Nuevas Zonas Protegidas para las AVES (ZEPAs)

Puffinus mauretanicus o Pardela balear

Puffinus mauretanicus o Pardela balear

Una ZEPA, o Zona de Especial Protección para las Aves, es una categoría de área protegida catalogada por la Unión Europea como zonas naturales de singular relevancia para la conservación de la avifauna amenazada de extinción. España va a aprobar 41 nuevas ZEPAs (si todo va bien y se aprueba  el borrador). Una gran noticia para nuestro medio ambiente marino, pues son las primeras ZEPAs Marinas que se protegen (casi 50.000 Km2 protegidos con zonas bastante alejadas del litoral) y todas pasan a ser parte de la Red Natura 2000, áreas para la conservación de la biodiversidad en la UE).

Larus melanocephalus o Gaviota cabecinegra

Larus melanocephalus o Gaviota cabecinegra

Cuando se apruebe, España será el primer país europeo en proteger su red, lo cual demuestra que España sabe hacer las cosas bien, cuando quiere (aunque hay dudas sobre si dará tiempo para aprobar esto en esta legislatura). En Andalucía habrá siete nuevas ZEPAs, una de ellas en Málaga: Bahía de Málaga-Cerro Gordo, que protegerá la costa desde Cerro Gordo en el límite con Granada, hasta casi Torremolinos (véase mapa, y ficha, más de 700 Km2 de entre 0 y 300 metros de profundidad), con el objetivo de proteger dos especies clave: Puffinus mauretanicus (pardela balear) y Larus melanocephalus (gaviota cabecinegra), amenazadas por ciertos artes pesqueros.

Calonectris diomedea o Pardela Cenicienta

Calonectris diomedea o Pardela cenicienta

El punto negativo ha sido que se hayan descartado tres parques por cuestiones políticas, ya que afectan a zonas marinas que reclaman Reino Unido o Marruecos: el estrecho de Gibraltar, las islas Chafarinas (al Este de Melilla), y el Banco de la Concepción (al Noreste de Lanzarote). Las perjudicadas son, entre otras especies, la pardela cenicienta y la gaviota de Audouin, ambas especies amenazadas.

La protección de la Naturaleza debería servir para unir a los países, y no para separarlos. Los gobiernos deberían hacer un esfuerzo por aprobar estas tres ZEPAs cuanto antes. Es importante destacar que la protección como ZEPA suele mantener los usos existentes en la zona: la pesca tendría que evitar los daños a las aves, pero se puede seguir pescando, y la exploración petrolífera se complica un poco en dichas zonas por razones obvias.

Larus audouinii o gaviota de Audouin

Larus audouinii o Gaviota de Audouin

Es importante destacar que España no reconoce soberanía a Gibraltar sobre las aguas, y ya declaró como LIC (Lugar de Interés Comunitario) una zona de la Bahía de AlgecirasReino Unido recurrió al Tribunal de la UE pero la justicia dio la razón a España, ratificando que ello no vulneraba soberanía británica alguna sobre aguas que son españolas y, máxime cuando se trata de proteger ecosistemas, lo cual beneficia a todos.

Respecto a las Chafarinas, ya son “refugio nacional de caza” pero sería ideal proteger un area marítimo-terrestre mucho mayor, y de forma conjunta con Marruecos, pues ya sabemos que es importante proteger para conservar… ¿O hay otras formas?.

NOTA IMPORTANTE: Mientras protegemos las aves por una parte, por otra se incumplen reiteradamente las leyes que las protegen. De ahí esta Campaña Contra la Caza ilegal de aves migratorias en España, con la que se espera llegar a 1.350 firmas, para denunciar todos los paranys activos actualmente: Puedes firmar en http://www.cazailegalaves.es/parany/actua.php

About these ads

Acerca de Pepe Galindo

Estamos en el mundo para aprender y ayudar y, si es posible, disfrutar. Es autor del libro "Salvemos Nuestro Planeta" (del que hay un resumen en www.resumelibros.tk).
Esta entrada fue publicada en Biodiversidad, Buenas noticias, Ciberactuaciones, Medio Ambiente, Noticias de España, Pesca, Política, Zonas protegidas y etiquetada , , , , , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a Nuevas Zonas Protegidas para las AVES (ZEPAs)

  1. Marta dijo:

    Me gustaria saber si las golondrinas estan protegidas en Malaga…mis vecinos rompen los nidos…y me dan ganas de denunciarlos….no entiendo porque lo hacen….

    • Rafael Ruiz dijo:

      Hola Marta,

      Las golondrinas (Hirundo rustica), aunque crían en Málaga capital sin embargo son más escasas que unos “primos” suyos que sí que son mucho más abundantes, los aviones comunes (Delichon urbica). La golondrina prefiere los espacios cubiertos (patios, establos, etc.), sobre todo a las afueras de la capital, mientras que el avión común construye sus nidos bajo los aleros y cornisas de muchos edificios. El nido de ambos está construido de barro, pero mientras que el de la golondrina es como una cazoleta invertida, el de los aviones es como un pequeño globo con un agujero en la parte superior por donde entran y salen los adultos. Así aunque se parecen ambas especies son diferentes y si están criando en edificios deben ser aviones comunes. Sin embargo, tanto golondrinas como aviones, al igual que el resto de aves insectívoras y/o silvestres se encuentran protegidas. En concreto, a nivel estatal lo están por la Ley 42/2007, de 13 de diciembre, del Patrimonio Natural y de la Biodiversidad, y a nivel de Andalucía lo están por la Ley 8/2003, de 28 de octubre, de la Flora y la Fauna Silvestres (BOJA 218, de 12 de noviembre de 2003). En esta última, en su Capítulo I, artículo 7, epígrafe 2a y 2b se recoge, “queda prohibido:

      a) Dar muerte, capturar en vivo, dañar, perseguir, molestar o inquietar intencionadamente a los animales silvestres sea cual fuere el método empleado, en particular durante el periodo de reproducción, crianza, hibernación y migración, recolectar sus larvas o crías, alterar o destruir sus hábitat, así como sus lugares de reproducción y descanso.

      b) Destruir, dañar o quitar de forma intencionada nidos o sus huevos, frezaderos y zonas de desove, así como la recogida o retención de huevos, aun estando vacíos.”

      Ten en cuenta que aunque hable de aves silvestres, tanto golondrinas como aviones están así considerados, ya que en la misma ley, en su artículo 2a. se define como “Especies silvestres: las distintas plantas, animales y formas de vida que desarrollen todo o parte de su ciclo biológico natural sin intervención regular del ser humano.”

      Espero que te sea de utilidad y pueda servirte para convencer a tus vecinos. Muchas veces es desconocimiento lo que lleva a estas personas a romper sus nidos, por lo que creo que tienes por delante una importante tarea de educación ambiental con ellos. Creo que puede ser mejor a la larga, aunque más lento, la labor de educación ambiental que la de denuncia, y si la primera fracasa de forma continuada entonces ir a la última opción que es la denuncia. Infórmate bien sobre el beneficio de las aves insectívoras y ¡¡ánimo con tu labor de educación ambiental con tus vecinos !!

      Un saludo.

Deja tu opinión

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s