Ya Somos Más de 7 MIL MILLONES de Habitantes… ¿una plaga?

Crecimiento con forma de J de la población mundial en número de habitantes y variación del incremento anual

Figura 1: Crecimiento con forma de J de la población mundial en número de habitantes.

El problema de la superpoblación se trató hace pocos meses en el programa de radio Futuro Abierto-Un Planeta Superpoblado” de RNE en el que un servidor tuvo la ocasión de participar. Hoy (31-10-2011), según el Fondo de Naciones Unidas para la Población (UNFPA) la población mundial ha superado los 7 mil millones de habitantes. Mientras se discute a qué bebé darle ese dudoso honor, la población crece en 3 ó 4 personas cada segundo, según el contador de populationmatters.org.

La anécdota sirve para recordar que las curvas demográficas pueden ser básicamente de dos tipos: Con forma de J, y con forma de S tumbada o sinusoidal. En el primer tipo la población crece rápidamente en el tiempo agotando los recursos que necesita para mantenerse (desarrollo insostenible, crecimiento desproporcionado). El crecimiento de una curva con forma de J acaba, según los datos que tenemos, en catástrofe para esa especie pues, al agotar sus recursos la población se debilita y mueren los individuos en masa (salvo los más fuertes o afortunados). La curva S sinusoidal, de crecimientos y bajadas suaves, es la normal en la naturaleza en la que el hombre apenas haya influido y denota un sistema sostenible, una población más o menos estable en el tiempo.

Figura 2: Crecimiento demográfico insostenible de los Renos en la Isla de San MateoFigura 2: Crecimiento demográfico insostenible de los Renos en la Isla de San Mateo

Figura 2: Crecimiento demográfico insostenible de los Renos en la Isla de San Mateo.

Un ejemplo bien documentado científicamente lo tenemos en la isla de San Mateo, una pequeña isla de en el mar de Bering. En 1944 una manada de 29 renos se introdujeron en la isla artificialmente, donde no tenían depredadores. En 1963 se calculó que había unos 6000 renos bastante desnutridos pues habían agotado casi todos sus recursos alimenticios. Esto se conjugó con un invierno riguroso entre 1963 y 1964 provocando la muerte de casi toda la manada (una debacle). En 1966 había sólo 42 supervivientes. La gráfica de esta isla es de tipo J (Figura 2). El crecimiento demográfico de los humanos (Figura 1) tiene, actualmente una curva en forma de J por lo que es demasiado fácil pronosticar un futuro muy incierto para tantos millones de seres humanos. Algunos pronósticos afirman que sólo quedará el 5% de los humanos a final de este siglo.

Otros creen que el planeta aún es capaz de soportar más seres humanos, aunque aún no hemos resuelto el problema del hambre y la malnutrición en gran parte de esos seres. Pero… ¿merece la pena poner a prueba al planeta?

Aprovechamos también para difundir todas las entradas sobre el tema de superpoblación de este blogSOStenible, y el informe PDF sobre el estado de la población mundial 2011 de UNFPA (132 páginas).

Anuncios

Acerca de Pepe Galindo

Estamos en el mundo para aprender y ayudar y, si es posible, disfrutar. Es autor del libro "Salvemos Nuestro Planeta" (del que hay un resumen en www.resumelibros.tk).
Esta entrada fue publicada en Ciencia, Decrecimiento, Malas noticias, Noticias del Mundo, Sostenibilidad y etiquetada , , , , , . Guarda el enlace permanente.

7 respuestas a Ya Somos Más de 7 MIL MILLONES de Habitantes… ¿una plaga?

  1. María Ángeles Navarro Girón dijo:

    No hace falta tener muchos conocimientos matemáticos para saber que esa curva “en forma de J” se corresponde con una función exponencial con base mayor que 1.
    Se llama función exponencial a aquélla cuya variable independiente es el exponente y la base un número positivo cualquiera (para que tenga forma de “J” la base tiene que ser mayor que 1, pues en caso contrario es decreciente). Ejemplo de función exponencial de este tipo sería “y” igual a 2 elevado a “x”.
    Estas funciones no crecen de forma uniforme, sino cada vez más deprisa hasta un punto difícil de intuir. Para que nos hagamos una idea, traeré aquí una conocida leyenda sobre el inventor del juego del ajedrez:
    “El Brahmán Lahur Sessa, también conocido como Sissa Ben Dahir (recordemos que Ben Dahir significa “hijo de Dahir”), escuchó que el Rey Iadava estaba triste por la muerte de su hijo y fue a ofrecerle el juego del ajedrez como entretenimiento para olvidar sus penas; el rey quedó tan satisfecho con el juego, que quiso agradecer al joven otorgándole lo que este pidiera. Sessa lo único que pidió fue trigo, pidió que el rey le diera un grano de trigo por la primera casilla del ajedrez, el doble por la segunda, el doble por la tercera, y así sucesivamente hasta llegar a la casilla número 64”.
    Al rey le pareció que era ése poco pago para tan gran inventor (64 casillas no son gran cosa). Pero se equivocaba. Quien quiera saber la tremenda cantidad de trigo que Sissa estaba pidiendo al rey, puede ver la explicación matemática en el enlace siguiente: http://dunia.somms.net/?p=12
    De realizar tales operaciones resulta una cifra aproximada de 18’5 trillones. ¡¡¡TRILLONES!!! En notación científica 1’85 x 10 elevado a 19.
    Un crecimiento exponencial es a todas luces insostenible.

  2. Pepe Galindo dijo:

    Interesante comic sobre la historia de los renos de la isla de S. Mateo, en 8 páginas:
    http://www.skitergia.com/wp-content/uploads/2011/03/2011-02-St-Matthew-Island.ES_.150dpi.pdf

  3. Pepe Galindo dijo:

    El diario LA GACETA publicó recientemente este debate: http://www.intereconomia.com/noticias-gaceta/opinion/mundo-superpoblado-20111104

    Con todos los respetos, considero que el periodista Jose Carlos Rodríguez comete unos errores gordos y muy peligrosos. Enumero los tres que me parecen más evidentes y graves:

    1. Dice que “una parte de esta nueva riqueza la destinamos a mejorar nuestro entorno. Cuanto más ricos seamos, mejor podremos dejar el planeta”. Eso es sencillamente POSIBLE, pero ninguno de nuestros indicios indican que sea así. Cualquier economista sabe que nuestra riqueza procede de la explotación de la Naturaleza, por lo que no es fácil ser ricos sin explotar la naturaleza. Otra cosa es que seamos ricos aquí, y explotemos la naturaleza allí, lejos de nuestra mirada (en China, o en Indonesia…).

    2. Dice que “la vida humana es un bien y, aunque viviésemos peor, un aumento de la población sería, en sí mismo, algo bueno”. El argumento me parece de lo más extremista, y por tanto, absurdo por su propio peso. Según ese argumento, cualquier otro argumento será invalidado por el Sr. Rodríguez. Pero yo le digo a este periodista: Si la gente es “algo bueno”… ¿por qué no llena su casa de gente que no tiene casa? Seguro que, por desgracia, no le cuesta trabajo encontrar gente con la que compartir su vivienda… ¿a que no le gusta eso de compartir?

    3. Afirma este periodista que “Nadie tiene derecho a decidir sobre la vida de los demás”. Pero… ¿acaso no es eso lo que no paran de hacer los políticos? ¿acaso no lo hace cada padre con sus hijos? ¿acaso no estamos decidiendo sobre la vida de los demás con cada cosa que compramos? Esa afirmación denota una nula preocupación por los efectos de sus actos en los demás… ¿egoísmo o ignorancia?

    Para opinar que el mundo admite más población hay argumentos mucho mejores. Basta con creer que los humanos somos capaces de organizarnos mejor, aunque por ahora no lo hemos demostrado y, por eso, muere de hambre gente cada día, y desaparecen especies cada día, y miles de árboles son talados… cada día.

  4. Pingback: BlogSOStenible cumple DOS AÑOS | BlogSOStenible··· – – – ··· – – – ··· – – – ··· – – – ··· «Otras» noticias, y «otra» forma de pensar…

  5. yudis morales dijo:

    pues con todos esto crecimiento son muy poco los recursos humano para sobre vivir y tener una mejor calidad de vida

  6. Pingback: Libro “El Retorno al Equilibrio: Propuestas y Realidades en el Camino hacia la Sostenibilidad” | BlogSOStenible··· – – – ··· – – – ··· – – – ··· – – – ··· «Otras» noticias, y «otra» forma de pensar

  7. Pingback: Fomentar la Natalidad es Absurdo: ¿Demagogia o Xenofobia? | BlogSOStenible··· – – – ··· – – – ··· – – – ··· – – – ··· «Otras» noticias, y «otra» forma de pensar…

Deja tu opinión

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s