Espiritualidad y Sostenibilidad

“Espiritualidad y Sostenibilidad” son unas jornadas que nos invitan a reflexionar sobre el cambio que está teniendo lugar en nuestra sociedad y hacernos conscientes de que podemos elegir hacia dónde queremos que vaya. Cada vez se unen más voces para pedir un cambio definitivo hacia un modelo vital más sostenible mientras el individuo reexplora su forma de relacionarse con lo intangible y consigo mismo.

Desde el enfoque de la espiritualidad no dogmática pretendemos contribuir al debate sobre cuál es la relación entre la gestión del equilibrio espiritual y la sostenibilidad. ¿Por qué asusta la palabra espiritualidad? Aún ahora se asocia a la religión, a sectas, a místicos y en realidad espíritu significa esencia, la espiritualidad es la propia esencia de cada uno de nosotros. ¿Por qué Espiritualidad y Sostenibilidad? Porque naturaleza y espíritu son indisociables.

Estas jornadas que se celebran en A Coruña los días 27 y 28 de noviembre, serán gestionadas de manera sostenible mediante un proceso de ciclo cerrado para todos los productos utilizados, “todo lo que entra debe salir”. Para ello, además de un elaborado plan de gestión, se hará un taller in situ para reciclar todos los materiales utilizados. Reducir, reutilizar, reciclar… Repensar, al fin y al cabo, para hacer las cosas de otra manera.

Estáis todos invitados a participar y para ello no hace falta viajar hasta Galicia, podéis aportar y sumar vuestra energía en www.espiritualidadysostenibilidad.com.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Consumo, Espiritualidad, Noticias de España, ONG. Guarda el enlace permanente.

3 respuestas a Espiritualidad y Sostenibilidad

  1. María Ángeles Navarro Girón dijo:

    Me gusta el título de esas jornadas, y me gusta que hoy en día cada vez más personas vean que no sólo no son incompatibles la naturaleza y el espíritu, sino que son en realidad inseparables.
    Por eso querría matizar algo que dije en un comentario anterior. Allí decía que no me gusta la palabra “sostenibilidad” porque es éste un término económico. En aquel momento me pareció que explicar mejor a qué me refería hubiera supuesto un inciso innecesario, pero creo que éste es el momento de explicar a qué me refería.
    En primer lugar creo que es importante subrayar que sostenibilidad no es algo que pueda aplicarse sin más a la naturaleza como tal. Sostenibilidad es la cualidad de sostenible, y sostenible dice relación al desarrollo económico. Cuando hablamos de sostenibilidad, lo que básicamente queremos decir es que, si bien la naturaleza tiene la capacidad de regenerarse a sí misma, eso no significa que dicha regeneración no precise de unas condiciones.
    Así pues, lo que en el fondo queremos decir cuando hablamos de sostenibilidad, es aquello mismo que la sabiduría popular siempre se ha dicho: “la avaricia rompe el saco”. La sostenibilidad no aboga pues por un cambio de paradigma, sino que se limita a marcar unos límites a la explotación salvaje de la naturaleza.
    Digamos que, sin este mínimo, no es posible ningún tipo de espiritualidad. Pero muchas formas de espiritualidad van -o desearían ir- más allá.
    La espiritualidad no está reñida con la naturaleza, pero sí con el egoísmo. Así pues, si la sostenibilidad es únicamente el egoísmo inteligente de aquellos que logran ver -que ya sería mucho- que es una torpeza matar a la gallina de los huevos de oro, a algunos nos parece que un desarrollo puramente económico es sencillamente una falacia por muchas razones. La principal: porque dicho desarrollo está en manos de unos pocos y es innacesible a la mayoría. Pero, además, por el terrible sufrimiento que estamos infringiendo al resto de los seres vivos. Y porque incluso aquellos mismos que nos estamos beneficiando de este desarrollo económico, estamos en realidad dejándonos demasiados pelos en la gatera.

  2. Hola Mª Ángeles, gracias por el comentario. Coincidimos en que naturaleza y espiritualidad van de la mano http://bit.ly/aR6bM5

    Con respecto al término “sostenible” quería matizar que éste no es un término económico. Sostenible se dice de aquello que asegura su propia existencia en un sistema sin hacer peligrar la existencia de ese u otros sistemas y esto teniendo en cuenta tanto factores económicos, ambientales, sociales y culturales.

    Como bien dices espiritualidad y sostenibilidad no están reñidas, de hecho han de ir a la par. Y aún debemos darnos cuentas de que desarrollo no es igual a crecimiento económico.

  3. Andarríos dijo:

    Quiero aprovechar esta entrada para resaltar la figura de Javier Martínez Gil, el creador de la Nueva Cultura del Agua, científico reconvertido al caer en la cuenta que con su trabajo, haciendo hidrogramas, estaba contribuyendo a la destrucción de los ríos. Recientemente ha sacado un nuevo libro, Una Nueva Cultura del Agua y de la Vida: la experiencia fluviofeliz. De este libro se puede encontrar más información aquí, pero yo quiero destacar estas palabras:

    Habrá quien con sólo ver el índice se dirá a sí mismo que éste no es un libro práctico, porque no resuelve nada, que es simple poesía… ¡Cómo si la poesía no fuera práctica! ¡Cómo si el canto a la belleza no fuera un alimento espiritual, una vacuna necesaria para hacer frente a la barbarización del saber y de los tiempos! Otro gallo nos cantaría si hubiera más poesía en todo, más respeto a la belleza, más recreación en su disfrute, más bondad… y menos codicia.

    Hay gentes que viven instaladas en la parafernalia de la vida; hablarles de las esencias del vivir, del mundo de los valores y las emociones, de trascendencias, del sentido de la equidad, de fraternidad, de amor, de ternura, de bondad… es perder el tiempo, porque lo suyo es lo material, la competitividad, la producción de bienes para el consumo, y el consumo para luego poderlos producir, y así siempre, en un continuo bucle en el que poco o nada importa si tiene o no sentido, a qué precio lo mantenemos, a costa de qué y quién, ni a dónde nos lleva.

Deja tu opinión

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s