El coche eléctrico es viable: 600 km con una sola carga

Si bien se habían hecho pruebas con modelos ‘semieléctricos’, véase el Opel Ampera, o con eléctricos cien por cien pero no viables -es decir, no habitables-, es la primera vez que un modelo completamente libre de emisiones así como completamente utilizable recorre más de 600 km con una sola carga. Se trata de un Audi A2 cuya mecánica ha sido transformada para pasar de combustión a eléctrica. No obstante, no hablamos de un prototipo, sino de un modelo convencional y habitable que disfruta de cuatro plazas, maletero generoso, airbags, dirección asistida e incluso de lujos como asientos calefactados y radio CD.

La hazaña ha sido posible gracias al trabajo conjunto entre DMB, empresa tecnológica, la compañía energética Energie y el aval del Ministerio de Economía alemán. Se trata de un paso más hacia a la consecución del Plan Nacional de Movilidad alemán, que ha fijado 2015 como la fecha límite para que estén completamente desarrollados vehículos eléctricos con una autonomía igual o superior a 300 kilómetros. Este no es el primero que se pone a prueba en territorio alemán: un total de 2.800 modelos de este tipo están siendo testados en ocho regiones del país, donde existen ya 2.500 puntos de recarga. Los esfuerzos tienen un objetivo: conseguir que en 2020 un millón de eléctricos circulen por tierras germanas.

Un objetivo que está más cerca con este A2 tan ecológico. El éxito de la prueba, el coche partió desde Munich para llegar a Berlin con una velocidad media de 90 km/h y llegando al destino con el 18 por ciento de carga. Mirko Hanemann, el joven presidente de DMB, señala a la técnica utilizada en las baterías de ion litio como el secreto de la elevada autonomía. No queda lugar para la duda: hoy estamos más cerca del coche eléctrico viable. Pero esto no es nada si no aseguramos que la fuente energética sea renovable y un compromiso para reducir los kilómetros recorridos en coche privado por los habitantes de los países ricos…

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Energía y Contaminación, Noticias del Mundo, Transporte y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

8 respuestas a El coche eléctrico es viable: 600 km con una sola carga

  1. Andarríos dijo:

    Amiga Ana, afortunadamente has apuntado al final un par de ideas muy importantes. De no haberlo hecho habría sido una entrada más de esas que parecen “ecomagia” motivada por una tecnociencia engañosa.

    La primera idea es la de que el coche eléctrico sin energías renovables no es nada. Ya sabemos (o eso creemos) eso de que “la energía ni se crea ni se destruye, sólo se transforma” (Primer Principio de la Termodinámica), y en las transformaciones de energía se pierde parte de ella en forma de calor. Por esta razón es recomendable utilizar la energía de la forma más directa posible evitando las transformaciones energéticas. Y por esta razón el coche eléctrico es más contaminante que el convencional, y emite mayor cantidad de CO2, porque mientras que el coche convencional produce la energía del movimiento (cinética) directamente a partir de los combustibles fósiles, en el coche eléctrico la energía química de los combustibles fósiles se transforma primero en energía eléctrica para luego transformarse en energía cinética. Por esta razón el coche eléctrico emite más gases contaminantes que el convencional, porque implica mayores transformaciones energéticas, aunque no lo veamos, porque los gases se producen en otro lugar, y esto es así mientras no se cambie nuestro modelo de producción energética, para basarnos en energías limpias, que es posible. En este sentido, el coche híbrido quizá actualmente sea lo más eficiente, al combinar un motor de combustión con otro eléctrico, lo que permite sacar un mayor rendimiento a los combustibles fósiles.

    La segunda idea importante es la de que aunque con el coche eléctrico no se emitieran realmente gases contaminantes, no es una razón para abusar de él y utilizarlo de forma indiscriminada, porque es un hecho que toda actuación humana tiene un impacto sobre los ecosistemas, y debemos tratar de reducirlo lo más posible, reduciendo así nuestra huella ecológica.

  2. inteltank dijo:

    Perdona, pero al contrario que en la entrada de las carreteras que generan energía, aquí no puedo dar la razón al comentario de que “el coche eléctrico es más contaminante que el convencional”, ya que esas pérdidas por las transformaciones son importantes, cierto, pero también lo es que el motor de un coche es muy ineficiente, es mucho más eficiente usar ese mismo combustible en una central y después alimentar los vehículos, y además tener en cuenta que mientras están parados no consumen, etc.

    Pero que yo sepa las baterías de litio no están preparadas para este tipo de uso, y eso hace que esto no sean más que prototipos.

    Por cierto, el otro día se estrenó en Málaga el primer poste de recarga de vehículos eléctricos en el paseo marítimo Antonio Banderas… ¿ alguien sabe algo ?

  3. Andarríos dijo:

    Pues vaya, jeje, no contaba con ese detalle. Aquí un estudio bastante completo y que parece serio donde se pone de manifiesto que el coche eléctrico es en el peor de los casos más del doble de eficiente que el convencional, teniendo en cuenta la producción de energía eléctrica en las centrales térmicas. Así que ahora me toca reestructuración mental y ¡bienvenido coche eléctrico!

  4. Pingback: Contaminación atmosférica: España prefiere las autovías | Blog SOStenible··· – – – ··· – – – ··· – – – ··· – – – ··· «Otras» noticias, y «otra» forma de pensar…

  5. Pingback: BlogSOStenible cumple UN AÑO | Blog SOStenible··· – – – ··· – – – ··· – – – ··· – – – ··· «Otras» noticias, y «otra» forma de pensar…

  6. Pingback: El Peligroso Pico del Petróleo: ¿Seguimos Quemando Petróleo, o Hacemos una Transición Sensata? | BlogSOStenible··· – – – ··· – – – ··· – – – ··· – – – ··· «Otras» noticias, y «otra» forma de pensar…

  7. Pingback: Vehículos Eléctricos en Málaga | BlogSOStenible··· – – – ··· – – – ··· – – – ··· – – – ··· «Otras» noticias, y «otra» forma de pensar…

Deja tu opinión

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s