Precios Justos en las Compras Cotidianas

¿Café con leche, o zumo?Averiguar el precio justo de lo que compramos es muy complicado, pero podemos fácilmente hacer algunas averiguaciones que nos ayuden a decidir qué comprar, o si lo que compramos tiene un precio justo. En una entrada anterior ya hablamos de la ética de comprar productos “Made in China y en otra entrada para niños se mostraba un breve documental sobre porqué las cosas absurdas, pero baratas, que compramos, tienen un duro coste humano en otros países.

Un ejemplo curioso, pero real y actual: Un zumo de naranja natural en una de las cafeterías de la Universidad de Málaga vale 1.20 euros, mientras que un café con leche vale 80 céntimos. Nadie parece extrañarse de esa diferencia, la cual existe también en otros bares más lujosos. Pero todo se vuelve extraño si tenemos en cuenta una serie de factores:

  • Naranjas: En la cercana región del Valle del Guadalhorce (Coín, Pizarra…) y en otras regiones de toda España, dejan que las naranjas se caigan del árbol, porque su precio no compensa recogerlas todas (esto puede variar de un año a otro según el precio al que se paguen, porque el precio de las naranjas fluctúa demasiado, incluso en la misma temporada de una a otra tienda). Ignoramos la procedencia de las naranjas del citado zumo, pero suponemos con toda lógica que proceden de España, aunque por desgracia no sea de la propia región. Además, no hay que pagar la tarea de exprimirlas pues se hace a máquina.
  • Café: El café, por muy cerca que venga viene de África Central, aunque mucho del café viene de Centroamérica y del lejano oriente. Es cierto que se gastan pocos gramos, pero la distancia es muy grande y, lo peor, es que sabemos que el comercio del café está dominado por unas pocas multinacionales muy criticadas por su política de precios abusivos. Muchos ciudadanos han decidido no comprar ningún producto de la multinacional Nestlé, por sus malas políticas sociales, por su defensa y uso de alimentos transgénicos (OMG, Organismos Manipulados Genéticamente, no naturales). En todo caso el comercio justo del café es, hoy, minoritario, por lo que el café de casi cualquier cafetería del mundo es café de comercio injusto, no solidario, y excesivamente barato.¿Se tratan bien a las vacas lecheras?
  • Leche: La leche de nuestro café bien puede ser nacional, pero la globalización desigual que padecemos, hace que también pueda ser de lejanas tierras. La leche es un producto barato porque, entre otras cosas, no siempre (tal vez casi nunca) se da un trato digno a estos animales. Las reses se medican en exceso, se hormonan… y si no se maltratan más es porque el estrés reduce la producción de leche. La ganadería industrial es un problema de grandes dimensiones, para el medio ambiente (por la cantidad de recursos que se consumen), para los animales (por el poco respecto que se les tiene), y para los consumidores (por la calidad). La calidad de la leche varía enormemente y cada vez es peor según un reciente estudio, y las marcas más caras no son las mejores.

También es necesario tener en cuenta que las naranjas son un producto más perecedero y por tanto no pueden comprarse en grandes cantidades. Pero por todo lo dicho, vemos que lo normal es que no se pague un precio justo por el café, ni por la leche, y el precio del zumo ha de ser estable y rentable. Por eso el zumo de naranja es más caro, pero… ¿qué consumo es más ético? (¡y no estamos teniendo en cuenta el azúcar!)

Anuncios

Acerca de Pepe Galindo

Estamos en el mundo para aprender y ayudar y, si es posible, disfrutar. Es autor del libro "Salvemos Nuestro Planeta" (del que hay un resumen en www.resumelibros.tk).
Esta entrada fue publicada en Comercio justo, Consumo, Curiosidades, Denuncias, Economía, Justicia y etiquetada , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Deja tu opinión

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s