Crisis de Democracia, Crisis Ética, Crisis Ambiental… ¿Son más graves que la Crisis Económica?

Ilusión rota y recompuestaDecía Federico Mayor Zaragoza en una entrevista reciente, que no es cierto que haya crisis financiera: «la crisis es sobre todo una crisis ética, es una crisis democrática, es una crisis medioambiental, es una crisis alimentaria»… y todos coincidimos en que esas crisis existen, y con razón decíamos antes que esta crisis económica es una crisis de juguete. Lo que no queda claro es el origen de estas crisis. Sospechamos que la crisis ética es real, pero ¿hay escasez ética en todos o sólo en los poderosos?, ¿Son los poderosos los que usan y abusan del poder?. Realmente, ¿son ellos los que lo tienen? ¿No será el poder real de todos y cada uno de nosotros?: Ya conocemos la historia de un frutero de Túnez que murió sin saber que él consiguió demostrar que un pueblo unido es quien tiene el poder real y efectivo (Gandhi también lo demostró y es justo citarlo aquí). El Efecto Bouazizi se está extendiendo también por Europa, empezando por España y las movilizaciones de los «indignados» de Democracia Real Ya con sus propuestas (#spanishrevolution fue ‘trending topic’ en Twitter, aquí hay siete ideas extra, y puede que un factor decisivo haya sido el libro superventas «¡Indignaos!» de Hessel, del que hay un resumen en www.resumelibros.tk).

España ha conseguido dos grandes cosas: Por una parte, las mujeres ya cuentan y participan en la vida pública y política… ¿cómo pudo cometerse ese error en el pasado?. Por otra parte, en España podemos presentar por Internet la declaración de impuestos, la “renta” (sin ni siquiera tener la firma digital). O sea, que hay suficiente libertad, y suficientes medios técnicos para engrandecer la democracia: ¿Por qué no se usan?. Queda pendiente para España modificar la injusta ley electoral.

Amartya Kunar Sen, Nobel indio de Economía en 1998, decía en su “Nuevo Examen de la Desigualdad” que la democracia es algo más que elegir a nuestros representantes, sino que también es elegir otros aspectos más específicos de la política. Hoy ya existen medios técnicos, informáticos, que facilitan enormemente un “diálogo social” para que los gobernantes conozcan lo que el pueblo demanda, la esencia de la democracia: Si en España podemos presentar la declaración de impuestos por Internet, entonces también deberíamos poder opinar más sobre la política nacional. Ejemplos:

  • Los gobernantes deberían generar/aceptar consultas populares con frecuencia.
  • Los ciudadanos deberíamos poder elegir voluntariamente gran parte de los presupuestos generales, y no apenas un ínfimo porcentaje de los propios impuestos (ahora en la declaración de impuestos se puede elegir si un 0.7% de nuestros impuestos queremos destinarlos a la Iglesia Católica, y otro 0.7% a diversas ONGs con fines sociales).

Necesitamos pensar “a lo grande”, soñar despiertos, y pensar que un mundo mejor es posible. Si ya tenemos acceso a noticias lejanas, también tenemos que tomar la responsabilidad de una conciencia global. Nosotros podemos acabar con gastos militares tan inmensos (4000 millones de dólares al día), podemos acabar con los paraísos fiscales, y hasta con los poderosos del G-20, pues… el poder político es el que tiene la última palabra en todo esto pero… ¿Quien tiene ese poder?

About these ads

Acerca de Pepe Galindo

Estamos en el mundo para aprender y ayudar y, si es posible, disfrutar. Es autor del libro "Salvemos Nuestro Planeta" (del que hay un resumen en www.resumelibros.tk).
Esta entrada fue publicada en Crisis, Educación, Política, Solidaridad y etiquetada , , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

9 respuestas a Crisis de Democracia, Crisis Ética, Crisis Ambiental… ¿Son más graves que la Crisis Económica?

  1. Para quien quiera profundizar algo más en el tema de la crisis, puede leer:
    http://www.fespinal.com/espinal/llib/es173.pdf
    Es un estudio sobre la crisis económica, pero desde una perspectiva global y ética, más allá del puro economicismo.

  2. Pepe Galindo dijo:

    Que el sistema electoral español es injusto y necesita ser reformado es algo que se viene denunciando desde hace mucho. El actual sistema beneficia a los partidos nacionalistas que, con menos votos consiguen más escaños… algo que no tiene sentido.

    Pero esta petición, es la primera vez que la veo, pues piden una “reforma de la ley electoral, para que los votos en blanco cuenten y les sean adjudicados escaños como si de un partido se tratase. Estos escaños quedaran vacantes y sin ocupar, con el fin de poder desalojar a la clase política de sus sillones si los electores así lo desean. Teniendo en cuenta que a menudo se ve un tercio de las cortes vacío por el absentismo de sus señorías, pretendemos que al menos no nos cueste dinero ese tercio desocupado; ademas de dotar a la ciudadanía de un método de castigo mas directo y eficiente ante el saqueo permanente que sufren las arcas públicas, por parte de la clase dirigente.” Si quieres, puedes votar aquí: http://www.peticionpublica.es/?pi=VOTOB

    • Andarríos dijo:

      Desde luego que mucho hay que cambiar de la Ley Electoral, pero el voto en blanco computable es un paso fundamental para recuperar el control de la democracia por parte del pueblo.

      Y el voto en blanco computable es la única reivindicación del colectivo Ciudadanos en Blanco. Pero este colectivo va más allá de la mera recogida de firmas puesto que se presenta como partido para dejar vacíos todos los asientos que consiga, comprometiéndose además a no intervenir en plenos ni en comisiones y a no cobrar por ello, con el objetivo final de cambiar la Ley Electoral. De momento, es la única forma que existe de visibilizar el descontento popular y hacer computable el voto en blanco.

      Y después de 10 años de camino por fin CenB ha conseguido 4 concejalías en 3 ayuntamientos de Cataluña: Santa Maria de Palautordera, Gironella y Foixà. Éstos son unos de los pocos casos en los que el descontento popular consigue vaciar concejalías. El caso de Foixà es bastante peculiar puesto que desde hace muchos años sólo se presentaba un único partido a las “elecciones”, con lo cual el término “elección” se convierte en un auténtico eufemismo, lo que le convertía en uno de los pueblos con mayor proporción de abstención y voto en blanco. Tras las actuales elecciones en Foixà quedarán dos sillas vacías.

      Sobre el peso que tienen los partidos nacionalistas en las elecciones hay que tener en cuenta primero que la gente los ha votado y cuentan con el apoyo popular, y segundo que el mayor peso que tengan se debe a la existencia de circunscripciones que impiden que las zonas más pobladas impongan su criterio sobre las menos pobladas, estando todas las regiones mínimamente representadas. También se ha propuesto la circunscripción única pero hay que tener en cuenta este hecho para evitar desequilibrios geográficos.

      • Pepe Galindo dijo:

        A parte, está el desigual valor que tiene cada voto dependiendo de a quién se vote. Veamos el Ejemplo de Foixà:

        • CiU: 91 votos (56,17%): 5 concejales.
        • Eb-CenB: 52 votos (32,10%): 2 concejales.

        CiU no tiene más del doble de los votos de Ciudadanos en Blanco, y en cambio tiene más del doble de concejales. A CiU cada concejal le sale por 18.2 votos, mientras que a CenB le sale por 26 votos (7.8 votos de diferencia por concejal). Si se asignaran 4 concejales a CiU y 3 a CenB entonces cada concejal les saldría por 22.75 y 17.3 votos respectivamente, lo que da una diferencia menor: 5.45 votos de diferencia por concejal. A priori, me parece que sería un reparto más justo y más representativo de lo que la gente ha votado… ¿o no?

        Eso mismo pasa en muchos otros ayuntamientos… En Málaga, por ejemplo UPyD tiene más votos de los que “cuesta” un concejal a PP o PSOE y, sin embargo, UPyD no ha conseguido ningún concejal… ¿es justo?

        Recogida de firmas por un VOTO EN BLANCO COMPUTABLE:
        http://www.ciudadanosenblanco.com/firmas/index.php

  3. Moisés dijo:

    Social, ambiental, económica, humana, de valores, moral, espiritual… la crisis es un catalizador para mejorar, porque no hay marcha atrás en el proceso evolutivo de la Humanidad. Ahora está sucediendo todo esto, y es LO MEJOR que nos podría pasar en el planeta. Porque no apreciamos lo que es estar sano lo suficiente, y por eso la enfermedad llega y nos quita la salud, entonces surgen los síntomas y reaccionamos, nos curamos y llegamos a un estado diferente del que estábamos antes: hemos aprendido algo. Hemos aprendido a que tal o cual cosa nos hizo enfermar, lo combatimos de tal o cual forma, y tomaremos medidas en el futuro para NO CAER más en ello. Gracias a las enfermedades, aquel que da la salud por sentado, reacciona y la valora aún más… te hace más sabio.

    Estoy con José Luis Sampedro en que NO HEMOS APRENDIDO A SER HUMANOS todavía. Aún queda mucho camino por recorrer. Por eso el Universo, que lo sabe todo, a través de sus leyes inmutables e inexpugnables actúa en nosotros y nosotros bailamos a son de esas leyes. La indignación es muy sana, porque hace que actuemos. Es un catalizador estupendo, y sirve. A la Humanidad le queda bastante aún, pero lo que vivimos hoy es un gran paso hacia adelante. Lo saben todos. Hasta los que se benefician del sistema, de ahí su miedo justificado. Pero no lo tienen justificado si miran con visión de futuro, porque de los cambios que abrazan la Tierra hoy se beneficiará su mismísima descendencia, ya que vivirán en un mundo mejor ellos también! ¿O es que la descendencia de los señores feudales de la Edad Media no disfruta hoy ya de los derechos que una vez se conquistaron para todos? Hay algo en el Universo que forma del aparente caos el orden, del mal el bien, de un accidente a un golpe de suerte, de una crisis a un cambio a mejor sistema, más justo y humano. Es lo que tiene ser tan inteligente cuando creas el Universo y la vida: te sirves del mísmísimo mal para crear el bien. No hay que preocuparse si hay mucha mierda en el mundo. La mierda es abono, y ayuda a la semilla que cae mal terreno a crecer más saludable, fuerte y vigorosa. Apesta y es insana para tí, sí, pero tiene algo positivo, tan positivo que da la misma vida a una planta, y la planta nos da alimento, vida. Todo tiene una razón inteligente de ser. Demos gracias a que hemos llegado a este estado de cosas. Cuando las cosas no cambian… malo. ¿Cambiar el sistema? Claro que se puede. Pero tendrá que venir más caca aún, para que la gente que TODAVÍA no ha despertado despierte, y se una a la fuerza cambiante. Es cuestión de tiempo. Pero vendrá. Nos quieren hacer ver que hemos dejado de evolucionar. Se equivocan. Que se lo digan al neanderthal de pacotilla de hace un porrón de años, que una vez se creyó perfecto, y mira por dónde vamos ya… La evolución NO PARA, es infinita, de ahí el miedo de los poderosos. Porque saben que NO pueden pararla. Alegraos, que esto sigue adelante. Pongamos entre todos de nuestra parte. Porque queremos y porque podemos. Es la razón misma de nuestra existencia.

  4. Andarríos dijo:

    Y la causa de ese reparto desigual de escaños y concejalías en las elecciones, como ocurre en Foixà y como ocurre en todas las regiones, se encuentra en la cuestionable Ley D’Hondt. Aquí el matemático y bloguero Capitán Ahab no la critica, aunque yo no estoy de acuerdo, pero hace una reflexión importante acerca de su pertinencia.

    El caso de UPyD en las elecciones de la capital malagueña es un caso distinto porque aquí la causa de que no alcanzara la concejalía se encuentra en un porcentaje de corte que exige a todas las formaciones alcanzar el 5% de los votos válidos para poder optar al reparto de las concejalías. He hecho las cuentas y, sin ese porcentaje de corte del 5%, UPyD habría conseguido una concejalía con la misma Ley D’Hondt, concejalía que habría perdido no el PP sino otro partido mayoritario como es el PSOE que se habría quedado con 8 concejales.

    Esta barrera del 5% también es la causa por la que el voto en blanco favorece a los partidos mayoritarios.

    Mucho hay que cambiar de la Ley Electoral (y no hablamos de las listas abiertas), pero para mí el voto en blanco computable sigue siendo un primer paso fundamental para garantizar el control del gobierno por parte del pueblo.

  5. Pingback: Caracoles contra la Crisis | Blog SOStenible··· – – – ··· – – – ··· – – – ··· – – – ··· «Otras» noticias, y «otra» forma de pensar…

  6. Pingback: La Esperanza es el Sueño del Hombre Despierto | BlogSOStenible··· – – – ··· – – – ··· – – – ··· – – – ··· «Otras» noticias, y «otra» forma de pensar…

Deja tu opinión

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s