El blenio de río (Salaria fluviatilis), una especie en peligro de extinción

El blenio de río (Salaria fluviatilis), también llamado pez fraile, es uno de los dos representantes de agua dulce de la familia de los blénidos (aunque algunos estudios sugieren la existencia de más especies). Es una especie circunmediterránea que en la Península Ibérica tiene una distribución bastante errática, hallándose en las cuencas de los ríos Fluviá, Ebro, Júcar, Bullent, Verde, Guadiana (1,2), Guadaiza y Hozgarganta (Doadrio, comunicación personal).

Es un pez de pequeño tamaño (no más de 15 cm de longitud), de cuerpo alargado, sin escamas, y con las aletas dorsal y anal muy desarrolladas que recorren gran parte de su cuerpo. Presenta dos pequeños tentáculos encima del ojo y una cresta cefálica mucho más desarrollada en los machos, especialmente durante la época de celo. Su coloración es muy variable, pudiendo cambiar en función del entorno y del estado anímico del pez.

De hábitos bentónicos, su alimentación es básicamente zoófaga, estando compuesta por insectos, crustáceos e, incluso, pequeños peces (1). Puede vivir en diferentes condiciones ecológicas, principalmente en ríos de corriente moderada, pero también en aguas quietas y turbias, incluso en desembocaduras, siendo la única condición para su reproducción la existencia de piedras. La reproducción suele ocurrir en el periodo comprendido entre la crecida invernal y la sequía estival. En Francia ocurre entre los meses de junio y agosto, mientras que en España se adelanta a los meses de abril y julio. Reproducciones en acuario muestran que es necesaria una temperatura superior a los 18ºC para que tenga éxito (4). El macho selecciona las piedras de mayor tamaño, en cuyo techo se adhieren las puestas y se encarga de su cuidado que consiste en la vigilancia, limpieza y ventilación de las mismas. Éste puede aparearse con varias hembras, siendo la primera freza mayor (200-300  huevos) que la última (10-100 huevos). De este modo, es posible encontrar en el escondite del macho un total de 300-800 huevos en distintos estados de desarrollo.

Extracción de áridos en el Río Guadaiza

Las poblaciones de blenio de río, antes localmente abundantes, se han reducido considerablemente en los últimos años. Su escasa capacidad natatoria le convierte en una presa fácil para especies invasoras como la perca americana (Micropterus salmoides), el lucio (Esox lucius) o el pez gato (Ictalurus melas). También contribuyen a la reducción poblacional las obras hidráulicas y la contaminación de las aguas. La extracción de áridos produce una reducción del tamaño medio de las piedras utilizadas para la puesta, disminuyendo la densidad de los nidos y el número de huevos por nido. Algunos estudios estiman una reducción de las poblaciones de al menos el 50% (1). Otros factores de amenaza son su pequeña área de ocupación (menos de 100 km2) y la fragmentación de las poblaciones como consecuencia de la alteración del hábitat por infraestructuras hidráulicas, contaminación, etc. Se ha constatado la desaparición de poblaciones en el bajo Ebro, y cuencas del Júcar y Guadiana, habiendo desaparecido de la cuenca del Segura y de la Albufera de Valencia (1).

Por todo ello se recoge en los Libros Rojos Estatal (1) y Andaluz (2) como especie “En Peligro” y “En Peligro Crítico de Extinción” respectivamente, mientras que en la Ley 8/2003, de 28 de octubre, de la flora y la fauna silvestres de Andalucía aparece protegido con la categoría de “Vulnerable”.

Publicación original:
GAVIRA, O. -2006- El blenio de río. Nueva población en el río Guadaiza (Málaga). El Ecologista 47: 48-49 (pdf)

Anuncios

Acerca de Andarríos

mendigo, pedigüeño, vagabundo, pordiosero...
Esta entrada fue publicada en Biodiversidad, Ciencia. Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a El blenio de río (Salaria fluviatilis), una especie en peligro de extinción

  1. Pingback: El blenio del río (Salaria fluviatilis) en el Río Guadaiza (Málaga) | Blog SOStenible··· – – – ··· – – – ··· – – – ··· – – – ··· «Otras» noticias, y «otra» forma de pensar…

Deja tu opinión

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s