Actitudes hacia la Naturaleza (sobre Ecologismo y Misticismo)

Los árboles nos dan vida... más que un éxtasis sexualEl escritor francés Bouchardon clasifica en 7 los tipos las actitudes de los humanos hacia la Naturaleza, y hacia la enfermedad, las cuales reflejan la actitud general ante la vida, y el estado de desarrollo personal. Por supuesto, un mismo individuo puede actuar como una mezcla de varios tipos dependiendo de la situación y de otros factores. Estos 7 tipos y sus actitudes típicas son:

Tipo Actitud hacia los Árboles / Naturaleza
Actitud hacia la Enfermedad
1. Granjero Recursos para explotar Fuente de problemas
2. Biólogo Objetos a investigar Su causa es externa: virus…
3.Romántico Seres que reflejan nuestro propio sufrimiento Mala suerte, injusticia, sentimiento apasionado
4. Jardinero Seres a los que cuidar Actitud práctica: Cambia hábitos para buscar la armonía
5. Chamán Una fuente de poder Reto para buscar un remedio
6. Ecologista Seres vivos Busca la causa y cambia su vida
7. Místico Partes de la totalidad cósmica Todo es parte de la evolución colectiva

Resulta curioso lo cerca que están (muchas veces sin saberlo) los sentimientos ecologistas de los místicos. A propósito de uno de los pasos del Yoga de Patanjali, el de Dharana (concentración), Saúl Martínez funde al místico con el ecologista al escoger como elemento contemplativo de ejemplo, el MAR… dejarse embeber por este objeto natural, llenarse con su movimiento de olas, meterse en el viento y en el sonido y hasta en la luz reflejada en el agua, hasta llegar a sentir, dice literalmente, «que somos el mismo mar: Es una experiencia difícil de explicar, pero de tal intensidad que resulta especialmente terapéutica desde un punto de vista psicológico. Es la sensación de pertenecer a la naturaleza misma, de ser naturaleza, y esta sensación es tan imborrable que despierta en nosotros el interés por vivir contemplativamente todo lo que nos rodea. Entonces ya no observamos un árbol, sino que somos el árbol. No vemos la luz, somos la luz. Y así con las estrellas, las nubes, el firmamento y todo aquello en que nos dejamos fluir. Pero lo más importante es descubrir que este aspecto también funciona con los demás. Entonces somos más que hermanos, somos el otro, somos la humanidad entera. Nuestro ego se disuelve y se vuelve uno y solidario con los demás, porque la experiencia nos está demostrando que así es».

Martínez resalta como nuestros deseos intentan hacernos creer que necesitamos ciertas cosas para llenar algún vacío, que podemos llenar fácilmente (eso dice) con este contemplar sencillo e intenso: «Lo paradójico es comprobar que, cuando aquietamos la mente, algo empieza a surgir desde el interior con tal intensidad que ciertos vacíos (…), como por ejemplo el del amor, empiezan a llenarse precisamente de la naturaleza de la energía que sentíamos ausente de nuestra vida. Es el milagro de descubrir que siempre ha estado ahí, dentro de nosotros y a nuestra entera disposición, mientras que hemos estado sufriendo toda la vida por encontrar algo o alguien que nos lo diera, o por miedo a perder lo que pensábamos que respondía a nuestras demandas».

Más información:

Anuncios

Acerca de Pepe Galindo

Estamos en el mundo para aprender y ayudar y, si es posible, disfrutar. Es autor del libro "Salvemos Nuestro Planeta" (del que hay un resumen en www.resumelibros.tk).
Esta entrada fue publicada en Curiosidades, Espiritualidad, Filosofía, Libros, Medio Ambiente, Objetivo de vivir, Poesía y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

9 respuestas a Actitudes hacia la Naturaleza (sobre Ecologismo y Misticismo)

  1. Pepe Galindo dijo:

    Como comentario adicional, resulta curioso que Bouchardon indica que en cada tipo o nivel hay dos actitudes extremas. En cada nivel, para mejorar debemos pasar de un extremo a otro para así pasar al siguiente nivel. Estas dos polaridades para cada uno de los 7 niveles son:

    1. Granjero:
      • Autointerés: Considera exclusivamente sus propias necesidades
      • Comparte los recursos con los demás
    2. Biólogo:
      • Hiperactivo, ávido de realizar descubrimientos
      • Respetuoso con la naturaleza
    3. Romántico:
      • Emocional, proyecta emociones hacia la naturaleza
      • Aspira a conocer, comprender y amar la naturaleza
    4. Jardinero:
      • Actúa desde el amor hacia sí mismo y la personalidad
      • Actúa desde el amor a la naturaleza
    5. Chamán:
      • Quiere explotar y manipular el poder natural
      • Experimenta la naturaleza como catalizadora de la creatividad y de la inspiración
    6. Ecologista:
      • Dogmático, centrado en sí mismo, considera que el ser humano es lo más importante
      • Místico, considera que la vida es lo más importante
    7. Místico:
      • Se compadece de sí mismo
      • Está dispuesto a sacrificarse y a dedicarse al servicio de la vida
  2. Anonimo dijo:

    Hola a todos, me encantó este blog, me gustaria compartir con todos algo que escribí hace unos dias, espero que les guste y si tienes comentarios me gustaria saberlos.

    ***MI CATARSIS ESPIRITUAL Y TU SER EN MI ALMA***

    Me gusta verte cada mañana sentir como mi cuerpo se adormece y que mi alma baila de alegría, como puedes darme tanta felicidad y ala vez enseñarme tanto con una mirada.

    Me gusta sentarme, respirar y escuchar con mucha atención la melodía que toca el corazón con sus latidos. Me gusta aprender los detalles de la naturaleza y dejar que me ilumine con tanta sabiduría.

    Me complaces al mirarme con esos dos luceros marrones, que cuando los miro caigo en una dimensión donde no hay tiempo, ni aprendizaje y solo existe el poder del amor.

    Permíteme seguir aprendiendo de ti, de la bondad y la pureza de tu espíritu, espera que tu alma sincronice con la mía para poder volar juntos y ser libres.

    Eres una experiencia única, eres mi catarsis de amor, eres mi cielo y mi ángel.

  3. Pingback: ¿Qué es SER ECOLOGISTA? ¿Somos Todos Ecologistas? | Blog SOStenible··· – – – ··· – – – ··· – – – ··· – – – ··· «Otras» noticias, y «otra» forma de pensar…

  4. Pingback: ¿Ruben Mendoza es ecologista? ¿Qué es SER ECOLOGISTA? ¿Somos Todos Ecologistas? « Iniciativa Personal

  5. Pingback: famproa Conserva el Ambiente

  6. Pingback: Caracteres Psicológicos Comunes en los Ecologistas Activos | BlogSOStenible··· – – – ··· – – – ··· – – – ··· – – – ··· «Otras» noticias, y «otra» forma de pensar…

  7. Pingback: Caracteres Psicológicos Comunes en los Ecologistas Activos | Athenea Psicologia: especialistas en superdotados y altas capacidades intelectuales

  8. Pingback: ECOLOGÍA Y RELIGIÓN | BlogSOStenible··· – – – ··· – – – ··· – – – ··· – – – ··· «Otras» noticias, y «otra» forma de pensar…

  9. Pingback: Encíclica para la Madre Tierra: “Laudato Si”, del Papa Francisco I (Resumen) | BlogSOStenible··· – – – ··· – – – ··· – – – ··· – – – ··· «Otras» noticias, y «otra» forma de pensar…

Deja tu opinión

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s