El Sáhara Occidental: Incompetencia de España, UE y ONU

FIRMA AQUÍ una petición de Amnistía Internacional

Málaga, a 14 de noviembre de 2010.
A.M.A.P.S., www.saharamalaga.com

No hay palabras para describir el sentimiento de impotencia y frustración que sentimos ante la pasividad de la ONU y de la Unión Europea, cuando vemos como los intereses de los países más fuertes se imponen en el seno de ambas instituciones, incluso pasando por encima de los Derechos Humanos. No es nuevo, ya ha sucedido anteriormente y desgraciadamente seguirá sucediendo. El caso del Sahara Occidental clama al cielo. Han pasado ya 35 años esperando una solución. Desde 1991 año del alto el fuego, en el que la MINURSO  se crea para la preparación de un referéndum que nunca llega, evidentemente por intereses convenidos entre Francia y EEUU y dejando además un papel marginal a España que legalmente sigue siendo la potencia administradora en el Sahara Occidental.

Da la sensación de que España está al dictado de los fuertes. A tal extremo han llegado las cosas, que Marruecos se permite el lujo de maltratar y amenazar a los periodistas españoles dentro de su territorio y muy especialmente en el Sahara Occidental ocupado. Marruecos no permite que las mujeres policías desempeñen sus funciones en los puestos fronterizos de Ceuta y de Melilla y un sinfín de desatinos más.

No es la primera vez que el gobierno socialista de España, mira hacia otro lado ante los desmanes perpetrados por Marruecos contra la población civil saharaui, tanto dentro de Marruecos, como en el Sahara Occidental ocupado, pero a que lo haga ante un hecho tan grave como la sangrienta y brutal intervención de las fuerzas de seguridad marroquí, en  el campamento de Gdeym Izik en las proximidades de El Aaiun, no le encontramos explicación. Esta intervención ha sido seguida de una brutal represión que continúa hasta hoy y en la cual no sabemos todavía el número de víctimas entre fallecidos, heridos, desaparecidos y detenidos, e incluso tratando de evitar el acceso a la zona de la prensa española y de otros países, en el vano intento de ocultar estos crímenes contra la población civil saharaui. La respuesta ha sido unas lamentables declaraciones de la ministra de exteriores de España Trinidad Jiménez, que se ha negado a condenar tan criminal represión alegando falta de datos, recordando la importancia geoestratégica y económica de nuestro vecino del Sur, y ante lo cual los ciudadanos españoles nos preguntamos ¿Dónde están los tan cacareados Derechos Humanos?

Estos crímenes se han cometido y se siguen cometiendo a 100 kilómetros de Canarias en un territorio que está pendiente de descolonización, simplemente por manifestar sus habitantes su deseo de decidir libremente su futuro, este es su crimen y nada más, y todo en un territorio que nunca perteneció a Marruecos y al que España llegó antes de que Marruecos deseara ese territorio. Además, al no haberse transferido la administración correctamente según la ONU, lo que sucede en el Sahara Occidental no es, ni puede ser una cuestión ajena a España. Un ciudadano español de origen saharaui ha fallecido víctima de esta brutal represión, pero otros muchos saharauis en nuestra opinión, siguen siendo españoles a la luz de la irregularidad de la ocupación del territorio por Marruecos (pues el Sáhara Occidental fue una provincia española hasta Febrero de 1976 cuando la abandonaron los últimos militares). Estos crímenes que se han cometido y continúan cometiéndose no pueden ni deben quedar impunes, ya que al mirar hacia otro lado, nos convertimos en cómplices dando alas al opresor dictador para que continúe la represión y el genocidio contra el Pueblo Saharaui. Amnistía Internacional tiene varias peticiones a Marruecos para que investiguen las violaciones de Derechos Humanos: Puedes firmar una de ellas aquí (y otra aquí).

NOTA: El próximo viernes día 10-12-2010, día Internacional de los Derechos Humanos, te convocamos a las 19:30, para acudir con vestimenta negra y con una vela. El acto transcurrirá desde la entrada de la C/ Larios hasta la Plaza de la Constitución (Málaga).

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Denuncias, Noticias del Mundo, ONG, Política. Guarda el enlace permanente.

7 respuestas a El Sáhara Occidental: Incompetencia de España, UE y ONU

  1. Malagueño dijo:

    ¿Alguien puede facilitar una Historia del Sáhara Occidental objetiva?

    Marruecos niega la entrada a periodistas europeos… eso no lo hace ni China, ni Cuba!!! ¿No puede la UE imponerle sanciones o vetar la entrada de sus productos condicionado al cumplimiento de los Derechos Humanos?

    • Puedes ver la historia del Sáhara Occidental en la web de la Asociación Malagueña de Amistad con el Pueblo Saharaui, http://www.saharamalaga.com

      Objetiva o no, es la realidad.

      La UE tiene la posibilidad de vetar a Marruecos y sancionarla, falta la voluntad política y no anteponer los intereses económicos a los DERECHOS HUMANOS.

  2. María Ángeles Navarro Girón dijo:

    No podré estar con vosotros el viernes 10, porque vivo a muchos kilómetros de Málaga, pero quisiera estar ahí aunque sea de corazón.
    Totalmente de acuerdo, los saharauis son españoles. Al menos los nacidos antes de 1976. A los nacidos después no se les puede negar su origen español (salvo que procedan de inmigración posterior). No entiendo por qué no se les concede la nacionalidad española a todos aquellos que lo soliciten (y puedan demostrar su origen). ¿Acaso no hay en España -de forma legal- un número de inmigrantes marroquíes que supera con mucho la población saharaui en Marruecos? ¿Por qué no abrir nuestras fronteras para ese pequeño pueblo?
    ¿No existen en España zonas deshabitadas algo menos inhóspitas que las que ellos ocupan ahora y en las que podrían sentirse como en casa?
    El problema es muy complejo, entre otras cosas porque la cuestión no es entre Marruecos y España, sino que hay terceros muy interesados en que el conflicto continúe. Pero no podemos olvidar que es un problema nuestro.

  3. Pingback: Mucha Censura y Pocos Derechos Humanos en CHINA: Libertad para Liu Xiaobo, Nobel de la Paz 2010 | Blog SOStenible··· – – – ··· – – – ··· – – – ··· – – – ··· «Otras» noticias, y «otra» forma de pensar…

  4. Pepe Galindo dijo:

    No se si esto podría funcionar o no, pero acordándome de Gandhi y su marcha de la sal, se me ocurre que podría funcionar que los saharauis planificaran una “marcha blanca” para contrarrestar la “marcha verde”. Sería poner en marcha a todos los habitantes de los campos de refugiados de Tinduf… ya son demasiados años viviendo en el desierto, entre la miseria y la caridad, entre la arena y el aburrimiento… Algún día será la hora de que los saharauis vuelvan a la tierra que les pertenece… ¿Ha llegado ese día?

    ¿Opiniones?
    NOTA: La marcha de la sal de Gandhi acabó con 60.000 ladrones de sal indios encarcelados por los británicos (Gandhi pasó 9 meses en prisión por ello)… pero finalmente los británicos tuvieron que liberarlos a todos y rendirse al poder del pueblo indio que, finalmente, consiguió su independencia de la Gran Bretaña.

    • Andarríos dijo:

      Ante situaciones desesperadas, hay que buscar soluciones desesperadas. Una “marcha blanca” es una solución arriesgada, un jugárselo todo a una sola carta, aunque la situación bien lo merece. El campamento de Gdeym Izik también fue una solución arriesgada, una apuesta fuerte, un ahora o nunca… Y no quiero decir más porque a veces me avergüenzo de ser humano.

  5. Pepe Galindo dijo:

    No creo que una “marcha blanca” sea jugárselo todo a una carta, aunque sí que es arriesgada. Me la imagino como marcha pacífica… volver a su tierra… me la imagino arropada por líderes y famosos que los acompañen… podrán ir a la cárcel por ello, y hasta ser torturados (o asesinados…) pero no podrán matar a todos, ni torturar a todos, ni meter en la cárcel a todos… esa determinación de un pueblo fue con la que no contaban los ingleses en la India, y contra eso es difícil luchar (creo).

    No estoy hablando de que con ello consigan la independencia, sino de que con ello consigan volver a la Tierra que les pertenece… y dejar de malvivir en el desierto. Deben vivir en su tierra, aunque sea bajo el dominio dictatorial y cruel marroquí y… poco a poco ir pidiendo la autodeterminación o la autonomía que sea posible.

    Hace poco han sacado una lista de países que violan los derechos humanos y Marruecos está de los primeros… ¿tenéis detalles de eso?

Deja tu opinión

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s