión de los Ministros europeos en la reforma de la PCP, WWF ha lanzado una campaña online de movilización de los ciudadanos de toda la UE para que presionen a  los eurodiputados españoles en el Parlamento Europeo con el objetivo de que detengan estos errores y reorienten la futura PCP de forma que asegure la sostenibilidad de las pesquerías y de la industria pesquera.

Todos los ciudadanos pueden participar ya en una ciberacción, llamada “Detengamos la Bancarrota de nuestros océanos”, que le llegará directamente a los miembros del Comité de Pesca llamándoles la atención sobre este problema. Sólo se necesitan  5 minutos de tu tiempo para…

Anuncios

Acerca de Pepe Galindo

Estamos en el mundo para aprender y ayudar y, si es posible, disfrutar. Es autor del libro "Salvemos Nuestro Planeta" (del que hay un resumen en www.resumelibros.tk).
Esta entrada fue publicada en Buenas noticias, Ciberactuaciones, Consumo, Sostenibilidad y etiquetada , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Detengamos la Bancarrota de Nuestros Océanos y de la Economía Pesquera Española: #BancarrotaOceanos

  1. Pepe Galindo dijo:

    Antolín Sánchez Presedo, miembro del PSOE, y diputado en el Parlamento Europeo, ha contestado al mensaje que le han enviado miles de ciudadanos:

    ——– Original Message ——–
    Subject: RE: Vota por un industria pesquera próspera y por unos océanos saludables
    Date: Mon, 3 Dec 2012 16:58:27 +0100
    From: SÁNCHEZ PRESEDO Antolín

    Estimado amigo/a:

    En primer lugar, quisiera agradecerle su correo electrónico. Lo he leído con atención. Desde el 19 de octubre he recibido más de 3.000 mensajes idénticos, emitidos, en su mayoría, por ciudadanos españoles individuales. Es, sin duda, una de las campañas de mailing más intensas e importantes en mis ocho años de miembro del Parlamento Europeo.

    Soy un eurodiputado originario de Galicia, una región líder y altamente dependiente de la actividad pesquera. Le puedo asegurar que dedico al ámbito de la pesca buena parte del esfuerzo que cada día desempeño en mis responsabilidades parlamentarias. Soy miembro suplente de la Comisión de Pesca del Parlamento Europeo. El resto de mi actividad parlamentaria se centra en la Comisión de Economía, de la que soy miembro titular. Asumo, por tanto, con plena dedicación mi responsabilidad en la configuración de las políticas comunitarias en estos dos ámbitos diferenciados en un momento crucial de su desarrollo.

    Participo activamente en la reforma de la Política Pesquera Común. Soy uno de los diputados que ha realizado más aportaciones al paquete que deberá adoptarse por codecisión. Mi compromiso es conseguir una reforma sostenible que respete un equilibrio entre la protección del medio marino y el desarrollo económico y social del sector pesquero, unido a su vez a una adecuada protección del consumidor. Este es el sentido de los cientos de enmiendas que he presentado a los informes aún en trámite.

    Considero que el propio sector de la pesca es el primer interesado en la sostenibilidad de su medio de vida, así me lo demuestran cada vez que tengo ocasión de hablar con sus representantes. Estimo que no podemos poner en marcha una reforma si no se sienten parte de la misma. Lamento que, en ocasiones, se quiera contraponer el interés medioambiental al social. Y muy especialmente que, cuando se carece de datos científicos fiables, se planteen decisiones arbitrarias y desproporcionadas en detrimento de un sector que es uno de los más debilitados de nuestro entorno.

    Con esta reforma procuramos ser modelo de referencia a nivel internacional. Aunque no somos los europeos los únicos pescando en el mar somos el mercado más importante del mundo y podemos hacer mucho para el desarrollo de la pesca sostenible en el mundo. Pero no basta con buenas intenciones, para conseguir que todas las pesquerías alcancen el rendimiento máximo sostenible en 2015 si es posible y que no se realicen descartes necesitamos una hoja de ruta, planes plurianuales y medios para lograrlo.

    La pesca, la acuicultura, las industrias conserveras y las actividades relacionadas constituyen no sólo un medio sino una forma de vida en muchas comunidades de Europa. Mi principal preocupación se centra en los pescadores de pequeña escala y de tipo costero, también en las actividades tradicionales de marisqueo y acuicultura que se desarrollan de manera respetuosa con el medio ambiente. Lo mismo que los agricultores se consideran los guardianes de la naturaleza, el sector pesquero es el guardián de los mares y de la biodiversidad de los océanos

    Sería muy complejo entrar en cada cuestión concreta de la reforma. Todas mis intervenciones, iniciativas y votos se encuentran en la página Web del Parlamento Europeo. Para responder rápidamente a los puntos que plantea, quiero decirle que comparto sus preocupaciones. Defiendo poblaciones de peces dentro del RMS, que se establezcan planes multianuales en 2015, que se promueva la cooperación regional, que se reduzcan de manera progresiva los descartes y que se promuevan las prácticas de pesca sostenible. Quiero que la letra pequeña vaya en esta dirección y que podamos conseguir una reforma ambiciosa y sostenible en el sentido completo de la palabra que comprende las dimensiones: social, económica y medioambiental.

    Quedo a su disposición para cualquier información adicional y aprovecho esta oportunidad para saludarle cordialmente,

    Antolín Sánchez Presedo
    Diputado del PSOE al Parlamento Europeo
    Grupo de la Alianza Progresista de Socialistas y Demócratas en el Parlamento Europeo

    —–Original Message—–
    Sent: 26 October 2012 10:21
    To: SÁNCHEZ PRESEDO Antolín
    Subject: Vota por un industria pesquera próspera y por unos océanos saludables

    Estimado Sr. Sanchez Presedo

    En los últimos 30 años, las malas decisiones de los Ministros de pesca europeos han llevado a nuestros océanos a la ruina. Dos tercios de las pesquerías comerciales europeas evaluadas se sobreexplotan y cada año más pescadores pierden su empleo.

    Como Miembro influyente del Comité de Pesca del Parlamento Europeo, tiene una oportunidad única de lograr que la industria pesquera recupere su camino de prosperidad.
    Estudios recientes de WWF muestran que, con una reforma ambiciosa de la Política Común de Pesca, los pescadores europeos podrían capturar 2,8 millones más de toneladas de pescado y generar 2.100 millones de euros adicionales cada año.

    Le insto a que vote por una reforma de la Política Común de Pesca (PCP) que detenga la bancarrota de nuestros océanos y que:

    * asegure que las poblaciones de peces sobrepasan los niveles que pueden mantener un Rendimiento Máximo Sostenible (Bmsy) en 2015;
    * establezca planes multi-anuales en 2015 y grupos de cogestión a nivel de cada pesquería, incorporando a todos los actores.
    * promueva la cooperación a nivel regional en la gestión sostenible de las poblaciones pesqueras.
    * detenga la práctica despilfarradora de los descartes y reduzca las capturas no deseadas a niveles próximos a cero antes de 2018;
    *limite el uso de los fondos públicos a las prácticas de pesca sostenible.

    Su voto es vital! Por favor, apoye una reforma ambiciosa de la PCP y contribuya a asegurar unas poblaciones de peces sanas y un futuro próspero para nuestra industria pesquera.

    Atentamente,

Deja tu opinión

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s