¿Conocer para proteger?

En definitiva, sólo conservaremos lo que amamos,
sólo amaremos lo que conocemos,
y sólo conoceremos lo que nos enseñen.

Baba Dioum

Estas palabras expresadas por el conservacionista senegalés Baba Dioum a pocos deben resultar extrañas puesto que se han escuchado en boca de muchas personas y personalidades de maneras muy distintas aunque la mayoría de las veces resumiéndose en la frase “conocer para proteger”, hasta el extremo de afirmar que “no se puede proteger lo que no se conoce”. Y este pensamiento se ha convertido en el eje central de muchas campañas de conservación de la Naturaleza. De modo que si queremos conservar algo, lo que sea, debemos conocerlo, debemos enseñarlo, para poder apreciarlo, para poder amarlo, porque no se puede proteger lo que no se conoce, porque no se puede apreciar lo que no se ve, lo que no se siente… Nadie lo pone en duda pero, entonces, ¿cómo es posible que las especies mejor conocidas sean las más amenazadas del mundo? ¿Cómo puede ser que especies tan emblemáticas como el lince, el águila imperial, el oso pardo o el lobo ibérico, destinándose ingentes cantidades de dinero y de investigadores para su estudio, para su conservación, habiendo mayor cantidad de personas pendientes de estas especies que individuos de cada una de las mismas, sean precisamente las que se encuentren en mayor peligro de extinción?

Acicula norrisi

No voy a responder a estas preguntas porque prefiero analizar antes la frase “conocer para proteger”. ¿Qué significa conocer? ¿Qué es lo que conocemos? Conocemos que en Andalucía hay unas veinte especies de peces autóctonos continentales (sin tener en cuenta los peces marinos), casi una veintena de especies de anfibios, unas 30 especies de reptiles, más de 60 especies de mamíferos, más de 200 especies de aves reproductoras (sin contar las invernantes, las de paso, y las raras y esporádicas), unos 4000 taxones de plantas vasculares, otros 4000 taxones de hongos, el número de especies de musgos es desconocido, el número de especies de algas es desconocido, el número de especies líquenes es desconocido, la ingente cantidad de especies de invertebrados es totalmente desconocida. Y por esta razón todavía se pueden descubrir en el territorio andaluz nuevas especies y poblaciones, especialmente de invertebrados, como es el caso de los recientes hallazgos de Petaloptila malacitana y Acicula norrisi. Pero es que incluso entre los vertebrados, que es el grupo mejor conocido, seguimos realizando nuevos descubrimientos, ya sean especies nuevas, como Squalius malacitanus, o nuevas poblaciones, como el blenio de río. Pero todavía quedan lugares por explorar, hábitats por conocer; todavía nos queda una última frontera: sorprendente es saber que hábitats tan inhóspitos como las cuevas o los huecos que dejan las piedras en el lecho profundo de un río (el acuífero detrítico) albergan una vida sorprendente formada por criaturas que han perdido la capacidad de visión, que han perdido la coloración y que dependen del escaso alimento que les llega de fuera.

Squalius malacitanus

Además de lo que no conocemos, o de lo poco que conocemos, vivimos en un mundo cambiante, y lo que es una frontera para unos no lo es para otros, de modo que podemos encontrarnos con especies que antes no se hallaban en el lugar y que han llegado hasta allí por sus propios medios (esto es de forma natural, sin tener en cuenta las especies alóctonas). Así podemos encontrar de unos años para acá en la Península Ibérica especies africanas como el buitre de Ruppell o las libélulas del género Trithemis (ya comentado antes). Posiblemente el Cambio Climático expulsa a unas especies y empuja a otras, y esto es así siempre y cuando las especies tengan la capacidad y disponibilidad de desplazamiento que les permitan sobrevivir. Pero la entrada de forma natural de especies procedentes de otros lugares no siempre tiene que estar motivada por el Cambio Climático. No ocurre lo mismo, por ejemplo, con la tórtola turca que vive en nuestras ciudades (ya comentado antes), o el lobo (no ibérico) que ha colonizado los Pirineos catalanes procedente de la población alpina.

Trithemis kirbyi es una de las más recientes incorporaciones a la fauna ibérica

Por todas estas razones tenemos que admitir que no sabemos lo que tenemos y, por si fuera poco, aparecen y desaparecen especies por movimientos dispersivos naturales. Y si tenemos que esperar a conocer todas y cada una de las especies que habitan nuestro territorio para poder protegerlas, ¿por qué seguimos destruyendo Naturaleza? Cuántas especies estarán desapareciendo en cada instante, en este preciso momento, no de las selvas tropicales, sino de nuestra propia casa, de nuestro propio territorio bajo la excavadora de la ignorancia, especies a las que nunca llegaremos a conocer. Hay casos, en los que el conocimiento incluso supone la propia destrucción, como es el caso de ciertos lugares como el Río Chíllar o Barranco Blanco. Para los hábitats más sensibles el conocimiento no es garantía de protección: ríos, cuevas, fuentes, cumbres, etc. La sola presencia de una persona en alguno de estos hábitats ya supone un impacto importante. Y si el conocimiento supusiera la protección de las especies, ¿por qué una especie tan bien conocida como lo es el alimoche se ha extinguido recientemente como reproductor en la provincia de Málaga? ¿Por qué el conocimiento no garantiza la protección de las especies más amenazadas? ¿Qué soluciones buscan los investigadores? ¿Cómo se utiliza la información proporcionada por la investigación científica? Sin conocer los detalles de la problemática de las especies más amenazadas es evidente que la investigación científica o, al menos, las medidas adoptadas para la conservación de las especies, no están enfocadas a evitar o combatir las causas del problema, otra vez más, porque no hay intenciones de combatir los problemas desde la raíz.

Gymnocarpium robertianum, reciente incorporación a la flora andaluza

Conocer es importante para proteger, para conservar, pero no es suficiente. Debemos superar esta idea para conocer las causas de los problemas y actuar en consecuencia, para proteger mucho más de lo que conocemos, y todo lo que aún no conocemos: utilizando lo que conocemos para proteger lo que no conocemos.

Una especie inteligente es aquélla capaz de ser consciente de su situación actuando en consecuencia para evitar catástrofes posteriores. Ya hemos sobrepasado nuestra capacidad de carga, las especies amenazadas así lo indican. Es el momento de actuar en consecuencia.

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Acerca de Andarríos

mendigo, pedigüeño, vagabundo, pordiosero...
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17 respuestas a ¿Conocer para proteger?

  1. Trucha dijo:

    Estos días he estado viendo Avatar. Esta película es una clara representación del ser humano que dice llamarse “civilizado” (¿?) e “inteligente”. A pesar de estar ambientada en una época futurista, en otro planeta y con otra raza humanoide, detrás de ese “disfraz” sale a relucir nuestra realidad. No es una película de ficción. Está basada en hechos reales. ¿Es que acaso no se destruyen especies animales y vegetales y ecosistemas enteros con el fin de obtener un beneficio, llámese unobtainium, coltán, petróleo, diamante, dinero,…? Desgraciadamente así ocurre, a pesar de que se conozca lo que se está destruyendo. Esta es nuestra realidad.
    En numerosas ocasiones conocemos y no protegemos, cuanto más no se va a proteger lo que no se conoce. En muchas ocasiones conocemos y destruimos, cuanto más se va a destruir aquello que no se conoce.

    A esos seres humanos “civilizados” (intento no incluirme) no les importa romper el equilibrio de la madre naturaleza puesto que no la consideran madre ni la aman. No se sienten parte de ella tal y como se sentían los na’vi o como se sintieron los celtas o se sienten muchas tribus indígenas de nuestro planeta.

    Hasta que no cambie la visión antropocentrista que tenemos ni el afán de dominancia, seguiremos anteponiendo nuestros intereses por encima de todo y de todos. Se seguirá destruyendo y extinguiendo aunque conozcamos.
    Para mí aquí radica la raíz del problema.
    Por ello, algunos intentamos conocer para enseñar y hacer cambiar esta visión. Intentamos buscar aquello que pueda llegar a sensibilizar al ser humano “civilizado” para ver si conociendo, aprende a amarlo. De aquí la importancia de conocer para proteger, pero no garantiza ningún éxito.

  2. Andarríos dijo:

    Querida Trucha, has dado de lleno en el objeto de mi crítica. Si el conocimiento no sirve para cambiar nuestras acciones, entonces no sirve de nada. Hay quien, incluso, utiliza la técnica del avestruz, para no conocer o, también, quien sólo ve lo que quiere ver. Además, resulta paradójico y sorprendente que haya personas, pobres de espíritu y voluntad, a las que todo lo que suene a utópico, solidario, ecologista o simplemente racional, les cause aversión y recelo. Estas personas, evidentemente, tienen los valores invertidos. Por eso no sólo hay que enseñar conocimientos sino también motivar al cambio. ¿Cómo hacerlo? He ahí el reto.

    Y esta crítica también va dirigida a la Ciencia, porque en Ciencia sólo es válido lo que se conoce, y aunque la Ciencia reconoce lo limitado de su conocimiento, lo que no se conoce rara vez es tenido en cuenta. Ésta es una gran limitación para la Ciencia que es especialmente grave en lo que se refiere a la Biología de la Conservación. Por esta razón surgió el Principio de Precaución.

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  7. Andarríos dijo:

    Una nueva especie de plecóptero para la provincia de Málaga: Eoperla ochracea

  8. Andarríos dijo:

    Descubierto en Los Alcornocales un nuevo género para Europa (y nueva especie para el mundo) que se consideraba extinto:
    http://www.agenciasinc.es/Noticias/Descubren-en-Cadiz-un-genero-de-insecto-que-se-creia-extinguido-en-Europa

  9. Andarríos dijo:

    Hallada en Málaga una familia de insectos “fósiles vivientes”, nueva para la Península Ibérica:
    http://www.laopiniondemalaga.es/municipios/2013/04/12/investigadores-hallan-coin-insecto-acuatico-prehistorico-unico-peninsula/580429.html

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  11. Pingback: Cultura del poble valencià: nueva asignatura | Mario Vidal

  12. Andarríos dijo:

    Asparagus macrorrhizus, especie nueva y amenazada de los arenales de Murcia:
    http://www.ecoticias.com/naturaleza/87147/noticia-medio-ambiente-real-Jardin-Botanico-describe-peligro-extincion

  13. Andarríos dijo:

    Platyla hedionda, un caracol especie nueva para la Ciencia en la provincia de Málaga:
    http://www.molluscat.com/SPIRA/PDF/Spira_4_34_1.pdf

  14. Andarríos dijo:

    Nevrorthus reconditus, una nueva especie de neuróptero de las sierras malagueñas:
    http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/24870680

  15. Pepe Galindo dijo:

    Hallan una nueva especie de escarabajo en la sima más profunda del mundo http://www.rtve.es/n/963800/

  16. Pingback: ¿Por qué pasear en un espacio natural? | BlogSOStenible··· – – – ··· – – – ··· – – – ··· – – – ··· «Otras» noticias, y «otra» forma de pensar…

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