Más sobre el Poder: Se Buscan Profetas

Los Políticos Hablan, los Líderes ActuanYa se ha hablado en este blog sobre el poder político en varias entradas… y lo que nos queda por decir… pero es que el libro de Albert Nolan (ya citado en otra entrada) no deja de inspirar temas interesantes… pero vamos a remontarnos al día 1 de este mes de Diciembre en el que los voluntarios de GreenPeace Málaga estuvieron en el IES Salvador Rueda de Málaga, para un acto para más de 120 alumnos de bachillerato, a propósito del problema del Cambio Climático y lo de Cancún. Se mostró el ESTUPENDO (con mayúsculas) vídeo de 20 minutos titulado La Historia de las Cosas, del que ya hablamos en este blogSOStenible (y hasta criticamos sus conclusiones). El caso es que las preguntas que hizo una alumna de las primeras filas fueron extremadamente inquietantes… preguntas de difícil respuesta, por desgracia:

1. Si los líderes mundiales conocen el problema, ¿por qué no hacen NADA?
2. ¿Qué tiene que pasar para que cambie la situación?

¿Qué podemos contestarle? Tal vez una respuesta está en que los líderes NO son líderes, pues «Los políticos hablan, los líderes actúan» (lema que molestó mucho en la Cumbre de Copenhague 2009, y que llevó a la cárcel al que fuera líder de GreenPeace España, en la foto de arriba, que ahora milita en EQUO, y que finalmente fue indemnizado por tan absurda detención).

La segunda pregunta es aún más curiosa y maravillosa, por su inocencia y optimismo, pues da por supuesto que la situación cambiará. ¡Necesitamos optimistas!… aunque los poderosos no quieren que nada cambie… y aquí es donde Nolan nos dice: «Las estructuras de poder se pueden cambiar». Porque… una cosa es quien tiene el poder, y otra quien lo ejerce. El poder real está en la gente del pueblo (en los “consumidores” usando la palabra que usan las empresas). Pero el problema es que estamos muy separados y aceptamos sin querer un contrato social… y mientras tanto, los políticos se cargan nuestro medio ambiente y el de nuestros hijos.

Algunos, aún somos optimistas y nos acordamos cómo la humanidad se unió para decir NO a una guerra (la de Irak, aunque fuera contra un tirano dictador). Aún podemos unirnos para conseguir pacíficamente más justicia, paz… menos destrucción, y denunciar los abusos. Nolan tiene unas interesantes palabras y aunque se refiere a una inspiración divina, lo divino siempre se mezcla con lo humano:

«Los profetas son personas que alzan la voz cuando otros permanecen callados. Critican a su sociedad, su país o sus instituciones religiosas. (…) Los profetas nunca son nombrados, ordenados o ungidos por las autoridades»

Nolan nos advierte también de que estamos en una «época que está llena de promesas, pero cargada de inimaginables peligros». Por lo que necesitamos, además de optimismo, también profetas.

Anuncios

Acerca de Pepe Galindo

Estamos en el mundo para aprender y ayudar y, si es posible, disfrutar. Es autor del libro "Salvemos Nuestro Planeta" (del que hay un resumen en www.resumelibros.tk).
Esta entrada fue publicada en Cambio Climático, Consumo, Noticias de Málaga, Pensamiento antisistema, Política y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

10 respuestas a Más sobre el Poder: Se Buscan Profetas

  1. Pingback: Sobre el Poder: Se Buscan Profetas | El blog del voluntariado de Greenpeace España

  2. Segundo dijo:

    No confío en los políticos y menos en la gente que se acerca a ellos para hacer negocios. Parece que solo les importe su sueldo, sus dietas, sus restuarantes caros y sus hoteles de lujo. Cada día hay más políticos y el dinero para mantenerlos tiene que salir de algún sitio. Cada día tenemos menos recursos para poder hacer bien las cosas.

  3. Pepe Galindo dijo:

    ¡¡¡¡Cuántos políticos hay en España!!!!

    Nos vendieron lo de las autonomías, lo cual ha sido una forma estupenda para colocar a más y más políticos… diputaciones, ayuntamientos, consejerías, senadores, diputados… el colmo son las comunidades autónomas “uniprovinciales”… Demasiados políticos para hacer lo mismo… ¿Qué podemos hacer?

  4. Pingback: Nueva planta para nuestra Basura Eléctrica | Blog SOStenible··· – – – ··· – – – ··· – – – ··· – – – ··· «Otras» noticias, y «otra» forma de pensar…

  5. Pingback: Quitemos el SENADO Español | Blog SOStenible··· – – – ··· – – – ··· – – – ··· – – – ··· «Otras» noticias, y «otra» forma de pensar…

  6. Pingback: EL PROYECTO EQUO | Blog SOStenible··· – – – ··· – – – ··· – – – ··· – – – ··· «Otras» noticias, y «otra» forma de pensar…

  7. Pingback: El Pensamiento Falaz de Rajoy, y la Polinización | BlogSOStenible··· – – – ··· – – – ··· – – – ··· – – – ··· «Otras» noticias, y «otra» forma de pensar…

  8. Pingback: El Mayor Problema de la Humanidad | BlogSOStenible··· – – – ··· – – – ··· – – – ··· – – – ··· «Otras» noticias, y «otra» forma de pensar…

  9. Pingback: Humor: El Cambio Climático es Gracioso | BlogSOStenible··· – – – ··· – – – ··· – – – ··· – – – ··· «Otras» noticias, y «otra» forma de pensar…

  10. Pingback: Encíclica para la Madre Tierra: “Laudato Si”, del Papa Francisco I (Resumen) | BlogSOStenible··· – – – ··· – – – ··· – – – ··· – – – ··· «Otras» noticias, y «otra» forma de pensar…

Deja tu opinión

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s