Infraestructuras, urbanismo y RENPA

El principal efecto que tiene el urbanismo y las infraestructuras en el mundo mediterráneo es el de la pérdida de hábitats y la fragmentación. Pérdida de hábitats y fragmentación constituye la principal amenaza que presenta la conservación de la biodiversidad a nivel mundial. En realidad, pérdida de hábitats y fragmentación constituyen un mismo proceso en distinto grado de desarrollo. Si partimos de un ecosistema original que generalmente podría estar representado por un bosque, aunque podría ser cualquier otro, la actividad humana produce en un primer momento pequeños clareos en el ecosistema (pérdida de hábitats). La aparición de vías de comunicación o similares produce lo que se conoce como disección puesto que divide la mancha original en dos partes. Y este proceso continúa hasta que el hábitat original continuo queda relegado a pequeños fragmentos (fragmentación). Esta situación es bastante inestable y produce gran extinción de especies desde los fragmentos más pequeños, y en el mundo mediterráneo esta situación está motivada principalmente por el urbanismo, y procesos relacionados (canteras, presas, trasvases, autopistas y autovías, etc.).

En 2005 aparece publicada la Lista Roja de la Flora Vascular de Andalucía, donde se recogen más de 800 especies amenazadas, es decir, el 20% de las especies vegetales andaluzas, o lo que es lo mismo, una de cada 5 especies que nos encontramos en el campo se encuentra amenazada, y en muchos casos es el urbanismo el responsable directo. Esto es indicativo de que estamos viviendo una auténtica crisis ecológica, entre otras.

Por si cabe alguna duda, el informe Auken, aprobado por el Parlamento Europeo, pone de manifiesto los abusos urbanísticos cometidos en España. Por lo tanto, no cabe ninguna duda de que urbanismo e infraestructuras constituyen uno de los mayores problemas ecológicos a los que nos enfrentamos, más rápido incluso que el Cambio Climático.

Sin embargo, los espacios protegidos representan un oasis, una fortaleza a esta vorágine urbanística tan destructiva. Por esta razón los ecologistas queremos que haya más espacios protegidos, para poder conservar aquellos espacios valiosos, algunas veces más valiosos que algunos espacios naturales ya protegidos. Y por esta razón, por ejemplo, la mayoría de los ayuntamientos del Valle del Genal se oponen a que se declare este espacio como Parque Natural.

La pregunta sería: ¿por qué en los espacios protegidos hay una menor amenaza urbanística? La respuesta es simple, porque se cumplen las leyes, que en muchos casos son las mismas dentro y fuera de los espacios protegidos. Triste es ver cómo la autopista de las Pedrizas se aprobó con una serie de medidas correctoras incluidas en el Informe de Impacto Ambiental que no se cumplen. Y entonces, ¿de qué sirven los Informes de Impacto Ambiental?

Y es que los ecologistas ya no pretendemos que la población tenga mayor o menor sensibilidad hacia la naturaleza. El principal objetivo del ecologismo es que se cumplan las leyes, simple y llanamente. Es por ello que nuestra principal actividad se centra en las denuncias y las alegaciones.

Sin embargo, los espacios protegidos no son perfectos y, a pesar de todo, se encuentran amenazados, desde Almería, con el Algarrobico, hasta Huelva, donde se pretenden construir dos autovías y una vía rápida que atravesarían la Sierra de Aracena en todas las direcciones. Y muchos son los casos de casas ilegales, carriles y carreteras dentro de los mismos espacios protegidos.

Autor: Ecologistas en Acción-Antequera

En otros casos los espacios protegidos se ven afectados por edificaciones e infraestructuras que cumplen todas las de la ley, pero no dejan de tener un impacto negativo. Es el caso, por ejemplo, del centro de interpretación del Torcal de Antequera, ubicado en el mismo Torcal y acompañado por una gran superficie asfaltada de aparcamientos. Si lo que se pretende es limitar el acceso del vehículo privado, desde luego que ésta no es la mejor forma.

Caso preocupante sería el de las medidas correctoras o compensatorias, porque muchos estudios de impacto ambiental se ven favorecidos gracias a ellas. Sin embargo, hay daños que son irreversibles, y que no se pueden compensar ni corregir, y en otros casos, no tienen ninguna relación con el proyecto. Sirva de ejemplo la Guía de las Mariposas Diurnas del Parque Natural Los Alcornocales, excelente libro que se financió con medidas compensatorias de un gasoducto. ¿Qué tienen que ver las mariposas?, o ¿qué tiene que ver una guía de mariposas con un gasoducto? Absolutamente nada, ya debería haber dinero para libros de mariposas y este tipo de proyectos no deberían venderse con medidas compensatorias.

Paradójicamente también existen edificaciones y estructuras que a pesar de su interés son destruidas. Éste sería el caso de algunas edificaciones dentro del Parque Natural Montes de Málaga, porque suponen un peligro para las personas, a pesar de su interés cultural, etnográfico o histórico. También sería el caso del Caminito del Rey en el Chorro, o del refugio del Cuervo, un refugio usado por montañeros que se encontraba en la alta montaña de Sierra Almijara.

También hay que decir que infraestructuras y urbanismo pueden afectar indirectamente a los espacios protegidos, aislándolos, ya que no existe un espacio natural lo suficientemente grande como para mantenerse por sí sólo. Por eso podemos decir que la autopista que pretende conectar Ronda con la Costa del Sol va a afectar al corredor verde del pinsapo, un proyecto de corredor ecológico para conectar los Parques Naturales Sierra de Grazalema y Sierra de las Nieves.

"Casita de aperos" axárquica. Autor: GENA-Ecologistas en Acción

Y ante este panorama aún se quiere flexibilizar las normas de los espacios naturales protegidos. Para ello tendríamos que preguntarnos, ¿qué consecuencias puede tener la flexibilización de las normas?, o mejor dicho, ¿qué significa una “casa de aperos”? La respuesta la tenemos en la Axarquía. Una “casa de aperos” en la Axarquía tiene dos plantas, azotea, sótano y piscina. Por lo tanto, a lo que nos arriesgamos es a introducir el modelo axárquicodentro de los espacios protegidos.

Urbanismo difuso de la Axarquía. Autor: GENA-Ecologistas en Acción

Y a pesar de todo, la Junta de Andalucía ya ha iniciado el proceso de flexibilización con la Ley 1/2008, de 27 de noviembre, de medidas tributarias y financieras de impulso a la actividad económica de Andalucía, y de agilización de procedimientos administrativos. Esta ley se carga de un plumazo ocho leyes medioambientales, destacando la Ley 2/1989 por la que se aprueba el Inventario de Espacios Naturales Protegidos de Andalucía. Sin participación pública, ni debate, sin pasar por el Consejo Andaluz de Medio Ambiente, unas formas totalmente contrarias a las que pregona la Junta de Andalucía.

10 de junio de 2009
20 Aniversario de Espacios Naturales

Actualmente la Junta de Andalucía continúa con el proyecto de Decreto que pretende imponer los planes urbanísticos de los municipios (PGOU) por encima de las normas de protección de los espacios naturales protegidos (PORN y PRUG). El Defensor del Pueblo Andaluz condena este Decreto y Ecologistas en Acción ha denunciado a la Junta de Andalucía ante la Unión Europea porque supone una amenaza para los espacios protegidos de la Red Natura 2000.

Acerca de Andarríos

mendigo, pedigüeño, vagabundo, pordiosero...
Esta entrada fue publicada en Biodiversidad, Denuncias, Noticias de Andalucía, Política, Transporte, Zonas protegidas y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

4 respuestas a Infraestructuras, urbanismo y RENPA

  1. Trotalomas dijo:

    Querido Andarríos, mucho me temo que un servidor nunca ejercerá, aunque finalice la vertiente académica que concluye, al parecer, con la obtención de un título que habilita para el ejercicio de la profesión, como “ambientólogo” al uso, y es que como bien apuntas, los Informes de Impacto Ambiental sirven únicamente para hacer ver lo bien que nos portamos con nuestro entorno (desde el mundo empresarial y político, digo, y a día de hoy) y lo que nos preocupa el medio ambiente. Aunque sea mentira.

    El problema de la parcelación de la naturaleza es que deja de serlo como tal. Podemos verla como medio ambiente, como masas forestales, pero no como ecosistemas en sí mismos. Y, por una mala costumbre que tienen los seres vivos, muchas especies no son capaces de subsistir en entornos tan deteriorados como los que crea la acción del hombre. Otras sí que medran, las más oportunistas, pero no ponen más que en evidencia el desequilibrio que crea el hombre allá donde su actividad es desarrollada sin límite o freno posible.

    Los espacios naturales, indicas, son otra cosa, aunque el afán conservacionista no debería quedar limitado a ellos. Es más, vacíos legales y libres interpretaciones de las normas pueden dar lugar a casas de aperos tan hermosas como la de la fotografía, que son también arquitectura habitual en la vega granadina (a ver si os traigo unas cuantas fotos a ese respecto).

    Entretanto se sigue perdiendo patrimonio natural, etnológico y cultural, siendo sustituidos por placas de hormigón, cemento y asfalto que manifiestan un crecimiento sin par de la economía y una ceguera sin remedio de la conciencia. Así nos va…

    Saludos.

    • Andarríos dijo:

      Tienes razón en que no debemos centrarnos únicamente en los espacios que ya están protegidos. De esto ya dejé un comentario en la entrada ¿Proteger para Conservar? Pero el asunto es grave, porque si no somos capaces de defender los espacios protegidos, ¿cómo vamos a defender los no protegidos? Mejor o peor, de forma general, los espacios protegidos han cumplido sus objetivos, y ello ha sido posible gracias a una serie de normas de protección y gestión y a la vigilancia ejercida por la guardería. Si consideramos los espacios protegidos como nuestro laboratorio, el experimento ha funcionado en cuanto a conservación se refiere, así que podemos extenderlo al resto del territorio. Es cierto que hay normas absurdas y demasiado estrictas, y una burocracia demasiado lenta. Todo esto es mejorable. Pero bajo la excusa de agilizar los trámites administrativos lo que se pretende es abrir la puerta al urbanismo salvaje, reduciendo el nivel de protección pero sin poner medidas que supongan una verdadera agilización de los trámites administrativos para el resto de las actividades. Pero el asunto es tan grave como insultantemente evidente. El Defensor del Pueblo nos da la razón, y se incumplen normativas estatales y europeas, y ya veremos lo que dice Europa.

      Muchas gracias por tus comentarios.

  2. Pepe Galindo dijo:

    Es realmente lamentable cómo los políticos españoles en el poder destrozan la naturaleza española. Si no conseguimos que se cumpla la ley… es preciso lanzarse a la calle a protestar o, al menos protestar a los políticos usando la comodidad de internet, como decía al final de de esta entrada sobre contaminación en España

    Respecto a Andalucía hay un reciente informe que a pesar de los graves datos que publica, se queda corto, pues faltan muchas cosas. En Málaga, por ejemplo, además de la autovía de las Pedrizas y del proyecto en Ronda, están las famosas canteras de Alhaurín, o la contaminación de la cementera de La Araña (preguntadle a los vecinos…)…

    Por último, sobre el urbanismo exacerbado, os sugiero la lectura de este articulito. La crisis económica ha sido un respiro para el planeta, y debería aprovecharse para hacer un cambio en el rumbo del desarrollo en España. Por desgracia nuestros políticos ni saben ni quieren hacer ese cambio de rumbo…

  3. Andarríos dijo:

    ¡¡¡NOTICIAS FRESCAS!!! El Decretazo de la Junta contra los Parques Naturales es manifiestamente ilegal. El Informe del Gabinete Jurídico de la Junta de Andalucía recoge que los Planes Generales NO PUEDEN imponerse sobre los PORN y PRUG. Más información en este enlace. Ya sólo queda que retiren el proyecto, porque capaces son estos políticos de seguir adelante. Otra cosa más, quienes han apoyado algo tan manifiestamente ilegal deberían dar explicaciones.

Deja tu opinión

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s