¿APOCALIPSIS DE LOS HIMENÓPTEROS?

Abeja polinizando... sin saber el peligro que corre su especiePor Moisés Peregrina (Naturalista).

Desde hace un tiempo atrás, estoy observando cómo me voy encontrando en el suelo abejas muertas o moribundas. En una zona no lejana a la famosa fábrica de cemento de La Araña, pueden verse a las abejas muertas o agonizantes en el suelo, aquí y allá. Y parece ser que nada tiene que ver la época del año en que este hecho sucede. También parece que esta “mortandad” va en aumento, afectando también a otras especies de Himenópteros (familia que agrupa a las abejas, avispas y abejorros).

La Costa del Sol es bien conocida por su maravilloso clima. Esto lo saben muy bien las abejas, pues ese clima propicia muchos tipos de plantas, tanto autóctonas como alóctonas, y eso da lugar a que tengamos siempre flores, bien en nuestros campos, bien en nuestros jardines. El clima invita a ello.  Esto lo saben mejor que nosotros, las abejas. Pero lo que no se sabe muy bien, es la razón por la cual, en este clima pseudoparadisíaco, tengan que venir a morir las abejas masivamente, y sin razón aparente, pues al clima no creo que se deba. Hay también una cosa que sabemos respecto a la Costa del Sol, y es su desenfrenado desarrollo urbanístico y su gran aumento de usuarios de automóviles, así como el aumento, también desenfrenado, de carreteras y autovías. ¿O quién duda ya de la invasión del automóvil en nuestro espacio? La frecuencia de mis observaciones sobre este hecho es tal, que me preocupa. Ya lo dijo Albert Einstein: “Si las abejas desaparecieran, al hombre solo le quedarían cuatro años de vida.” Parece exagerado este hombre, ¿no?. Pero todo el mundo sabe que Einstein no fué ni el más negativo, ni el más fantasioso, ni el más mentiroso, ni el más vulgar, ni el más sensacionalista, ni el más insensato, ni el más fanático, ni el más tonto de entre los humanos (¿humanos?). Algo hizo pensar a este genio, a este adelantado de entre los adelantados de la humanidad, que algo podría alguna vez pasar con las abejas. ¿O quizá ya pasaba en su época? Interesante de todas formas.

Pero lo más inquietante es que, al parecer, y según desde mi modesta y presuntamente tosca observación, esta “mortandad” no afecta solo a las abejas (Apis mellifera) que es la que nos da la miel, sino también a otra serie de Himenópteros; resulta que en el parque natural Montes de Málaga, pulmón verde (¿hasta cuándo?) de la capital, he llegado a observar ahora, en pleno bullicio primaveral, a ejemplares de avispones (Vespa crabro) muertos en el suelo, aquí y allá, como si por alguna suerte de maldición extraña hubiesen caído todos muertos sin razón aparente. El avispón no es la delicada abeja. El avispón es un robusto, grande, fuerte himenóptero que depreda sobre otros invertebrados, y al parecer, también depreda sobre las abejas. Pero que nadie se alarme: la depredación siempre acontece en la Naturaleza desde mucho antes de aparecer nosotros aquí, así que no cunda el pánico. O bien dicho, podría bien cundir el pánico, no porque el avispón prede sobre las abejas, sino porque ambos, abejas y avispones están muriendo en masa, y de forma silenciosa y misteriosamente. Y me temo que algo debe estar pasando y bien gordo, para que lobos y ovejas caigan muertos de esta forma.

También he llegado a observar a ciertos ejemplares de abejorros (Bombus sp.) en esta misma situación, y mucho me temo que la familiar avispa que nos visita en los veranos también esté invitada a este club de la muerte silenciosa, así como otra serie de abejas silvestres, como las abejas solitarias o las avispas alfareras entre otras muchas. Y la verdad, es que, cuando algo de semejante calado ocurre en la Naturaleza, casi siempre, si no siempre, apunta hacia algún sitio, es indicador de algo, es un bioindicador. Alguna causa debe estar matando a tanta abeja y a tanta avispa. ¿Causas? Parece ser que hay varias, quizá muchas, quizá demasiadas, según se quieran interpretar las cosas.

Pero esto parece no importar a la gente demasiado. Quizá la mortandad de las abejas haya salido al escenario en algún sitio porque cuesten dinero, el dinero de la miel, y el de las cuentas a fin de mes. O quizá también el dinero de la polinización de árboles frutales, que nos dan de comer, o porque resulte en las cuentas del mercado y del negocio. El tema es que casi siempre salen estos temas a la luz y se divulgan en los medios cuando el dinero está detrás. Lo que importa es el dinero. Lo que nos cueste la miel, o las naranjas. Que a la vida silvestre le vaya bien o mal, no importa. Pero lo bueno es que el tema ya ha salido a la luz, y se está divulgando, aunque no mucho todavía… Pero yo estoy con Einstein. Me gusta estar con los más listos, porque siempre se puede aprender. El tema parece estar afectando a todo el planeta, y parece que ya en nuestras tierras malacitanas ya está teniendo lugar la maldición.

Dejo aquí algunos enlaces para todo aquel que se interese sobre el tema:

No estaría de más que entre todos divulgásemos en lo que nos fuera posible este problema, pues nos afecta a todos…  Las abejas nos indican algo. Quizá sea el comienzo de algún problema aún peor, quizá sea solo la punta del iceberg. A muchos icebergs no se les ve, no se tiene noticia de ellos, a menos que choques contra ellos, y es entonces cuando se convierte en un problema real… ¿Alguien conoce la historia del “Titanic”? Las abejas seguro que no. Pero nosotros sí. Quizá todos, abejas, abejorros, avispas y avispones se hayan puesto de acuerdo para advertirnos que puede ser que sea, que podamos los humanos acabar igual que ellos. ¿Exagerado? Pregúntale a Einstein.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Biodiversidad, Denuncias, Medio Ambiente, Noticias de Málaga, Noticias del Mundo y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

15 respuestas a ¿APOCALIPSIS DE LOS HIMENÓPTEROS?

  1. María Ángeles Navarro Girón dijo:

    Acabo de leer el artículo con la tensión de quien está leyendo una novela policiaca. No vivo en Málaga, de modo que no puedo corroborar ni desmentir la noticia. Tampoco tengo ninguna intención de entrar a valorar la afirmación de Einstein. Pero no puedo aguantar más: ¿puede el autor de este artículo decirnos QUIÉN ES EL ASESINO? (aunque sólo sea “presunto”). Esta lectora le quedará muy agradecida.

    • Moisés dijo:

      Hola María Ángeles,

      gracias por interesarte por el tema y por tus elogios. La pregunta que haces tiene una fácil respuesta: búscalo tú misma.

      un saludo,
      Moisés

  2. María Ángeles Navarro Girón dijo:

    Hola Moisés. Ya lo he buscado: sobre todo insecticidas y plaguicidas que se cargan todo bicho viviente de forma indiscriminada.
    Gracias a ti por tu artículo.
    Un saludo,
    María Ángeles

  3. Pepe Galindo dijo:

    Cierto… con tanto insecticida estamos matando también los bichos “buenos”, pero además hay otro problema: panales infectados por el parásito Nosema’ :
    http://www.publico.es/ciencias/369308/el-75-de-las-colmenas-espanolas-estan-enfermas-planetatierra

    Normalmente, los problemas graves no vienen solos… a veces, nos falta reflexionar Para qué sirve tanto bicho en este planeta

  4. Moisés dijo:

    Hola amigos, simplemente comentaros que sigo encontrando más abejorros y avispones muertos o moribundos en plena primavera en el parque natural Montes de Málaga. Desconozco los que puede haber en ese estado en las zonas urbanas de nuestra población… pero mucho me temo que los hechos podrían ser muy preocupantes. Ya no me encuentro abejas en la zona del Peñón del Cuervo, donde antes se las veía más a menudo. Hace tiempo tiempo que no las veo, ni vivas ni muertas. Ojalá sea un mala racha o causalidad…

  5. Pepe Galindo dijo:

    Un documental interesante: EL SILENCIO DE LAS ABEJAS, de National Geographic, en 5 partes:

  6. Pingback: Haz tu Jardín más Ecológico (también para Parques Públicos) | BlogSOStenible··· – – – ··· – – – ··· – – – ··· – – – ··· «Otras» noticias, y «otra» forma de pensar…

  7. Pingback: ¿Cómo te quedas? Las abejas de Galicia, muertas, envenenadas | BlogSOStenible··· – – – ··· – – – ··· – – – ··· – – – ··· «Otras» noticias, y «otra» forma de pensar…

  8. Pingback: El Pensamiento Falaz de Rajoy, y la Polinización | BlogSOStenible··· – – – ··· – – – ··· – – – ··· – – – ··· «Otras» noticias, y «otra» forma de pensar…

  9. Pingback: ¿Para qué Tanto Bicho en este Planeta? (Biodiversidad y Crisis) | BlogSOStenible··· – – – ··· – – – ··· – – – ··· – – – ··· «Otras» noticias, y «otra» forma de pensar…

  10. Pepe Galindo dijo:

    Desaparición de abejas: un problema ecológico y económico: http://diarioecologia.com/desaparicion-de-abejas-un-problema-ecologico-y-economico/
    via ‏@diario_ecologia (en Twitter).

  11. Pepe Galindo dijo:

    La avispa asiática, que se come a las abejas, colonizará toda la península en diez años : http://www.efeverde.com/content/view/full/152421

  12. Pepe Galindo dijo:

    Un estudio científico dice que “Las flores cada vez huelen menos”, por culpa de la contaminación, y eso afecta a los insectos polinizadores, que se pierden más para encontrar una flor lo que podría contribuir a su “apocalipsis”: http://www.rtve.es/noticias/20101018/flores-cada-vez-huelen-menos/362909.shtml

  13. Pingback: Apicultura más ecológica, para proteger a las abejas: #SOSabejas | BlogSOStenible··· – – – ··· – – – ··· – – – ··· – – – ··· «Otras» noticias, y «otra» forma de pensar…

Deja tu opinión

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s