Nuevas Especies de Aves Nidificantes en la Provincia de Málaga

Málaga parece estar de moda a la hora de conquistar territorio de cría. O al menos eso es lo que está difundiéndose en el interesante mundo ornitológico. Y es que tenemos unas cuantas especies de aves que han llegado a reproducirse con éxito o al menos han hecho el intento, que no es menos.Urraca (Pica pica)

Para los pajareros malagueños desde siempre ha sido un misterio el porqué no cría la Urraca (Pica pica), por poner una especie-ejemplo. Siempre las hemos visto a partir de cierta distancia de la provincia malacitana, saliendo por las provincias de Granada, Córdoba, Sevilla… Pero nunca decidieron hacerlo en nuestra provincia. Un ave TAN común como la Urraca, que llega a ser tratada como alimaña debido a sus daños ocasionados cuando sus poblaciones rebasan un determinado número de individuos en ciertos lugares, ya que la especie es sumamente pícara y una de sus predilecciones es el consumo de huevos de aves menores o bien de sus polluelos, a los que engulle como canapés. De ahí viene, por cierto, la funesta forma de envenenar a los córvidos, pues la Urraca pertenece a esta interesante familia, una familia cuyos miembros hacen gala de una inteligencia y adaptabilidad fuera de lo común en el mundo de las aves.

Bien, pues tenemos ya esta especie entre nosotros como nidificante. Algún ornitólogo extranjero nos diría que tenemos suerte de que esta especie sea rara en nuestras tierras, por la mala fama que tiene incluso entre conservacionistas y ornitólogos. Pero a los pajareros malagueños eso nos da igual. Porque se trata de la primera vez que, después de MUCHOS años (décadas, si no algún siglo que otro), esta llamativa especie cría en nuestra provincia.  Según datos que aparecen en el “Cuaderno de campo” de la web del grupo local SEO/Birdlife de Málaga, se vieron dos adultos de Urraca con cuatro pollos en los alrededores de la Torre del Jaral en el municipio de Vélez-Málaga el 16/06/09 por Javier Fregenal, socio de SEO/Birdlife. Al parecer los adultos se llegaron a ver con anterioridad, pero hasta entonces no se verificó la reproducción.Cigüeñas en Alhaurín (Málaga)

Pero sigamos, porque hay más especies: desde mediados de marzo de 2010, José Jesús Bonilla y otros socios de SEO-Málaga han detectado la presencia de una pareja de Cigüeña blanca (Ciconia ciconia), aportando material para la construcción de un nido situado en una palmera de Alhaurín el Grande, Málaga. Silvema (Asociación malagueña para la conservación de la vida silvestre) ya hizo esfuerzos hace más de una década para tratar de recuperar a esta especie como reproductora. Quien nos iba a decir que años más tarde la íbamos a tener de vuelta por ella misma… La distribución netamente occidental de la especie en España, con muy escasa presencia en las provincias de la Andalucía penibética, hacen que esta observación sea muy interesante. En estos años ha aumentado el número de parejas nidificantes en la provincia de Málaga, con citas en el valle del Guadalhorce, Antequera, Ronda y otras localidades.

Aún así, hay rumores de que algún desaprensivo haya podido matar a uno de los individuos que forman la pareja, según se atestigua en un foro, pero por ahora no se han podido recabar más datos sobre los presuntos hechos, y esperamos que quede solo como un rumor… Una pareja de cigüeñas da mucho encanto a cualquier pueblo. E incluso aquí en este pueblo del Valle del Guadalhorce podría bien servir como reclamo turístico y darle “caché” al mismo, por lo “exótico” de la especie, dada la rareza de la misma por esos lares.

Dejo aquí algunos enlaces relacionados con la noticia:

Remiz pendulinus, machoTambién, una especie que nos visita en invierno parece ser que ha elegido nuestra provincia para conquistar zonas de cría. Se trata del Pájaro moscón (Remiz pendulinus), una especie emparentada con herrerillos y carboneros, pero que cría en márgenes de ríos, colgando el nido en la punta de los sáuces. Al parecer la zona elegida es el río Vélez en el término municipal de Vélez-Málaga, en su zona baja, cerca de la desembocadura del río del mismo nombre. De esta especie sólo me han llegado comentarios a título personal.

Colirrojo real, machoOtra especie en aparecer en la lista de nuevas especies de aves, es el Colirrojo real (Phoenicurus phoenicurus). Yo mismo pude constatar en julio del 2007, en mitad del Parque Natural Montes de Málaga, cómo un macho de esta especie estaba atareado con sus cantos territoriales y llevando cebas al nido, o bien sacando bolsas fecales del mismo. El nido lo ubicó en un viejo nido de Pico picapinos (Dendrocopos major). Parece ser que es la primera vez que la especie cría tan cerca de la costa malagueña y de la capital, siendo una especie bastante rara como especie reproductora, lo cual hace de la cita una rareza en toda regla.

Críalo (Clamator glandarius)El Críalo (Clamator glandarius) es una especie de cuco más exótico en apariencia, más ruidoso y menos melódico que el Cuco común (Cuculus canorus) se ha apuntado a la lista de nuevas aves reproductoras en Málaga. Aunque no es la primera vez que lo hace, sí era de forma muy esporádica, siendo las citas una auténtica rareza local. Para reproducirse, esta especie necesita parasitar a córvidos y busca en primavera nidos de urracas, cornejas y otras especies de la misma familia para poner sus huevos, criándolos padres “hospedadores” junto con padres “intrusos” a toda la familia de polluelos de ambas especies, lo cual lo diferencia del Cuco, que deja un huevo en el nido de otra especie (normalmente de mucho menor tamaño) y lo abandona, teniendo que sacar adelante al gigantesco polluelo la avecilla desafortunada.

El 03-07-2009 José Fragoso Pérez encuentra un pollo volantón en las partes bajas de Sª Alpujata, Mijas. El ave no volaba y tenía las patas atrofiadas. En la zona hay un cortijo con caballos y crían algunas parejas de Abubillas (Upupa epops) y Arrendajos (Garrulus glandarius), el hábitat contiene pequeñas manchas de pinos, alcornoques y árboles frutales.

Fuente de las citas: http://www.seomalaga.org/index.php?menu=cuaderno

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Biodiversidad, Noticias de Málaga y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

Deja tu opinión

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s