¿Qué tiene que ver la velocidad con el pico del petróleo?

Con la prohibición de circular por encima de 110 km/h mucho se dice de lo injusta de la medida, y que si esto no sirve para nada, y que lo único que pretende el gobierno de ZP es recaudar impuestos, y que es sólo otra tontería de lo del cambio climático, y que si patatín y que si patatán. Que la prohibición ha sido una imposición que no cuenta con el acuerdo de los ciudadanos es cierto, como tantas otras leyes, y aunque yo defiendo otra forma de democracia, también es cierto que yo defiendo la reducción de la velocidad de circulación. Ante todo creo en la inteligencia de las personas y cuando las cosas se explican, en general, la comunidad consiente. Y por esta razón voy a tratar de explicar mis motivos de la forma más sencilla posible.

En física existe lo que se conoce como rozamiento con el aire, que es la resistencia que ofrece el aire a nuestro avance o al avance de un objeto. Esta resistencia depende de la velocidad del objeto, y a velocidades bajas es lineal, es decir, si aumentamos la velocidad el doble, la resistencia del aire se duplicará y lo mismo para el consumo de combustible. En estas velocidades el consumo de combustible depende, por lo tanto, de la distancia recorrida: si aumento la velocidad el consumo será mayor pero como llego antes al destino el consumo total será aproximadamente el mismo que a otra velocidad más baja (lo comido por lo servido).

Sin embargo, a partir de cierta velocidad que para el coche se sitúa entre los 80 y 90 km/h, la resistencia se hace exponencial, por lo que aumentar la velocidad supone un incremento mucho mayor del rozamiento con el aire y, por lo tanto, el consumo se dispara. Por esta razón la reducción de 120 a 110 km/h supone una reducción del gasto significativamente importante, y hay quien lo ha cuantificado en un 8,3%. Quienes se han montado alguna vez en una bicicleta saben de lo que escribo.

¿Que influyen otros factores? Es cierto: el motor, la aerodinámica del coche, portamaletas, ventanillas abiertas, las revoluciones, el modo de conducción, los neumáticos… Todo esto lo sabemos y se enseñan en las autoescuelas y son recomendaciones para una conducción eficiente, NO LO OLVIDEMOS. Pero es innegable que el coche que llevemos va a ser el mismo y, gaste más o gaste menos, con la reducción de la velocidad su consumo, en general, va a ser menor.

¿Que hay soluciones mejores? ¿Que esto no supone una reducción importante del consumo de combustible?… Y yo pregunto: ¿qué  estamos dispuestos a llevar a cabo? Si esto que para los que respetamos los límites no nos supone mucho inconveniente y se está criticando tanto, ¿qué otra medida vamos a ser capaces de realizar?

¿Qué es otra patraña de los defensores del cambio climático y del pico del petróleo? Esto es lo que dice la Física y el Cambio Climático es lo que dice la Ciencia. Todavía estoy esperando el estudio científico que demuestre que el Cambio Climático no existe, y mira que Bush lo ha intentado. Claro que el coche es uno de los iconos de nuestra cómoda civilización moderna, y que somos muy cómodos, y nos molesta todo lo que afecte a nuestra comodidad, a pesar de que el transporte supone la principal fuente de emisiones de gases de efecto invernadero de la provincia de Málaga.

¿Que lo del pico del petróleo es una tontería?… ¿Y a cuánto está la gasolina?… Ya, claro, es por el conflicto de Libia… Y, entonces, ¿para qué sirven las otras reservas? ¿Sabéis a qué precio está el barril de Brent? ¿Y antes del conflicto? ¿Os acordáis de la anterior crisis de abastecimiento? ¿Sabéis qué precio alcanzó el barril de Brent entonces? Más de 130$. ¿Y a cuánto está ahora? Aquí podéis consultar el precio actual y el precio histórico… Cada cual que piense o crea lo que le de la gana, porque al final la realidad será la que se imponga.

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Acerca de Andarríos

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8 respuestas a ¿Qué tiene que ver la velocidad con el pico del petróleo?

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  3. Pepe Galindo dijo:

    Los clubs de conductores y las petroleras, estaban deseando que se pudiera correr a 120 en vez de a 110 (cosa que es posible a partir de hoy): La reducción en el límite de velocidad ha permitido a España ahorrar 450 millones de EUROS, en menos de 4 meses: Si funcionó, ¿Por qué se quita? ¿Alguien sabe cómo podemos ahorrar más en España, aparte de las ideas del 15M? ¿Acaso ya no necesitamos ahorrar dinero y contaminación?

    Asociaciones de víctimas de tráfico aseguran que con el límite a 110 hay menos accidentes y los heridos son menos graves. Ecologistas dicen que se reduce la contaminación. El IDAE dice que ahorramos combustible (un 11%). Conductores responsables dicen que seguirán a 110… ¿por qué no a 100? La velocidad óptima para un vehículo depende de varios factores pero suele estar entre 90 y 100 Km/h.

  4. Andarríos dijo:

    Si comparamos los precios del barril de Brent de este año 2011 con el que hubo en 2008 cuando estalló la crisis de abastecimiento podemos llevarnos alguna sorpresa, especialmente por lo cerca que estamos de aquel pico de más de 130$ que se alcanzó en 2008 (en este año hemos llegado a superar los 120$). Si bien es cierto que el barril de Brent no representa el precio final del combustible y aunque el índice WTI no es tan acusado como en el 2008, lo que sí es cierto es que el precio final del combustible se ha encarecido tremendamente. Como se aprecia en el enlace anterior durante todo el año se ha mantenido el precio del gasoil por encima de 1,20€, llengándose a alcanzar 1,29€ en abril, una cifra muy próxima a los 1,31€ que se alcanzaron en julio de 2008 y que produjo la crisis de abastecimiento. Curiosamente en aquel año se produjo la alarma por el desabastecimiento, porque no era rentable el transporte, y sin embargo ahora no se ha producido tal situación, ¿por qué?

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