El Ser Vivo Más Grande y Longevo del Planeta vive en España: Curiosidades de la Posidonia Oceánica

Submarinista en una pradera de Posidonia

Submarinista en una pradera de Posidonia

La naturaleza es muy sorprendente. Recientemente se descubría en Madagascar el camaleón más enano del mundo (26 mm.), y en la web de cienciayvida.tk tienes más curiosidades de la ciencia y de la vida, pero hablemos de una planta marina. En nuestro mar Mediterráneo vive la endémica y curiosa Posidonia oceánica, nombre que procede de Poseidón, el dios del mar en la mitología griega. Es una planta (no un alga) con muchas similitudes con las plantas terrestres:

Flor de Posidonia

Fruto de Posidonia

  • Tiene raíces, hojas que llegan a medir un metro de largas, flores en otoño, y frutos flotantes en primavera. Sus flores nos indican que esta planta fue terrestre y se adaptó a vivir bajo el mar, pues bajo el mar las flores no son útiles para atraer insectos, y la polinización la efectúa el mar transportando el polen con sus olas.

La Posidonia forma praderas submarinas verdes de gran valor ecológico, pues favorecen la vida a innumerables peces y moluscos, y también protege las costas de la erosión con sus bolas fibrosas, cada vez más escasas. Por todo esto, la Posidonia es un buen bioindicador de la calidad de nuestras costas.

En 2006, científicos del CSIC encontraron entre Formentera e Ibiza un ejemplar de Posidonia de 8 kilómetros de extensión, que se convirtió en el ser vivo más grande y más viejo conocido, pues se estima que tiene unos 100.000 años (crece entre 1 y 2 centímetros al año). Supera a algunos árboles sorprendentes que creíamos imbatibles.

Bolas que indican la presencia de una pradera de Posidonia

Bolas que indican la presencia de una pradera de Posidonia

Por desgracia, estas praderas marinas están desapareciendo por diversas causas: nuevos puertos y ampliaciones de puertos, por las anclas de las embarcaciones de recreo, por la restauración de playas, por los pesqueros arrastreros (ayudados económicamente con subvenciones), y posiblemente también por la contaminación de nuestros mares. Están desapareciendo hasta en zonas protegidas, como en Maro, por falta de una depuradora de aguas negras en Nerja.

Algo que todos podemos hacer por nuestros mares y por la Posidonia es reducir el consumo de pescado capturado con arrastreros (aquí tienes la lista de pescado que debería estar prohibido), y también reducir nuestra contaminación en el mar aprendiendo a no tirar al váter, ni a ningún desagüe (como el fregadero), lo que no debe tirarse ahí.

Otra curiosidad para terminar es que los científicos han hallado este año el primer antepasado común de las plantas y de las algas. Las algas se clasificaban dentro del reino vegetal, pero no son plantas, por lo que ahora se clasifican en el reino protista, junto con los protozoos, y los mohos.

NOTA: Algunos estudios dan más antigüedad a la actinobacteria de Siberia, y el Pando de Utah le sigue de cerca o le supera según algunos otros.

About these ads

Acerca de Pepe Galindo

Estamos en el mundo para aprender y ayudar y, si es posible, disfrutar. Es autor del libro "Salvemos Nuestro Planeta" (del que hay un resumen en www.resumelibros.tk).
Esta entrada fue publicada en Biodiversidad, Botánica, Buenas noticias, Curiosidades, Medio Ambiente, Noticias de España, Pesca y etiquetada , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

6 respuestas a El Ser Vivo Más Grande y Longevo del Planeta vive en España: Curiosidades de la Posidonia Oceánica

  1. Pepe Galindo dijo:

    Exposición del valor medioambiental de la posidonia oceánica en el Mediterráneo: ¿Se enterarán los políticos?: http://www.efeverde.com/content/view/full/117967

  2. Pepe Galindo dijo:

    Este video emitido por “El Escarabajo Verde” denuncia los problemas y amenazas que sufren las praderas de fanerógamas marinas en las costas de Málaga y Murcia. Lo peor son los barcos arrastreros, que rompen la vida marina durante muchos años, arando el fondo marino, para extraer mucha vida que muere sin ser aprovechada porque no es comercial:

  3. pp pp dijo:

    QUE PENA DE ESPAÑA y del MUNDO… Lo que estamos dejando a nuestros HIJOS… Si mal está POLITICAMENTE con un zp ignominioso… peor aun ECOLOGICAMENTE por no crear ni tan siquiera CONCIENCIA del PROBLEMA. pp pp

  4. Pingback: Proteger la Naturaleza y Vivir de Ella es Posible: Libro “Campos de Vida” | BlogSOStenible··· – – – ··· – – – ··· – – – ··· – – – ··· «Otras» noticias, y «otra» forma de pensar…

  5. Pingback: BlogSOStenible cumple DOS AÑOS | BlogSOStenible··· – – – ··· – – – ··· – – – ··· – – – ··· «Otras» noticias, y «otra» forma de pensar…

  6. Pingback: Alborania, el Museo del Mar de Alborán (Aula del Mar, Málaga) | BlogSOStenible··· – – – ··· – – – ··· – – – ··· – – – ··· «Otras» noticias, y «otra» forma de pensar…

Deja tu opinión

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s