Nueva planta para nuestra Basura Eléctrica

Esta es una de esas noticias que algunos llamamos agridulces: Abren en Loja (Granada) una nueva planta para el tratamiento de nuestros residuos eléctricos. En el polígono Fuente Santa se recogen, clasifican y descontaminan equipos de aire acondicionado, baterías de teléfono, fotocopiadoras, tintas de impresoras, tubos fluorescentes y lámparas de bajo consumo, además de ordenadores y otros aparatos eléctricos que ya no queremos.

El reciclaje es bueno, pero no es suficiente si con la excusa de que reciclamos vamos cada vez consumiendo más y más. “En la actualidad, en Andalucía se generan aproximadamente unos 60 millones de kilos de residuos de aparatos eléctricos y electrónicos al año”. Ahora vemos con datos claros que cambiamos de ordenador, de móvil y de electrodomésticos demasiado rápido… ¿Cómo es posible que no merezca la pena arreglar una lavadora cuando lo que se rompe es un simple circuito electrónico?

Además del abuso de empresas electrónicas… también hay que sumar la contaminación… y nuestros políticos están pensando en ponerse la etiqueta de verdes, en vez de denunciar la raíz del problema, como también pedíamos en otra entrada de este blog. Pero denunciar la raíz del problema da pocos votos. Hacen falta más profetas y menos políticos.

Todo lo que no se deba tirar a la basura normal (que debería ser sólo para materia orgánica), debe llevarse a un punto limpio (en Málaga está en el polígono Guadalhorce). Por otra parte, las tiendas de electrodomésticos, ferreterías, algunas ONGs, o donde vendan bombillas deben también recoger esos residuos. Poca gente sabe que los tubos fluorescentes y las bombillas de bajo consumo tienen materias tóxicas (como mercurio), que pueden contaminar mucho si no se tratan adecuadamente, o si se respiran sus vapores al romperse (ventilar bien la habitación es un buen consejo si se rompe una bombilla). Al comprar una bombilla LFC, también podemos mirar la cantidad de mercurio y elegir la que menos tenga, o bien optar por la tecnología de mayor ahorro, las lámparas LED.

Anuncios

Acerca de Pepe Galindo

Estamos en el mundo para aprender y ayudar y, si es posible, disfrutar. Es autor del libro "Salvemos Nuestro Planeta" (del que hay un resumen en www.resumelibros.tk).
Esta entrada fue publicada en Consumo, Industria, Noticias de Andalucía, Tecnología. Guarda el enlace permanente.

5 respuestas a Nueva planta para nuestra Basura Eléctrica

  1. Andarríos dijo:

    ¿Cómo es posible que una batería de móvil cueste más de 40 leuros y un móvil entero, batería incluida, con dineuros para llamadas, salga por menos de 20 leuritos? Está claro que algo falla, no salen las cuentas. Hay cosas que no se pagan, por eso no salen las cuentas. Y lo que no se paga es el respeto medioambiental y social. Éste es, para mí, un ejemplo de que las soluciones individuales no son suficientes. De ahí que tú gritaras a los cuatro vientos que “CONSUMIR MENOS NO SIRVE DE NADA”. Son necesarias también medidas colectivas, políticas, legales o como queramos llamarlo, que logren esa equidad ecológica y social que tan necesaria es. Algunas herramientas podrían ser, por ejemplo, la recuperación de costes como la que se va a aplicar con la Directiva Marco del Agua, o la deuda ecológica, no sólo a nivel internacional sino también local (las ciudades mucho le deben al medio rural al que le dan la espalda).

    Y acerca de las lámparas LED, creo que es una buena opción, pero quisiera advertir que antes de comprar alguna hay que fijarse en el color. ¿Alguien está interesado en una lámpara LED de misterioso color azul? Ideal para ambientar espacios.

  2. Pepe Galindo dijo:

    Una clave de nuestro mundo en crisis es la “obsolescencia programada”, de la que se habla en dos documentales muy recomendables:


    La historia de las cosas (20 estupendos minutos).
    Comprar, tirar, comprar (50 minutos que muestran cómo nos engañan las empresas).

    En este último documental se rebelan algunas cosas interesantes: Baterías de los iPod de Apple que se ‘mueren’ a los 18 meses de ser estrenadas, impresoras programadas para fallar al llegar a un número determinado de impresiones, bombillas que se funden a las 1000 horas, cuando podrían durar más de 2500… ¿Por qué los productos duran cada vez menos?, y… ¿donde va toda esa basura que se genera? Pues a países pobres, como Ghana, vertedero electrónico del primer mundo, a pesar de las prohibiciones internacionales sobre esto.

  3. Pingback: Reparar un Monitor de Ordenador por Menos de 1 euro | BlogSOStenible··· – – – ··· – – – ··· – – – ··· – – – ··· «Otras» noticias, y «otra» forma de pensar…

  4. Pingback: ¡¡No tires tu monitor de ordenador!!, repáralo por 1,00€ « santymataix

  5. Pepe Galindo dijo:

    Sorprendente e indignante estudio de la OCU: Reciclaje de aparatos: tu dinero a la basura – De 16 aparatos que llevaron a reciclar, sólo 4 fueron procesados correctamente: http://www.ocu.org/consumo-familia/nc/informe/reciclaje-de-aparatos-tu-dinero-a-la-basura552634
    vía @consumidores

Deja tu opinión

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s