Mohamed Bouazizi, un frutero tunecino quemado a lo bonzo, por el que podemos aprender mucho

Bandera de TúnezEl 16 de diciembre de 2010, el joven de 26 años Mohamed Bouazizi, se prendió fuego con pintura inflamable frente a un edificio gubernamental en la localidad de Sidi Bouzid (Túnez), después de que las autoridades se incautaran de su carro, con el que vendía fruta sin licencia para mantener a su familia. Murió el 4 de enero siguiente, y su muerte desató las protestas por las injusticias y la dictadura en su país, Túnez: la llamada Revolución de los Jazmines. Luego, llegaron otros suicidios y muchas protestas populares en muchos países árabes contra el poder, que acabaron con los regímenes dictatoriales de Túnez (Enero 2011), y Egipto (Febrero 2011), por ahora.

Las revueltas en el mundo árabe incluyen otros países en los que su pueblo también pide cambios hacia la democracia: Yemen, Siria, Libia, Argelia, Marruecos, Jordania, Bahrein, Irán, Arabia Saudí, Omán, y Palestina. Muchos civiles están dando su vida por pedir más justicia, siguiendo el ejemplo, posiblemente sin ellos saberlo, de Mohamed Bouazizi.

Aznar "amigo extravagante" de GadafiTodo esto tiene un lado alegre, pueblos que exigen democracia y dignidad. Y también un lado triste, revueltas que generan muertes y sufrimiento. El caso hasta ahora más lamentable Siria y Libia. En Libia, el coronel Gadafi lleva más de 40 años chupando la sangre de su pueblo: tiene posesiones por Málaga, además de otras cosillas, y seguro que una jugosa cuenta en Suiza y otros paraísos fiscales… téngase en cuenta que un paraíso fiscal no es un lugar donde simplemente no se pagan impuestos, sino que “paraíso fiscal” es una forma elegante de llamar a un lugar donde los mayores criminales y bandidos del planeta pueden dejar su dinero sin correr el riesgo de ser denunciados… Si robas un banco vas a la cárcel, pero si robas un país entero y el dinero lo llevas a un paraíso fiscal, entonces los países ricos te ven como un gran hombre. Gadafi fue amigo de Occidente en un pasado reciente: recibió la llave de Oro de Madrid de manos de Gallardón, y Aznar lo reconoció como “amigo extravagante” hace muy poco, además de tener otros amigos ilustres como Berlusconi o Blair. Por supuesto, muchos países que ahora lo combaten, le vendieron armas: España (6.9 millones de euros sólo en el primer semestre de 2010), y hasta Francia, que ahora encabeza la lucha contra Gadafi, y también, para su vergüenza, Alemania, Reino Unido y Portugal. Mientras crece la preocupación por la resistencia de Gadafi en Libia, parece no importar tanto los datos de Siria… ¿interesa la Justicia u otros intereses?

¿Serán capaces los países árabes de conseguir unas democracias reales, y dar ejemplo a los países industrializados? ¿O la corrupción, el abuso, y la mediocridad serán también habituales entre su futura clase política, como lo es en España, por ejemplo? (para una demostración de las cosas que pasan en España, recuérdese la inutilidad y precio de nuestro senado, el lujo para nuestros eurodiputados, y el artículo “El Poder Político y el Medio Ambiente“). Algunos dicen que la democracia sin cultura no es posible, pero mucho peor es el abuso de dictadores sin interés en la educación.

¿Qué podemos aprender de todo esto? Varias cosas, pero destaquemos dos de ellas:

  1. Que un pueblo unido es capaz de conseguir que sus líderes no abusen de ellos, incluso en las peores condiciones. ¿Será España capaz de plantar cara a su clase política en el poder?
  2. Que vender armas militares es lucrativo pero acaba avergonzando al vendedor. Poco podemos hacer para que EE.UU., el mayor vendedor de armas del mundo deje de vender armas. Si lo hiciera, habría menos muertos en el mundo, pero su economía se resentiría gravemente. PERO podemos pedir al presidente del gobierno de España, que deje de vender armas a Arabia Saudí, a Marruecos, a Siria, a Bahrein, a… ¿y a todos? A diferencia de Estados Unidos, la economía española no necesita vender armas: Usa el enlace “Escribir al Presidente” en la parte inferior de: www.la-moncloa.es

Más información: sobre la venta de armas española, y la Campaña Armas Bajo Control.

Anuncios

Acerca de Pepe Galindo

Estamos en el mundo para aprender y ayudar y, si es posible, disfrutar. Es autor del libro "Salvemos Nuestro Planeta" (del que hay un resumen en www.resumelibros.tk).
Esta entrada fue publicada en Noticias del Mundo, Paz, Política, Solidaridad y etiquetada , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

7 respuestas a Mohamed Bouazizi, un frutero tunecino quemado a lo bonzo, por el que podemos aprender mucho

  1. María Ángeles Navarro Girón dijo:

    ¿Democracias reales? ¿Cuándo ha habido una democracia real? La democracia ateniense tomada por algunos como modelo pudo sostenerse entre otras cosas porque era la democracia de unos pocos sostenida gracias a la esclavitud.
    Por lo que respecta a las democracias occidentales… en ellas se utiliza de forma habitual la esclavitud -fuera e incluso dentro de sus fronteras-, se cometen atrocidades como la que hemos conocido en estos días (http://www.publico.es/internacional/375174/barcos-de-la-otan-dejaron-morir-a-61-inmigrantes-en-el-mediterraneo), y se crea un ser humano indiferente al sufrimiento ajeno.
    ¿Es ése el modelo que estos jóvenes árabes desean imitar? ¿No será por un casual nuestra ostentación de riqueza lo que ha llenado sus corazones de una mal fundada esperanza en un futuro mejor?
    A Europa le interesa alejar el fundamentalismo islámico de sus fronteras, pero ¿qué creen estos jóvenes idealistas que sucederá cuando, convertidos en carne de cañón, quieran compartir con nosotros nuestro nivel de vida? ¿Pueden acaso fiarse de socios que, según conviene apoyan a Sadan Hussein o le convierten en bestia negra; apoyan al Sha de Persia o contribuyen a su hundimiento, consideran amigo a Gadafi o se enemistan con él…?
    Pero, más allá de estos avatares políticos, ¿qué esperan estos jóvenes de la democracia? ¿Qué pensarán si finalmente consiguen su propósito y pasados los años consiguen incorporarse a esta sociedad caduca de la que tanto esperaban?

    • Pepe Galindo dijo:

      Pues es verdad… no hay democracias “reales” y los políticos no parecen muy interesados en estos temas… pero es curioso que cada vez hay más gente que sí está interesada en estos temas, y el Domingo que viene hay manifestaciones en muchas ciudades de España, para pedir, precisamente eso: http://democraciarealya.es/

  2. Pingback: Crisis de Democracia, Crisis Ética, Crisis Ambiental… ¿Son más graves que la Crisis Económica? | Blog SOStenible··· – – – ··· – – – ··· – – – ··· – – – ··· «Otras» noticias, y «otra» forma de pensarR

  3. Pingback: Manifestación Mundial del 15O: 15 de Octubre de 2011 (Fecha Histórica) | BlogSOStenible··· – – – ··· – – – ··· – – – ··· – – – ··· «Otras» noticias, y «otra» forma de pensar…

  4. Pingback: El Efecto Bouazizi y las Revoluciones en China Pidiendo Más Democracia y Más Libertad | BlogSOStenible··· – – – ··· – – – ··· – – – ··· – – – ··· «Otras» noticias, y «otra» forma de pensar…

  5. Pepe Galindo dijo:

    Interesante artículo sobre la esperemos inminente caída de Siria, dentro del contexto de la “Primavera Árabe”: http://www.publico.es/internacional/439851/por-que-se-hunde-el-regimen-sirio

    Se hace una afirmación inquietante, pero asumida:

    “El tunecino Ben Alí, el egipcio Mubarak e incluso el libio Gadafi (…) tres seguirían en sus tronos, con la anuencia occidental, favoreciendo escandalosamente a sus familiares y amigos, acumulando fortunas de fábula y reprimiendo a cuantos les plantasen cara de no ser porque, en un muy concreto recodo de la historia, cometieron el único pecado que no podían permitirse: demostrar que eran vulnerables. Desde el exterior, se evaluó en cada caso la posibilidad de supervivencia del régimen. Cuando la calculadora dio un resultado claro en contra, los aliados dejaron de serlo, las denuncias de la represión se hicieron cada vez más sonoras”.

Deja tu opinión

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s