¿El mundo es ahora más seguro? ¿Seguro?

Hace unos días el presidente Obama afirmaba que el mundo es ahora más seguro. Y yo me pregunto: ¿seguro? Seguramente será por eso que muchos países occidentales han elevado el nivel de alerta terrorista.

Que esa afirmación es sencillamente una necedad o una mentira interesada es algo tan evidente que no vamos a hacer mayores comentarios. Un hombre sólo no puede hacer nada (esto tiene incluso música). Si Bin Laden hubiera estado sólo podríamos tener un hombre obsesionado con destruir occidente, pero en ningún caso un terrorista. Bin Laden pudo poner en marcha su sueño (de una forma más simbólica que real, también es cierto), porque había muchas personas que lo compartían. Esas personas se han quedado hoy sin fundador, pero no sin armas, no sin líderes y no sin renovadas motivaciones y aún sobradas razones en guerra tan desigual.

En tiempos se decía que la sangre de los mártires era semilla de cristianos. Traduzcamos esta afirmación al caso que nos ocupa y se verá que -con toda probabilidad- esta muerte y las circunstancias de la misma harán especialmente fecunda la sangre de Bin Laden.

Pero no es el riesgo más que probable de un ataque terrorista lo que hace el mundo mucho, pero que muchísimo más inseguro. Lo que hace muchísimo más inseguro (y peor) nuestro mundo no es este riesgo (estadísticamente insignificante en términos de seguridad individual), sino la tremenda inseguridad que genera el hecho de que los poderes establecidos no respeten, ni siquiera en las formas, aquellos principios que dicen defender.

Por cierto, hagamos un inciso … ¿alguien se ha parado a pensar que podamos felicitarnos porque en España en accidente de tráfico solamente hayan muerto 1730 personas en 2010? Un triunfo si tenemos en cuenta que en 2009 los muertos fueron 1897, y en años anteriores la cifra superaba los 2000. Esto significa que ¡¡¡en España, solamente en España, en estos diez años han muerto más de 17.300 personas por accidente de tráfico!!! Así es que, estadísticamente, a mí me dan muchísimo más miedo los terroristas con un volante en la mano que los que llevan un turbante en la cabeza. Estadísticamente tengo muchas más probabilidades de morir a manos de aquéllos que a manos de éstos.

Pero lo que de verdad me da pánico es que venga Rambo a salvarme de nada. Lo que de veras hace que nuestro mundo sea hoy muchísimo más inseguro y peor es el hecho de que no se respeten los derechos humanos, ni siquiera los derechos de los prisioneros de guerra, matando a sangre fría a un hombre que ya ha sido capturado. Eso es lo que hace que el mundo sea hoy mucho más inseguro y peor. Porque no hay peor terrorismo que el terrorismo de Estado. No un terrorismo marginal, sino un terrorismo propiciado por el poder, cuando no oficial u oficializado.

Cuando el poder establecido se apoya sobre este terrorismo que, lejos de ser perseguido, recibe todos los parabienes… entonces, amigos míos, entonces carecemos totalmente de la más mínima seguridad. A partir de ese mismo momento -especialmente para quien tenga la necesidad … o el deseo… de realizar algún viaje internacional- es sólo rezar para que nuestro nombre, nuestro rostro o nuestra apariencia no recuerde ni de lejos la de alguien que -con causa o sin ella- sea buscado por estos mismos que han cambiado los caballos y el “colt” por los aviones y por armas -eso dicen- inteligentes. Ha cambiado la tecnología, se han sofisticado los métodos, pero la cultura … y especialmente los fines no han cambiado lo que se dice nada.

Mientras estas gentes continúen vendiéndonos seguridad, nadie estará seguro. Se lo puedo asegurar.

Fotos reales bajadas de http://blogs.denverpost.com/

Anuncios

Acerca de María Ángeles Navarro Girón

Cuando alguien te indique el camino, mírale las botas. Esto quiere decir que: En la vida espiritual, no te fíes de quien te indica el camino con el dedo y sin despeinarse. Sigue más bien al que está dispuesto a caminar delante de ti, al que viene sudoroso y con las botas destrozadas del camino.
Esta entrada fue publicada en Globalización, Liberación, Noticias del Mundo, Pensamiento antisistema. Guarda el enlace permanente.

4 respuestas a ¿El mundo es ahora más seguro? ¿Seguro?

  1. Pepe Galindo dijo:

    La muerte de Bin Laden ha de sorprendernos por muchos motivos, y espero que a pesar de los tiempos que corren, no perdamos la capacidad de sorprendernos ante estos hechos, por mucho que fueran “esperables”. No parece razonable que un país que quiere ser “ejemplo” de justicia, y que quiere ser “policía” del mundo, haga lo que ha hecho. Pero lo más curioso del tema es que el jefe de la banda es premio Nobel de la Paz, y el motivo principal es subir unos puntos de popularidad.

    Las películas americanas suelen acabar con la muerte del malo… y yo me quedo con las ganas de que el malo sea juzgado por un tribunal, y condenado a los años de cárcel que dicte la ley. Hollywood ha enseñado ese estilo durante muchos años… y eso es lo que la gente asume con naturalidad.

  2. Moisés dijo:

    Me encanta cómo los premios nóbel de la paz usan la fuerza del bruto para establecerla… En fín, no me extraña, el mundo está loco, incluso los premios nóbel para la “paz” y sus secuaces… Ahora habría que invadir los EEUU y cazar a Bush y companía. Está más que demostrado que todo fué un embuste y que fueron ellos mismos los que idearon y perpetraron el 11 S. Buscad en internet y fliparéis. Wikileaks al poder!

  3. Pingback: Una Visión más de la Nueva Conciencia: Del Amor a la Felicidad | Blog SOStenible··· – – – ··· – – – ··· – – – ··· – – – ··· «Otras» noticias, y «otra» forma de pensar…

  4. Pingback: GAZA | BlogSOStenible··· – – – ··· – – – ··· – – – ··· – – – ··· «Otras» noticias, y «otra» forma de pensar…

Deja tu opinión

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s