BIOCOMBUSTIBLES, UN PROBLEMA MORAL (agrocombustibles, el lujo de quemar comida)

La legislación europea establece que el 10 % de los combustibles de transporte debe provenir de fuentes renovables para 2020. Es fundamental tener en cuenta que, cuando se habla de “fuentes renovables”, se está hablando de vegetales. Los más utilizados para ello son: maíz, trigo, caña de azúcar o aceites vegetales como el aceite de palma, soja y colza. Todos ellos comestibles.

Para hacer frente al objetivo del 10%, se necesitaría que países empobrecidos dedicasen para ello cerca de 20 millones de hectáreas de tierras de labor. Estamos diciendo que campos que actualmente está dedicados a cultivos agrícolas destinados a la alimentación humana o del ganado, se dediquen en los años venideros a cultivos destinados a producir gasolina.

En el informe de la FAO de 2011 leemos las inmensas repercusiones que la fluctuación de los precios de los alimentos tienen sobre los pobres. “La volatilidad de los precios hace que los pequeños agricultores y los consumidores pobres sean cada vez más vulnerables a la pobreza.”

Los alimentos ya no son vistos como supervivencia, sino como mercancía y, como tal, sujetos a especulaciones financieras. No deja de ser significativo que la especulación esté dirigida de forma primordial contra estos alimentos básicos susceptibles de ser utilizados como biocombustibles (o agrocombustibles).

Muchos rechazan hoy la tesis de que el biocombustible reduzca el efecto invernadero. En cualquier caso y aunque se llegase a demostrar que el biodiesel es una energía más limpia, esto no justificaría de ningún modo que, mientras una gran parte de la humanidad sufre de hambruna, nosotros utilicemos comida como combustible para nuestros coches.

Más allá del debate técnico, más allá de las consideraciones ecologistas (sostenibilidad) o  económicas (coste de producción), no podemos olvidar el hecho de que en el mundo hay mil millones de personas que pasan hambre ¡Mil millones! 1.000.000.000. Para aquellos que se marean cuando ven tantos ceros y para que se hagan todos una idea, digamos que actualmente hay en el mundo casi tantos hambrientos como chinos.

Las causas del hambre en el mundo son diversas, pero, ¿es de recibo que, cuando tanta gente no tiene qué comer, nosotros quememos la comida y la quememos, además, no para vencer al frío en los días de crudo invierno, sino para no prescindir de la comodidad que supone ir en coche particular a todas partes?

Digan lo que digan los entendidos, se tengan las ideas políticas que se tengan, esto, se mire como se mire, es una infamia.

Por cierto que, hace unos días me llegaba un mensaje en este mismo sentido, así es que aprovecho para invitarles a firmar una petición al Presidente de Estados Unidos para que no use la comida como combustible.

Anuncios

Acerca de María Ángeles Navarro Girón

Cuando alguien te indique el camino, mírale las botas. Esto quiere decir que: En la vida espiritual, no te fíes de quien te indica el camino con el dedo y sin despeinarse. Sigue más bien al que está dispuesto a caminar delante de ti, al que viene sudoroso y con las botas destrozadas del camino.
Esta entrada fue publicada en Agricultura, Alimentación, Ciberactuaciones, Comercio justo, Consumo, Datos para Denuncia, Denuncias, Energía, Energía Sostenible, Energía y Contaminación, Espiritualidad, Globalización, Industria, Justicia, Malas noticias, Noticias del Mundo, Pensamiento antisistema, Sostenibilidad y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

12 respuestas a BIOCOMBUSTIBLES, UN PROBLEMA MORAL (agrocombustibles, el lujo de quemar comida)

  1. Pingback: Biocombustibles, un problema moral

  2. Rad dijo:

    Esas desventajas se aplican solo a los biocombustibles de 1ª generación, los de 2ª aprovechan partes no comestibles de las plantas, residuos vegetales o cultivando especies no comestibles en terrenos no aptos para la agricultura alimentaria.

    http://www.ecoticias.com/biocombustibles/25985/medio-ambiente-definicion-noticias-contaminacion-cambio-climatico-calentamiento-global-ecologia-ecosistema-medioambiente-medioambiental-impacto-politica-gestion-legislacion-educacion-responsabilidad-tecn

  3. Hay un problema aún mas grave y es su baja tasa de retorno energético, dicho en otras palabras, , para saber la energía que realmente podemos obtener de los biocombustibles hay que descontar la energía que se ha empleado para cultivarlos y ese balance no se tiene en cuenta porque es ruinoso.

  4. Coincido con vuestra apreciación por ello si se desean producir combustibles renovables estos han de cumplir muchas condiciones. Una de ellas es que no requieran ampliar la frontera agrícola, que no presionen el precio de los nutrientes porque estos son usados para cultivos de consumo humano y si sube su demanda aumenta el precios, también que no consuman el agua dulce… Estas y otras características solo las cumplen las microalgas. Aquí puedes ver los efectos de los biocombustibles de primera generación http://goo.gl/M8sDY

  5. huertosurbanosmalaga dijo:

    Hola, he encontrado tu blog porque estoy haciendo una web sobre los huertos urbanos, tanto comunitarios como privados, de toda Málaga. Me gustaría poder hacerte algunas preguntas sobre tu huerto y tu labor en este sentido, si estás de acuerdo ponte de acuerdo conmigo (sarale@live.com).

    Un saludo.
    Sara.

  6. Pepe Galindo dijo:

    Dos cosas interesantes al respecto:

    1. Bután, el primer país con toda su agricultura ecológica: http://www.ecologiaverde.com/buthan-el-primer-pais-con-toda-su-agricultura-ecologica/ (se trata de un país del que ya se habló en otro artículo de este blog, sobre el grave problema del PIB).
    2. Otros artículos sobre Agrocombustibles (nombre más adecuado que el de Biocombustibles): https://blogsostenible.wordpress.com/tag/agrocombustibles/
  7. Buena anotación respecto al Balance de energía. Este debe propender a ser positivo, esto solo se logra apoyando la investigación y desarrollo, ahora el argumento fuerte es el costo pero esta no puede ser la única medida para la puesta en marcha de unos u otros. Debemos buscar que sean sostenibles. http://goo.gl/M8sDY

  8. Pingback: El Negocio de la Comida: De la Crisis Económica a la Alimentaria | BlogSOStenible··· – – – ··· – – – ··· – – – ··· – – – ··· «Otras» noticias, y «otra» forma de pensar…

  9. Pepe Galindo dijo:

    Otra ciberactuación para detener los agrocombustibles dirigida a los que dirigen la Unión Europea:
    https://www.salvalaselva.org/mailalert/892?ref=nl&mt=1452

  10. Pepe Galindo dijo:

    ¿Quieres firmar? Petición a la Unión Europea: ¡detengan los agrocombustibles! https://www.salvalaselva.org/mailalert/908/union-europea-detengan-los-agrombustibles#.USP-8jNCnj4.twitter
    #ciberactuación

  11. Pingback: BlogSOStenible cumple TRES AÑOS | BlogSOStenible··· – – – ··· – – – ··· – – – ··· – – – ··· «Otras» noticias, y «otra» forma de pensar…

  12. Pingback: El negocio del aceite de palma: ¿Conoces su lado oscuro? | BlogSOStenible··· – – – ··· – – – ··· – – – ··· – – – ··· «Otras» noticias, y «otra» forma de pensar…

Deja tu opinión

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s