BAJO UN MISMO SOL (desmontando los problemas de la INMIGRACIÓN)

El roto y la inmigraciónpor Fco. J. Pérez Sánchez

Periódicamente recibo en mi cuenta de correo algún mensaje que, o bien adjunta un pps o bien relata alguna situación cotidiana rocambolesca relacionada con la inmigración, con el objetivo de fomentar actitudes xenófobas en nuestra sociedad. Aún recuerdo mi asombro ante un e-mail supuestamente enviado por una farmacéutica denunciando el abuso que los inmigrantes hacen de las recetas médicas. Mi asombro no fue por el texto, el cual sigue el patrón esperado, sino por la firmante; porque… si de abusos y atropellos hablamos, ¿que podemos decir de la Industria Farmacéutica?

No obstante, y volviendo al tema que motiva este post, este tipo de mails, que con excesiva frecuencia parten de visiones sesgadas o bien recurren a tópicos no avalados por los datos, exigen un análisis riguroso y objetivo de la evidencia empírica. En este sentido, recientemente se ha publicado un riguroso estudio titulado “Inmigración y Estado de bienestar en España”(1), que refuta los argumentos expuestos en esos reenviados correítos a los que me he referido, y del que extraigo algunas de sus conclusiones:

  • Generalmente, la población inmigrada que trabaja y está afiliada a la seguridad social tiene contratos temporales que le dan derecho a periodos cortos de percepción del subsidio de desempleo. Puesto que una parte de la población inmigrada trabaja en la economía informal, tiene solamente acceso a las prestaciones asistenciales a través de ayuntamientos y organizaciones sociales.
  • La población de origen inmigrante no solo no hace un uso particularmente intensivo de los diversos sistemas de protección social, sino que de hecho se encuentra generalmente infrarrepresentada entre los beneficiarios de la mayoría de los esquemas en proporción a su peso relativo en la población.
  • Los datos disponibles muestran que el balance fiscal entre su contribución al erario público y el coste de las prestaciones y servicios sociales que reciben resulta claramente favorable a las arcas del Estado, lo que se explica fundamentalmente por la mayor juventud de la población inmigrante y, por ende, por su menor necesidad de servicios sanitarios, pensiones, etc.
  • El modelo de crecimiento económico vigente en nuestro país durante los últimos lustros, basado en el desarrollo de sectores de actividad intensivos en factor trabajo y de baja productividad, requería abundante mano de obra, y la llegada de inmigrantes de países en vías de desarrollo respondió a dicha demanda.
  • La inmigración de las últimas décadas ha permitido reproducir este modelo de crecimiento, pero ha creado al mismo tiempo una «nueva división social y del trabajo» (Carrasco y Rodríguez Cabrero, 2005) en la que los inmigrantes forman una suerte de nuevo proletariado español. La mano de obra inmigrante ha favorecido la transición de los trabajadores autóctonos hacia empleos con mejores condiciones y ha facilitado la participación laboral de la mujer.
  • Los cálculos coste-beneficio sobre la inmigración resultan extremadamente complejos, dada la dificultad de considerar todas las variables intervinientes. Pese a ello, todos los análisis sobre esta cuestión apuntan a que la inmigración tiene efectos económicos netamente positivos para la sociedad receptora.
  • No existe evidencia empírica alguna que apunte a una relación entre el volumen de los flujos migratorios y la intensidad de la protección social garantizada en un determinado territorio. Por el contrario, diversos estudios han demostrado que los inmigrantes buscan renta monetaria, por lo que para vivir eligen aquellas zonas donde sus probabilidades de encontrar trabajo son mayores, y no donde existe un sistema de protección social más generoso (Amuedo-Dorantes y De la Rica, 2005; García Gómez y López-Casasnova, 2006).

Los autores de esta publicación, Francisco J. Moreno Fuentes y María Bruquetas Callejo, son científicos cuya labor la desarrollan en el CSIC y la Universidad de Amsterdam, respectivamente. ¿Por qué hago esta apreciación? Pues para reforzar la idea de que estas conclusiones son consecuencia de una investigación realizada siguiendo el método científico, lo que le otorga una clara objetividad. Objetividad, de la que frecuentemente adolecen determinados sectores de la prensa, favoreciendo de este modo falsas e interesadas percepciones sobre los inmigrantes con el único fin de alarmar a la ciudadanía (a la que se deje alarmar, claro). Un ejemplo fehaciente lo constituyen los datos de comisión de delitos, sobre el que existe una afirmación ampliamente generalizada de que el 50 % de los delitos son cometidos por inmigrantes.

Esta afirmación se debe a un dato del Ministerio del Interior que indica que en 2001 se realizaron 232.146 detenciones por delitos y faltas. A la vez, el ministerio deja caer la cifra de 116.139 extranjeros detenidos, justo la mitad. Lo que no se aclara en ningún momento es que, de estos 116.000 detenidos, sólo 58.199 lo fueron como sospechosos de haber cometido un delito y 7.192 por faltas, mientras que el resto de los extranjeros detenidos lo fueron por estancia ilegal, lo cual no es un delito sino un problema administrativo. De repente, el porcentaje se reduce a casi la mitad: algo más de 65.000 extranjeros detenidos por delitos o faltas, es decir, el 28% del total (2).

Pero analicemos este 28% con más detalle. El dato, en primer lugar, se refiere al conjunto de extranjeros, no sólo a los inmigrantes, y esta diferencia es importante. Una buena parte de los extranjeros detenidos no son inmigrantes, con o sin permiso de residencia, sino personas en tránsito, bien como turistas o bien aquellas cuyo viaje a España constituye la propia comisión del delito, como sucede casi siempre con los correos de la droga. Descontados ambos grupos, se calcula que alrededor del 60% de los extranjeros detenidos se pueden considerar inmigrantes, es decir, que viven en España con o sin permiso. Con ello no queremos minimizar el problema de que la gente que viene de paso cometa delitos, sino puntualizar que no se puede achacar a los inmigrantes los delitos cometidos por estos miles de personas que no residen en España. Pues bien, descontados éstos, la cifra de inmigrantes detenidos por delitos y faltas sería de aproximadamente 40.000, lo que supone el 17% del total (2).

Soy consciente de que para desmontar la percepción de amenaza y competencia entre inmigrantes y nativos no basta con presentar hechos. Si bien la intensidad del rechazo aparece asociada al nivel educativo y al grado de información (1), obedece al mismo tiempo a creencias ideológicas y religiosas, que presentan mucha más resistencia al cambio.

Por esto, no me extraña que no se entienda que la libre circulación de las personas por el Planeta debe ser un derecho fundamental del ser humano. Todo lo contrario, el presente escenario neoliberal ha puesto en su punto de mira el Acuerdo de Schengen. El cierre de fronteras es parte del problema y no puede ser nunca parte de la solución.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Denuncias, Globalización, Inmigración, Noticias de España y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

7 respuestas a BAJO UN MISMO SOL (desmontando los problemas de la INMIGRACIÓN)

  1. Anonimo indignado dijo:

    Me parece estupendo que las arcas públicas se estén inflando gracias a la inmigracion de España, pero…. a la inmigración que hace HURTOS ( no robos) hurtos… que segun la ley no van a la carcel.. los repatriaba a su pais sin retorno en muchos años, se están cachondeando en nuestra cara y la sociedad no se entera… a los que dan problema… FUERA, no es cuestion de racismo, es de realismo, todos los que estamos aqui de algun modo formamos el PIB, pero los que dan problemas… a mi me fastidia que se rían de España porque no hay leyes en las que un HURTO se le pueda Juzgar y no con solo un ratito en comisaría declarando.

  2. Andarríos dijo:

    ¡Claro! Aquí tienen derecho a hurtar SÓLO los españoles, que para eso sí contribuyen al PIB… Lo que hay que leer.

  3. R. Pérez. dijo:

    Es un tema bastante complejo y polémico bajo mi punto de vista. Yo personalmente tengo sentimientos encontrados. Comparto mucho de lo que se dice en este post, pero en otras cosas discrepo, entre otras cosas porque he vivido y presenciado episodios relativos a la economía sumergida y a la real en los que he visto el auténtico perjuicio que se puede causar a un español, y no por eso me considero racista ni nada parecido. Creo que el otro extremo tampoco es cierto, y que el famoso dicho de “cogen los trabajos que no quiere nadie” es pura demagogia.
    Datos hay muchos a los que podemos acudir, creo que “Anónimo Indignado” no ha dicho ninguna tontería (ni mi hermano tampoco, claro). Me refiero al tema de la delincuencia. Sí, los españoles no somos santos, pero eso no quiere decir que nos quedemos cruzados de brazos. No hay nada malo en no permitir que nadie cruce la frontera si no es con un contrato de trabajo…Porque no nos engañemos, todos hemos estado en las grandes capitales alguna vez, a ver qué porcentaje de españoles habéis visto entre las prostitutas y los carteristas que hurtan a sabiendas de que no van a ir a la cárcel…..Que sí, que los habrá, como las Meigas, pero negar el porcentaje superior de unos sobre otros es negar la evidencia….Y si hablamos de violencia de género en nuestro país, la cifra casi de duplica a la hora de comparar españoles e inmigrantes (teniendo en cuenta , por supuesto, el menor porcentaje de población inmigrante). También es verdad que a veces es la pescadilla que se muerde la cola, esto es, si le cierro las puertas a los inmigrantes y no los ayudo ni a integrarse ni a que tengan los mismos derechos que los demás, es posible que su frustración influya bastante a la hora de delinquir (el planteamisnto puede parecer demasiado simplista, pero creo que se entiende lo que quiero decir). Hay un estudio también interesante sobre delincuencia e inmigración del Profesor Juan Avilés (Catedrático de historia Contemporánea de la UNED).
    No sé por qué muchos ven en el término “control” un sinónimo de “represión”, y no debería ser así. La libre circulación del ciudadano por todos los países y el derecho a emigrar no equivalen al libre albedrío.
    Y bueno, no voy a entrar en temas de fiscalidad, pero sí en temas laborales, aunque me vaya un poco por los cerros de Úbeda… Que alguien me explique por qué todos sabemos que los comercios chinos abren las 24 horas y los domingos ilegalmente y no hay ni una puñetera inspección que vaya a multarlos ¿¿¿??? Si la ley es igual para todos (que debe serlo), no entiendo la discriminación “positiva”. Ojo, que no me refiero a la fiscalidad, puesto que sé que muchos se creen esa leyenda urbana (QUE NO ES CIERTA) que afirma que no pagan impuestos en los primeros años de apertura del negocio (no es cierto, se trata de un Tratado bilateral de reciprocidad entre España y China para evitar la doble imposición en ambos países).

    Si alguien ha llegado a leer hasta aquí, le dedico un cordial saludo!! 🙂

  4. Pepe Galindo dijo:

    Un video estupendo sobre la inmigración, del genial profesor Arcadi Oliveres:

    No estoy muy conforme, no obstante, con el manido tema del envejecimiento de la población. Es cierto que ese hecho puede traer problemas, pero también trae ventajas. No obstante, lo peligroso es resolver ese hecho con más nacimiento, y Oliveres no propone eso, sino otra cosa.
    Del mismo Oliveres, sugiero que no os perdáis el artículo número 9 de esta web:
    http://www.lcc.uma.es/~ppgg/libros/aldeaglobal.html
    Para un estudio más completo sobre el envejecimiento de la población, buscar en este artículo:
    http://www.lcc.uma.es/~ppgg/html/superpob.htm

  5. Pingback: BlogSOStenible cumple DOS AÑOS | BlogSOStenible··· – – – ··· – – – ··· – – – ··· – – – ··· «Otras» noticias, y «otra» forma de pensar…

  6. Pingback: Fomentar la Natalidad es Absurdo: ¿Demagogia o Xenofobia? | BlogSOStenible··· – – – ··· – – – ··· – – – ··· – – – ··· «Otras» noticias, y «otra» forma de pensar…

  7. Pingback: Sr. Rajoy: Llega el frío también para los refugiados. ¿Y si acogemos al menos a los niños? | BlogSOStenible··· – – – ··· – – – ··· – – – ··· – – – ··· «Otras» noticias, y «otra» forma de pensar…

Deja tu opinión

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s