Comida Sana y Ecológica: MENOS Carne, Pescado, y Sal, y MÁS Especias

La cúrcuma, una raíz molida con un sabor muy especial y propiedades saludables.

La cúrcuma, una raíz molida con un sabor muy especial y propiedades saludables.

El Consumo Responsable debe incluir siempre un apartado sobre “alimentación”. Para una alimentación ecológica el consejo más importante sería consumir la menor cantidad de carne y pescado posible, pues producir 1 kilo de carne requiere un promedio de 7 kilos de alimentos vegetales, lo que supone un “despilfarro” de alimentos en un mundo hambriento, y del pescado ya hemos hablado en otros artículos. Y eso sin contar el consumo de agua, energía… Pero hay otros hábitos ecológicos interesantes: consumir verduras ecológicas, productos locales, de comercio justo… o todo eso a la vez.

También es ecológico y responsable cuidar la salud, y es bien sabido que no es bueno incorporar sal en todas las comidas. La sal (NaCl, cloruro sódico) causa hipertensión, antesala del infarto de miocardio y otras enfermedades del corazón (apoplegía…), además de facilitar el sobrepeso por aumentar la retención de líquidos. La OMS señala que las sociedades sin problemas de hipertensión consumen menos de 3 gramos diarios de sal. La mayoría de la sal que se consume está inseparablemente unida a los alimentos procesados que se venden con exceso de sal para mejorar su sabor. También suelen incluirse en esos alimentos el glutamato monosódico, un potenciador del sabor con peor fama que la sal. Y por si fuera poco, otra forma de sodio (el citrato de sodio) se añade normalmente a las bebidas con gas, de las que hablamos en un artículo anterior a propósito de su exceso de azúcar.

¿Qué podemos hacer aparte de comprar cosas SIN sal? Pues cocinar sin sal. A cambio se pueden añadir otros potenciadores del sabor naturales: especias y frutos secos (sin sal, por supuesto). Muchas hierbas aromáticas puedes plantarlas fácilmente en una maceta en tu cocina o tu balcón, y siempre hay algunas que se adaptarán bien a las condiciones de tu casa.

Además, muchas especias tienen propiedades medicinales. Por ejemplo el ajo es bueno para la hipertensión que provoca la sal. La variedad es tan inmensa que es muy complicado conocer todas las especias que están a tu alcance, tales como anís estrellado, cardamomo, comino, curry (que es una mezcla de especias), eneldo, matalaúva, mostaza, nuez moscada, pimentón, pimienta, sésamo (ajonjolí), vainilla, canela, azafrán, clavo de olor, lavanda, rosa, regaliz, cúrcuma, jengibre, etc. Y dentro de las hierbas aromáticas podemos encontrar: Ajedrea, angélica, albahaca, cantueso, cilantro, espliego (o lavanda, alhucema), estragón, eneldo, hinojo, laurel, mejorana, orégano, menta, hierbabuena, poleo, perejil, salvia, romero, tomillo… y más.

Por poner un ejemplo… ¿Quien no le echa sal a un tomate picado con aceite? Sustituye la sal por un poco de cúrcuma, y cuéntanos tus sensaciones en los comentarios a este artículo. También puedes probar la cúrcuma con arroces y pasta, y beneficiarte más de sus propiedades antioxidantes y de que, supuestamente, mejoran tus defensas.

Por Internet es muy fácil encontrar información sobre las especias. Algunos enlaces para aprender más sobre las especias y la sal son:

  1. Especias, sus características, propiedades, aplicaciones, sus sabores, aromas
  2. Definición de especia, sus procedencias y una lista completa de sus nombres.
  3. Fichas de hierbas condimentarias y especias por nombre científico.
  4. Titulares de prensa de la OMS:

También te recomendamos nuestras recetas vegetarianas publicadas en este blog.

NOTA: La sal es necesaria para la vida, pero una dieta variada suele incluir suficiente sal, sin necesidad de añadirla artificialmente. En particular, la carne y el pescado tienen bastante sal en su composición interna. Las frutas y verduras también tienen sal, pero menos (aunque la variación es grande en cada tipo).

Descubre la importancia de comer poca carne y pescado
Algunas recetas vegetarianas
Comer Carne Destroza el Planeta (y a los Animales)

Acerca de Pepe Galindo

Estamos en el mundo para aprender y ayudar y, si es posible, disfrutar. Es autor del libro "Salvemos Nuestro Planeta" (del que hay un resumen en www.resumelibros.tk).
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4 respuestas a Comida Sana y Ecológica: MENOS Carne, Pescado, y Sal, y MÁS Especias

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  2. jhonatan dijo:

    Comida sana con beneficios para el corazón son aquellos alimentos capaces de aportar los nutrientes necesarios, para mantener en un perfecto equilibrio al organismo, como las vitaminas, minerales, carbohidratos, proteínas y grasas sanas entre otros. Las frutas y verduras aportan vitaminas, minerales, fibra y antioxidantes; además son nutritivas e hidratantes. Las frutas aportan hidratos de carbono complejos, que ofrecen un poder saciante y junto a las verduras son ideales para formar parte de una dieta equilibrada, pero también son de gran ayuda en las dietas de adelgazamiento.Comida sana

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