Mucha Censura y Pocos Derechos Humanos en CHINA: Libertad para Liu Xiaobo, Nobel de la Paz 2010

Protestas de la Plaza de Tiananmen, China, en 1989En la primavera de 1989 los estudiantes chinos protestaron enérgicamente contra el gobierno dictatorial de su país acusándolo de ser demasiado represivo y corrupto. Por protestar murieron entre 400 y 2600 personas, pero es imposible precisar la cifra exacta. El hecho se conoce como las protestas de la plaza de Tiananmen, porque esa plaza (la más grande del mundo) fue el núcleo de las protestas. Cerca de allí se tomó la imagen de un joven encarando y parando una línea de tanques, imagen que se hizo mundialmente famosa.

Cuando vi esa imagen supe que la veríamos todos muchas más veces. Ni se me ocurrió pensar que la publicaría en un blog más de 20 años después… y el hecho es aún más triste porque aquellas protestas aún hoy siguen siendo necesarias. La prueba de ello es que el chino Liu Xiaobo, Nobel de la Paz 2010, no ha podido ni recoger su premio. Ni nadie en su nombre… como pasó con el Nobel de la Paz de 1935, el pacifista Carl von Ossietzky, encarcelado por el régimen nazi de Adolf Hitler. Liu Xiaobo está encarcelado por pedir reformas democráticas en China y ha dedicado su premio a “los mártires de Tiananmen”. Hasta Google se ha quejado de la falta de libertad en China, y Amnistía Internacional ha pedido la liberación de Liu Xiaobo, petición a la que puedes unirte AQUÍ.

China, por supuesto, no acudió a la entrega del premio Nobel, y consiguió convencer a 18 países para que tampoco fueran. Esos países están diciendo al mundo que les parece bien que en China haya una dictadura, y que les parece que es una buena dictadura, y que les parece bien que un disidente como Liu Xiaobo esté en la cárcel, por lo que esos 18 países, si pudieran, instaurarían un régimen similar al chino y encarcelarían también a sus disidentes… Estos 18 países son: Rusia, Kazajistán, Colombia, Túnez, Arabia Saudí, Pakistán, Serbia, Irak, Irán, Vietnam, Afganistán, Venezuela, Filipinas, Egipto, Sudán, Ucrania, y, como no… Cuba (que tampoco dejó que el disidente Fariñas recogiera el premio Sajarov de la UE) y, por supuesto… Marruecos (con una larga lista de violaciones de los Derechos Humanos, como contra los saharauis).

Si viviéramos en esos países… ¿Nos atreveríamos a publicar cosas como esta por internet?

Anuncios

Acerca de Pepe Galindo

Estamos en el mundo para aprender y ayudar y, si es posible, disfrutar. Es autor del libro "Salvemos Nuestro Planeta" (del que hay un resumen en www.resumelibros.tk).
Esta entrada fue publicada en Curiosidades, Denuncias, Libertad de expresión, Paz, Política y etiquetada , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

3 respuestas a Mucha Censura y Pocos Derechos Humanos en CHINA: Libertad para Liu Xiaobo, Nobel de la Paz 2010

  1. Pingback: China y su Colonización Económica del Mundo | Blog SOStenible··· – – – ··· – – – ··· – – – ··· – – – ··· «Otras» noticias, y «otra» forma de pensar…

  2. Pingback: El Efecto Bouazizi y las Revoluciones en China Pidiendo Más Democracia y Más Libertad | BlogSOStenible··· – – – ··· – – – ··· – – – ··· – – – ··· «Otras» noticias, y «otra» forma de pensar…

  3. Pingback: Europa Compra Barato a China, porque allí no hay Derechos Básicos: Denuncia de Liu Xiaobo (Nobel de la Paz, 2010) | BlogSOStenible··· – – – ··· – – – ··· – – – ··· – – – ··· «Otras» noticias, y «otra» forma de

Deja tu opinión

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s