UNA GRANJA PARA EL FUTURO

Foto 1: Típico paisaje de ciudad del siglo XXI (Ceuta baja)

Foto 1: Típico paisaje de ciudad del siglo XXI

Estamos en el siglo XXI. La vida del ser humano en este planeta ha cambiado significativamente en los últimos tiempos.

En la Prehistoria, hace unos pocos miles de años, nuestras vidas giraban en torno a la naturaleza y nos sentíamos parte de ella. Era nuestro hogar y cobijo, nuestro alimento, nuestra inspiración y nuestra poesía. Había que escucharla y entenderla para aprender a convivir con ella.

 Foto 2: Cigüeñas blancas (Circonia circonia) en el vertedero de Los Barrios (Cádiz).

Foto 2: Cigüeñas blancas (Circonia circonia) en el vertedero de Los Barrios (Cádiz).

Pero en los últimos cientos de años nuestra relación con nuestro hogar, nuestro cobijo, nuestro alimento, nuestra inspiración y nuestra poesía se ha roto. La hemos roto. Ahora nuestras vidas se basan en la destrucción de lo más natural impulsado por una grotesca forma de energía que nos ha posibilitado comernos el mundo.

 Foto 3: Huerta ecológica de Coín (Málaga)

Foto 3: Huerta ecológica de Coín (Málaga)

Pero esta grotesca forma de vida tiene sus días contados. Es el momento de cambiar. Es el momento de re-ruralizarnos para convertirnos en pequeños productores de nuestro alimento y conservadores de la biodiversidad que estamos perdiendo. Es hora que nuestro motor energético vuelva a ser la biodiversidad porque es la única que nos hace funcionar, es generadora de salud y riqueza, nos da el alimento y nos protege… Quizás el futuro esté en la horticultura ecológica y en la permacultura… Quizás.

He aquí un documental rescatado del corazón de la tierra donde nos muestra un camino hacia la sostenibilidad (48′):

Patricia Carrasco.

Anuncios

Acerca de patricarrasco

Los ganadores siempre tienen un plan, los perdedores siempre tienen una excusa. Si apuntas a las estrellas, como poco alcanzarás la luna. SONRÍE.
Esta entrada fue publicada en Agricultura, Biodiversidad, Consumo, Energía y Contaminación, Noticias del Mundo, Pensamiento antisistema, Sostenibilidad y etiquetada , , , , , . Guarda el enlace permanente.

3 respuestas a UNA GRANJA PARA EL FUTURO

  1. Pingback: Una granja para el futuro

  2. Lo más peligroso no es sólo el cambio brutal que hemos tenido en poco tiempo. Para mí lo peor es que además la velocidad del cambio es exponencial. Y hablamos de un cambio a peor, de cuya gravedad la mayoría de la gente no es consciente. El desastre medioambiental es uno de los síntomas más claros, pero no el único… Y las causas son muchas, principalmente que el poder se tiende a concentrar en manos mezquinas y corruptas.
    O nos replanteamos la mayoría de la población todo desde el principio, o las nobles iniciativas grupales e individuales se disolverán como un azucarillo en el océano. Porque, ¿hay algún partido político mayoritario en el mundo que promueva de manera creíble un planeta verdaderamente sostenible?

  3. Pepe Galindo dijo:

    ALGUNAS IDEAS CLAVE PARA REFLEXIONAR SOBRE ELLAS:

    1. Usamos 10 calorías de combustibles fósiles, por cada caloría de alimento que se produce en la industria.
    2. Los OMG (alimentos transgénicos) dependen del petróleo más aún que los convencionales.
    3. Usar tanto petroleo para alimentarnos es como usar millones de esclavos, pero sabiendo que esa fuerza desaparecerá en unos años.
    4. Arar la tierra mata todos los organismos beneficiosos que la abonan: Y por eso se requieren fertilizantes químicos (producidos con más petróleo, especialmente los nitrogenados).
    5. Hay que cambiar nuestra forma de producir, pero también lo que producimos: Debemos producir MENOS CARNE.
    6. Otra cosa que hay que cambiar: Comer menos cereales y más frutos secos (nueces, avellanas, almendras…), pues son más productivas calóricamente y requieren menos atención.
    7. Nuestra forma de producción de alimentos no puede continuarse durante muchos más años. Esto nos obliga a un cambio: La PERMACULTURA, y obviamente, o reducimos la población mundial voluntariamente, o se reducirá por las malas.
    8. La Biodiversidad es básica para cerrar los ciclos (del nitrógeno, fosfato… y otros abonos): Nos da la vida y nos asegura nuestro alimento.
    9. Cuanto antes empecemos esta transición, más fácil será y menos traumática… ¿Hay interés en ello?

Deja tu opinión

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s