Quitemos el SENADO Español

Tras el esperpento en el senado, que decide gastar 350.000 euros al año (¡¡más de 58 millones de pesetas!!) para traducir entre políticos que hablan el mismo idioma (encuesta sobre este despilfarro)… todos los españoles nos planteamos ¿Para qué sirve el Senado? Casi nadie sabe responder, porque el senado sirve para muy poco. Queda constancia fotográfica de que a los senadores les gusta leer el periódico en las sesiones. El Senado sirve para «repensar» las leyes del congreso de los diputados, cosa que podrían hacer los diputados. Son suficientes para repartirse tal trabajo que entra dentro de sus atribuciones legales. Como cámara de representación territorial también es una cámara absurda, dado que nuestro congreso ya representa bien los intereses particulares de los partidos locales/nacionalistas. No tiene sentido que ciertos partidos tengan más diputados teniendo menos votos por el mero hecho de ser nacionalistas (ese es otro GRAVE tema).

Queda claro que el problema de España no es la falta de dinero, sino la falta de políticos que lo gestionen adecuadamente. Ante esta desfachatez y despilfarro, somos muchos los que pensamos que hay que reducir el número de políticos y sanear nuestra democracia, y podemos empezar ELIMINANDO EL SENADO.

La mejor forma de expresar este deseo de eliminar el senado es, sin duda, votar al partido ESCAÑOS EN BLANCO (y su cuenta Twitter), un partido que se compromete a no cobrar nada por cada escaño que saque (u otro tipo de puesto: concejal, diputado…), y dejar el puesto libre: menos políticos, y un gran ahorro. Ya hay varios pueblos con «concejales vacíos» de este partido.

Por ahora, me consta que muchos ciudadanos hemos mandado un correo a nuestro presidente del Gobierno, para pedirle que se elimine el Senado o, al menos, que no se pague por traducir del gallego, catalán… Además también le hemos pedido poner límite al endeudamiento de las autonomías y ayuntamientos, y reducir a la mitad el número de diputados autonómicos. Para escribir al presidente, existe el enlace «Escribir al Presidente» en la parte inferior de: http://www.la-moncloa.es

Algunos han propuesto este TEXTO como MODELO DE CARTA:
Sr. Presidente del Gobierno de ESPAÑA: Ante la crisis y la situación actual SOLICITO que se elimine el SENADO de nuestro sistema político, por su casi inutilidad práctica y porque sus funciones pueden ser asumidas por otros órganos, como el Congreso. En todo caso, considero urgente REDUCIR el gasto del SENADO, y no despilfarrar dinero en traducir simultáneamente a las distintas lenguas de España (algo que nuestra sociedad no entiende). Con objeto de contener el gasto público es urgente, además, poner límite al endeudamiento de las autonomías y ayuntamientos, así como reducir a la mitad el número de diputados autonómicos. Sería deseable, además, que se publicara a qué se va a dedicar el dinero ahorrado: sugerimos que sea a temas ambientales, a sanidad y a educación. Muchas GRACIAS.

– NO TE PIERDAS ESTE VÍDEO de un senador, ni los siguientes enlaces:

Acerca de Pepe Galindo

Estamos en el mundo para aprender y ayudar y, si es posible, disfrutar. Es autor de libros como "Salvemos Nuestro Planeta", "El buscador de lo inefable" y "Relatos Ecoanimalistas"; ademas de publicar regularmente en dos blogs: 1) blogsostenible.wordpress.com y 2) historiasincontables.wordpress.com
Esta entrada fue publicada en Ciberactuaciones, Noticias de España, Pensamiento antisistema, Política y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

41 respuestas a Quitemos el SENADO Español

  1. Pingback: Mohamed Bouazizi, un frutero libio quemado a lo bonzo, por el que podemos aprender mucho | Blog SOStenible··· – – – ··· – – – ··· – – – ··· – – – ··· «Otras» noticias, y «otra» forma de pensar…

  2. Pingback: BlogSOStenible cumple UN AÑO | Blog SOStenible··· – – – ··· – – – ··· – – – ··· – – – ··· «Otras» noticias, y «otra» forma de pensar…

  3. Pingback: Manifiesto de Mínimos (propuestas aprobadas en la asamblea de la protesta de Sol, Madrid) | Blog SOStenible··· – – – ··· – – – ··· – – – ··· – – – ··· «Otras» noticias, y «otra» forma de pensar…

  4. Javier dijo:

    No es necesario pedir permiso para que se elimine el Senado. Podemos hacerlo de forma autónoma. Basta con votar en las próximas elecciones del 20-N al partido CENB (Ciudadanos En Blanco) para el Senado (papeleta sepia) y los escaños se dejarán vacíos. Buscadlo en Internet.
    Sí, podemos hacerlo sin pedirles permiso a los propios políticos que chupan del asunto, los cuales JAMÁS nos harán caso: lo debatirán, dirán que es una buena iniciativa, lo votarán, pero, zás, sorpresa, jamás lo aprobarán.
    Es nuestro derecho. Tenemos la herramienta, sólo es necesario que seamos conscientes de ello.

  5. Lucia dijo:

    Javier, podrías contar algo más sobre eso? Es un partido que existe realmente, o es una nueva opción?

  6. Andarríos dijo:

    Hola Lucía, Ciudadanos en Blanco (CenB) es un partido que existe, pero que no interesa. ¿Por qué? Pues porque detrás de CenB se esconde un partido muy poco democrático. Es un partido sin afiliados y su presidente se ha salido del movimiento ciudadano que defiende el voto en blanco computable. Incluso las pocas personas que controlan CenB son partidarias de NO dejar las sillas vacías bajo el pretexto de un supuesto «voto en blanco activo».

    El movimiento ciudadano que defiende el VBC (todavía sin nombre oficial) no está dispuesto a seguir las condiciones impuestas por el presidente de CenB, así que se presentará con el partido ESCAÑOS EN BLANCO.

    Y a los de CenB que se queden el partido para ellos solitos.

    Un saludo.

    • Ramonet dijo:

      Exacto, Andarríos … veo que estás bien informado. A la vista de la falta de democracia interna, prácticamente todos los ex-responsables provinciales y autonómicos de CenB se han conformado en Movimiento por el Voto en Blanco Computable (http://votoenblancocomputable.org/index.php/contact) y estas elecciones generales van de la mano de Escaños en Blanco-Escons en Blanc y se presentan en toda España, con especial empeño en obtener suficientes no-senadores que impidan ponerlo en marcha esta legislatura y por tanto forzar su cierre y las reformas constitucionales consiguientes. «Solo» necesitarán unos 8 millones de votos. Son muchos votos los necesarios, pero van a intentarlo.

  7. Andarríos dijo:

    Aquí una propuesta para eliminar el Senado:
    http://eliminarelsenado.com/

  8. Salva A. dijo:

    Pues más barato sería eliminar las dos cámaras y las 17 cámaras de las comunidades autónomas, eliminar el defensor del pueblo, los concejales, no hacer elecciones, y nombrar a un dictador vitalicio…Así seguro que ahorramos un monton.
    Pero vamos, como sigamos así reduciendo gastos para favorecer a la empresa privada (tal y como nos predica la religión neoliberal) al final no me extrañaría que alguien pidiese la supresión de la democracia por ser deficitaria monetariamente.
    Cuidado con la demagogia: esta puede llevarnos, sin quererlo, al facismo.
    Saludos
    Salva

  9. Andarríos dijo:

    Que conste que eso lo dices únicamente tú, Salva. ¿No te parece bien optimizar un poco el actual sistema? El Senado, además de ser un ente claramente bipartidista donde otros partidos difícilmente tienen cabida en él, ha refrendado, como has podido comprobar, la reforma de la Constitución sin cambiar ni una coma tal y como les llegó desde el Congreso. Si tú tienes razones por las que el Senado debería seguir existiendo creo que es justo que las compartas.

  10. Salva A. dijo:

    Errata: quería decir fascismo, obviamente

  11. Salva A. dijo:

    El senado tal y como está ahora no me gusta. Pero sí veo bien la existencia de dos cámaras: una de representación nacional (diputados) y otra de representación territorial (senado) tal y como existe en Suiza, país que utilizo de referencia en cuestiones de legislación democrática.
    El senado debe ser elegido por circunscripción autonómica y no provincial, tal y como está ahora.
    Por otro lado también reformaría la cámara de diputados. Incluso se podría disminuir el número de diputaods de 350 a 300 aumentando al mismo tiempo la representación política ¿Cómo se puede hacer?. Sólo haría falta eliminar la circunscripción provincial y sustituirla por una cincunscripción autonómica o simplemente estatal (una sola lista para todo el estado). Eso aumentaría la proporcionalidad del parlamento, permitiendo la entrada a más grupos políticos, y por tanto aunmentando la representación de la diversidad ideológica del pueblo español. Para eso habría que cambiar la constitución, pero parece que hoy en día no hay ningun problema en hacerlo ¿no?

    • Andarríos dijo:

      ¿¡Qué!? ¡Que quieres reducir el número de diputados! Pues no voy a decirte a quién tienes que votar JAJAJAJAJAJAJAJAJA

  12. Ale dijo:

    Hola!
    El senado es la cámara de representación territorial. Se van eligiendo por provincia por un sistema democrático. Tiene funciones legislativas entre otras. A efectos prácticos el Senado es un mecanismo para evitar la compra de votos de los diputados por parte de otros grupos políticos, empresas u otros estados en casos en los que las votaciones van ajustadas, ya que un veto del senado puede exigir una posterior mayoría absoluta del congreso (en vez de mayoría simple) o una demora de dos meses:
    «Si el Senado introdujera veto o enmienda, el texto ha de volver, junto con un mensaje motivado, al Congreso de los Diputados para su eventual ratificación. El Congreso de los Diputados puede aprobar o rechazar las enmiendas del Senado por mayoría simple de sus miembros, y levantar el veto por mayoría absoluta o por mayoría simple una vez transcurridos dos meses desde la interposición del mismo (artículo 90.2 CE y artículos 121, 122 y 123 RCD). »

    Así pues el Senado es una garantía de nuestros derechos…..y además entiendo que estén bien pagados para evitar sobornos.
    Comprendo que haya gente que quiera quitar el Senado, pero es porque no saben nada de historia española… mucho mejor gastar el tiempo en liquidar las diputaciones y que us competencias sean asumidas por la CCAA correspondiente.
    Saludos!!

  13. Andarríos dijo:

    El problema está en que los diputados del Congreso se eligen por circunscripciones provinciales y no por una circunscripción única nacional. El resultado es, en la práctica, que tenemos dos cámaras de representación territorial en lugar de una nacional y otra territorial. Tan sólo hay que ver el peso que tienen los partidos nacionalistas (que son lícitos) en el Congreso.

  14. Oriol dijo:

    Es curioso que el mismo texto que expones para defensar el Senado, Ale, demuestra su ineficacia. El Senado puede vetar y aún así el congreso tirar adelante la propuesta (los últimos 4 presupuestos del estado fueron vetados por el senado y aún así no ha pasado nada).
    Lo que pretende la web http://www.eliminarelsenado.com es exponer una herramienta real para dar un buen tirón de orejas a los políticos y provocar una seria reflexión. Si miras los perfiles de los senadores que iran pasando por la web descubrirás que el Senado es una pequeña farsa que se tiene que denunciar, y para ello sencillamente sacando unos 30 o 40 no senadores ya les haríamos ver que o se acaba la tonteria o se la acabamos nosotros.
    Basta ya de impunidad política! Y sino mira el pròximo perfil de senador, Casimiro Curbelo (exsenador desde hace un més) para ver como se recompensa la desfachatez política y el savoir faire.

  15. Pepe Galindo dijo:

    Están saliendo ideas interesantes, que intentaré resumir:

    1. Tal como está el senado, parece que no gusta, ni a los que consideran que no debe desaparecer, y menos mientras exista la «disciplina de voto» del partido… por lo que los políticos no pueden «pensar» sino que son marionetas en manos de los altos cargos del partido y de sus intereses.
    2. La elección de diputados no debe ser tan territorial, por provincias, al menos mientras exista el senado. No parece lógico que una cámara de representación nacional tenga tantos partidos nacionalistas.
    3. Parece que hay acuerdo en que hay muchos políticos en España, y no es mala idea reducir su número… ¿No sería bueno reducir los diputados autonómicos a la mitad? ¿realmente son útiles tantos políticos en cada autonomía? (el colmo son las autonomías uniprovinciales). También se ha planteado eliminar las diputaciones, y algo de eso ya ha dicho Rubalcaba.
    4. Votando a «Escaños en Blanco», que es lo que propone la web http://www.eliminarelsenado.com, no va a eliminarse el Senado. Como mucho se conseguirán unos cuantos senadores menos, lo cual tiene al menos dos cosas positivas: Menos dinero gastado en mantener políticos, y se manda un mensaje claro a los senadores… que tal vez por honestidad decidan trabajar mejor, o incluso reducir el número de senadores, o diputados (como decía Salva).
    5. No se propone bajar el sueldo a los políticos, sino bajar el número de políticos.

  16. efejota dijo:

    Hoy existen fórmulas para eludir cuando quieran el control del Senado, formalmente e informalmente, si todo se hiciera en ese contexto que marcan las exposiciones de motivos, tanto de órganos, como de leyes, quizás se podría justificar su existencia pero si miras para atrás, me gustaría conocer una noticia de protagonismo del Senado, no me refiero a noticias de comparsa, habilitando normativa legislativa, sino a acciones que hayan tenido trascendencia «per se». Cualquier funcionario especializado, haría el mismo trabajo sin tantos privilegios. El fin de su existencia, como tantas otras cosas, no es malo, pero la realidad nos dice que es intrascendente, irrelevante, ineficaz y oscuro en su labor para el ciudadano de calle. Esto no es una sentencia, es mi modesta opinión, como ciudadano.

  17. Julia dijo:

    Votar al partido Escaños en Blanco no es para eliminar al senado, sino para que haya menos senadores. Quitar el senado no es algo tan simple. Si te parece bien que haya tantos senadores y te parece que todos trabajan mucho y bien, pues entonces no votes a Escaños en Blanco. Pero si te parece que no estaría mal ahorrar dinero pagando a un senador menos, entonces, vota a ese partido. La cosa está clara, porque quitar el senado es hoy imposible.

  18. Andarríos dijo:

    Primero aclarar que el Senado para vetar una propuesta necesita mayoría absoluta, es decir, la mayoría de todos los miembros de la cámara, en contraposición de la mayoría simple que tan sólo precisa de la mayoría de los miembros presentes (ya sabemos que nuestros políticos no siempre acuden a su trabajo…).

    Ahora bien, si Escaños en Blanco consiguiera mayoría en el Senado, el resto de senadores se encontrarían en minoría absoluta siempre y la cámara quedaría completamente inutilizada.

    Claro está que para inutilizar el Senado, Escaños en Blanco no tiene que obtener necesariamente mayoría absoluta, tan sólo basta con que ningún otro partido (ni pacto entre partidos) obtenga mayoría, y por supuesto que no estén de acuerdo en una decisión. Quizá ahí subyaga el razonamiento de quienes afirman que con un 20% de los votos el Senado quedaría imposibilitado.

    En otro orden de cosas, veo importante que en el gobierno haya representación estatal y territorial, pero en el momento en que una cámara está subordinada a la otra, queda claro quién tomará las decisiones. Algo que vengo rumiando desde hace tiempo es la posibilidad de que en una misma cámara única estén representados el estado y los territorios, es decir, personas elegidas a través de una única circunscripción estatal y otras elegidas a través de circunscripciones territoriales (provincias preferiblemente). Algo así como que diputados y senadores se encuentren mezclados en la misma cámara. No sé las consecuencias que podría tener este sistema, pero puestos a pensar…

  19. Pingback: Dos Simples Soluciones para Reducir la Crisis: Gastar y Trabajar MENOS | BlogSOStenible··· – – – ··· – – – ··· – – – ··· – – – ··· «Otras» noticias, y «otra» forma de pensar…

  20. Pingback: Un Senador Sincero que Reconoce la INUTILIDAD del SENADO y de las DIPUTACIONES | BlogSOStenible··· – – – ··· – – – ··· – – – ··· – – – ··· «Otras» noticias, y «otra» forma de pensar…

  21. Pingback: El PP quiere que el Congreso represente PEOR a los españoles, porque hay Demasiados Políticos en España | 20N: Eliminar el Senado

  22. Pingback: El PP quiere que el Congreso represente PEOR a los españoles, porque hay Demasiados Políticos en España | BlogSOStenible··· – – – ··· – – – ··· – – – ··· – – – ··· «Otras» noticias, y «otra» forma de pensar

  23. Domingo Sanz dijo:

    El 20N al Senado, votemos nulo o en blanco.
    No sirven excusas.
    No nos valen promesas.
    O ya nos quitamos la grasa,
    O perderemos hasta las entrañas.

  24. Andarríos dijo:

    En plena crisis, el Senado se va a gastar medio millón de euros en reformar la cocina y los vestuarios:
    http://www.eleconomista.es/espana/noticias/3509660/11/11/El-Senado-se-gastara-mas-de-medio-millon-de-euros-en-reformar-la-cocina.html

    • Ramonet dijo:

      se presupuesta medio millón y luego se gasta millón y medio … total, ¿¿ quién va a pedir cuentas ??¿¿ serán los vestuarios de la piscina y jacuzzis del Senado ?? pobrecitos senadores, ¡que mala vida llevan! htpp.//eliminarelsenado.com

  25. Andarríos dijo:

    Interesante artículo de opinión acerca del Senado:

    http://www.diariosur.es/prensa/20111126/opinion/senado-20111126.html

    Cada vez más voces se suman al cambio.

  26. Pingback: Miopía Mental del Homo Sapiens (Zoociedad Adolescente) | BlogSOStenible··· – – – ··· – – – ··· – – – ··· – – – ··· «Otras» noticias, y «otra» forma de pensar…

  27. Toni Segarra dijo:

    Como no encuentro la manera de contactar por e-mail con los senadores, dejo aquí este texto para Félix Montes Jort, Senador del grupo socialista.

    Ayer te vi por TV.
    Respecto al problema de la crisis, quiero decirte, que una de las soluciones para que se arregle la economía sería que el gobierno sacara el dinero de los ricos y poderosos. ¿Lo hará? No lo hará, porque el gobierno está al servicio de los ricos y poderosos. Por lo que esta crisis, como la anterior, como todas, la tienen que pagar los pobres. Solamente está por ver si los pobres aceptan el agravio que es solucionar la crisis en contra de ellos. Si no lo aceptan, ya sabemos que habrá revueltas y violencias, como ya sabemos que otras veces ha pasado. En tus manos también está el que no se digan mentiras y falsedades -que se dicen muchas- y atenerse a la realidad. ¿Cuándo decimos qué todos somos iguales ante la ley, es esto verdad? No lo es. Esto es una ilusión, una mentira, pues hay castas, no somos verdaderos, vivimos del engaño para sacar favores y beneficios. ¿Te das cuenta dónde estamos? Cuantas más mentiras y falsedades, más irritabilidad, más odio e ira contra los ricos y poderosos.

    ¿No has captado de qué se trata? Ahora te lo explico: habiendo visto que no hay ninguna solución para hacerlo todos a la vez, al mismo tiempo, que cada cual haga suya la solución. Así que, si uno no quiere corrupción que él no lo sea, que no quiere robos ni hurtos que él no lo haga, que no quiere la anarquía y el desorden, que sea cuidadoso y diligente. Y así con todo.
    Ya tenemos claro que ningún gobierno, mientras no cambie el paradigma de corrupción e inmoralidad, van a poder solucionar nuestros problema. Entonces, ¿qué hay que hacer? Cada uno que haga la revolución que quisiera que hicieran los otros, los demás. Esto es todo.

    Te envío este texto que habla sobre la violencia.
    Con afecto y con cariño.
    Hay algo que creo que estarás de acuerdo: hay infinitas maneras y posibilidades de negar la guerra -la violencia, la brutalidad, la crueldad, etc.-; pero hay también infinitas maneras y posibilidades de aprobar y afirmar la guerra. Por tanto, cada uno que haga lo que quiera, que haga lo que tenga que hacer.
    Porque, si yo te impongo mi criterio empezará el conflicto y la contienda, después la violencia y la matanza de la guerra. Y, si tú me impones tu criterio, seguramente pasará lo mismo: habrá división y conflicto, violencia y guerra.
    Es un poco como el fuego, cuando empieza se puede apagar y sofocar con facilidad, pero cuando se expande y engrandece no hay nada que lo puede controlar ni apagar. En el caso de los conflictos, la violencia y la guerra, sucede lo mismo: sólo el que vence lo hace porque el otro ya se le ha extinguido su fuerza, su odio y sed de destruir al que cree que es su enemigo. Y aunque pierda tiene el mismo paradigma del vencedor: ganar como sea y a costa de lo que sea.
    Por eso, cuando dicen que un bando es muy asesino, también deberían referirse al de ellos que hacen lo mismo. Y si no lo hacen es porque no pueden, alguien más poderoso se lo impide, o el miedo y la vergüenza por sus prejuicios o la moral. Por eso, los nazis y otros hicieron lo que quisieron, porque no tenían miedo a nadie en el mundo, ni a su propia moral. Pues, ellos habían inventado y adoptado una nueva moral y paradigma. Pero, básicamente son lo mismo que los otros, ya sean perdedores o vencedores.
    Por eso, una persona a la pregunta: ¿Qué hubiera pasado si los nazis hubieran ganado? Contestó: «No hubiera pasado nada, hubiera sido otro imperio» Es decir, hubieran presentado la historia de todo lo que sucedió e hicieron de manera que fuera aceptable, como lo hacen todos los vencedores, por crueles y asesinos que sean.
    Por eso, todo el problema es de cada cual. Mi problema es lo que yo hago con mi vida, y tú lo que haces con tu vida. Escudarse y justificarse en los demás, en la autoridad, en la religión organizada, en las opiniones de los demás, es algo tan banal y superficial que no soluciona los problemas, nuestro problema. Porque, todo lo que te diga yo, tú lo tienes que saber porque somos básicamente iguales psicológicamente. Entonces si yo te digo o cuento una mentira o falsedad, tú lo tienes que saber. Y si es en verdad algo negativo, descartarlo radicalmente. Todo lo demás, lo que hagan los otros no tiene importancia, porque nosotros no podemos hacer nada para detenerlos ni cambiarlos. Sólo tenemos una manera para influir en la sociedad, en el mundo, y es la manera cómo vivimos.
    http://tsegarsigmailcom.blogspot.com Si tienes problemas con ese enlace para acceder al blog, puedes entrar a mi portal poniendo en el buscador «La verdad, es libertad». O también por «Toni Segarra» viendo que coincida el enlace, que lo acompaña, con el que ya te he puesto.
    Twitter: Mussol

  28. Pepe Galindo dijo:

    Ciberactuación interesante que permitiría un importante AHORRO: Para que el Voto en Blanco se refleje en el Parlamento como escaños vacíos: http://www.actuable.es/peticiones/para-el-voto-blanco-se-refleje-el-parlamento-como

  29. Pingback: Twitteando un Resumen del Libro «Hay Alternativas» | BlogSOStenible··· – – – ··· – – – ··· – – – ··· – – – ··· «Otras» noticias, y «otra» forma de pensar…

  30. Pingback: Twitteando un Resumen del Libro «Hay Alternativas» | BlogSOStenible··· – – – ··· – – – ··· – – – ··· – – – ··· «Otras» noticias, y «otra» forma de pensar…

  31. Pingback: BlogSOStenible cumple DOS AÑOS | BlogSOStenible··· – – – ··· – – – ··· – – – ··· – – – ··· «Otras» noticias, y «otra» forma de pensar…

  32. Pepe Galindo dijo:

    Irlanda decide quitar el senado y ahorrar 20 millones al año: http://www.abc.es/internacional/20130723/abci-senado-irlanda-201307231903.html#.UkPbrfp2ZZ5.twitter

    En twitter puedes seguir el HT: #SenadoNO

  33. Pepe Galindo dijo:

    El Senado español «despilfarra» 15 millones en sueldos:
    ‘NINIS’ DEL SENADO – 50% Senadores del PP NI preguntan NI intervienen
    Más datos: http://armakdeodelot.blogspot.com/2015/02/se-lo-llevan-limpio-y-por-la-cara-son.html

  34. Pingback: Empatía hacia lo(s) demás #COP21 | BlogSOStenible··· – – – ··· – – – ··· – – – ··· – – – ··· «Otras» noticias, y «otra» forma de pensar…

  35. Pepe Galindo dijo:

  36. Pingback: Buenas Noticias: Éxitos Ecologistas en 2017 (parte 1) | BlogSOStenible··· – – – ··· – – – ··· – – – ··· – – – ··· «Otras» noticias, y «otra» forma de pensar…

  37. Pepe Galindo dijo:

Deja tu opinión