Autopista de único sentido

Valle del Genal

El Valle del Genal se abre hacia el sur con multitud de valles tranversales

Algunas veces necesito escaparme al monte, a perderme en el bosque, a gastar mi tiempo sin hacer nada, sin aprovecharlo en nada útil, tan sólo andando unos pocos pasos, deteniéndome en cada instante, para escuchar los pájaros, el viento y los sonidos del bosque, y observar cada forma de vida que se me cruza al paso, y llevarme el aroma de las jaras impregnado en la ropa, impregnado en el cuerpo. Es el modo que tengo para desintoxicarme del ajetreo y el bullicio de la vida que nos arrastra de forma inevitable. Aquí, donde vivo, en el Valle del Río Genal, perderse en el monte no es tarea difícil. Por muy lejos que me encuentre aquí es donde vivo, en este pedazo de tierra al que estoy unido de forma inexorable; a sus bosques, sus montañas, sus arroyos, y el río, el Genal.

Cartajima

Cartajima, con Los Riscos al fondo, durante la Primavera de Cobre

Ésta es una zona de gran biodiversidad, uno de esos puntos calientes que aparecen en los libros, un oasis de frescura que sorprende encontrarse en una tierra tan seca. Quizá, lo más sorprendente no sea toda esta biodiversidad que es la que debe tener por encontrarse donde está, sino que se haya conservado a pesar de la importante población que ha sustentado. Quince pueblos blancos que ahora perduran, que han sabido conservar el bosque alternándolo con las pequeñas huertas. Atrás quedaron Benestepar, Chúcar, Monarda, Guidazara,… por citar algunos.

Bosque

Bosques del Valle del Genal

Una zona propuesta como Parque Natural ya en dos ocasiones, la última con el beneplácito de todos los partidos representados en el Parlamento… pero a día de hoy sigue sin ser un espacio protegido. No en vano, porque, a pesar de que la mano del hombre ha sabido conservar este lugar hasta nuestros días, algunos se empeñan en destruir este pequeño enclave de fe y esperanza en el equilibrio entre lo humano y lo natural, para corromperlo de forma irreversible, para destruirlo de modo irreparable.

Fue en el año 92 cuando un proyecto de una o dos presas pretendía llevarse las aguas del Genal para la Costa del Sol, para abastecer las miles de casas de construcción ilegal que hoy se levantan, ahora legalizadas; y se jactan por ello, como un logro meritorio, como una razón por la que sentirse orgullosos, pero la vergüenza de su construcción es innegable y eso no se puede amnistiar.

Estamos en una tierra insostenible, y la principal razón está en las ciudades, en las aglomeraciones urbanas, aunque algunos se empeñen en demostrar lo contrario. La Costa del Sol es un ente devorador de recursos que expolia descaradamente de su entorno más próximo: agua, piedra, energía,… Un modelo que se ha demostrado altamente ineficaz e insostenible y, en muchos casos, corrupto; un ejemplo para todos de lo que no se debe hacer, un modelo que no se debe apoyar.

Genal

El Río Genal

Pese a quien pese, el Río Genal sigue fluyendo, imparable, ininterrumpido, devolviendo sus aguas al mar, cerrando un ciclo ya casi olvidado. Muchas han sido las amenazas que han pretendido quebrar esta tierra, pero el Valle del Río Genal sigue conservando su esencia original, imperturbable, sempiterna… y así seguirá.

Trazado de la autopista de peaje Ronda-Benahavís (Costa del Sol)

Ahora resucitan un proyecto en el que, cómo no, la Costa del Sol vuelve a ser la protagonista, y también Ronda, puesto que se pretende unir estos dos espacios por una autopista de peaje, destruyendo todo cuanto se ponga al paso, y atravesando para ello el Valle del Río Genal, a pesar de que éste es un proyecto que ya había muerto y que está corrompido desde su origen porque surgió del GIL.

Alcornocal-quejigal

Alcornocal-quejigal en el Valle del Genal

Dicen que van a elegir la opción menos impactante, todo un consuelo para mentes simples que no ven más allá de esta afirmación un eufemismo hacia la conservación del medio ambiente. El impacto medioambiental está demostrado: tierras descarnadas, arroyos arrasados, montañas perforadas, bosques asolados y un paisaje único mancillado de modo irreversible. Atravesarán la Sierra Bermeja y el Valle del Río Guadalmina, propuestos como Parque Nacional. Cortarán la única conexión posible del Parque Natural de Grazalema con Sierra de las Nieves, y con el resto de las Sierras Béticas. Quizá, el impacto probable no sea lo más preocupante: el pinchazo de una aguja es la puerta de entrada de la muerte (Velpeau). La autopista tan sólo es una punta de lanza y una vez abierta supondrá la desaparición del Valle del Genal y de toda la Serranía tal y como hoy la conocemos. La autopista es la entrada, a través de esta herida abierta e infectada, de un modelo de desarrollo costasoleño altamente destructivo, cómo no, ligado a la construcción.

Primavera de cobre

Primavera de Cobre en el Valle del Genal

Dicen que esto permitirá el desarrollo de los pueblos, cuando quieren decir crecimiento, los mismos que demuestran su ignorancia sin sentir la más mínima vergüenza, sin el más mínimo remordimiento, al hablar de “crecimiento sostenible”. Dicen que esto permitirá el desarrollo de los pueblos, pero, acaso, ¿van a revitalizar la vida campesina para que las gentes no tengan que bajar a la costa?; ¿van a potenciar la pequeña agricultura ecológica para que sea un modo de vida factible?; ¿van a apostar por un mundo rural vivo? Nuevamente se demuestra que el desarrollo de la Costa del Sol, y ahora también Ronda, se hace a costa del medio rural y del medio natural. A pesar de todo, se sigue apoyando el desarrollo de la Costa del Sol y de este modelo de vida que ha supuesto el despoblamiento de los pueblos de montaña; un modelo que ya está produciendo en uno de los ríos ibéricos con mayor biodiversidad la desaparición de los peces.

La autopista atravesará una zona de expansión del pinsapo

En los tiempos que vivimos de Cambio Global, y en plena Reserva de la Biosfera Internacional, sorprende que todavía no haya una apuesta por un transporte más eficiente y sostenible: una mejor conexión en autobús, un tren litoral que conecte toda la costa, una mejor conexión en tren entre Málaga y Ronda. En su defecto, apuestan por un modelo altamente insostenible que es el vehículo privado, con la promesa de adelantar unos minutos, e incluso con un precio gratuito para la población local, para los que no dudan en vender la dignidad de la tierra que pisan. Esta infraestructura es tan injusta como innecesaria ya que no aparece recogida en el PEIT, ni puede contar con más de 20.000 vehículos al día, cantidad mínima para poder justificarla. Ésta no es una solución rentable para ninguna empresa, y por esta razón la Administración iba a intervenir, para forzar un asunto que por naturaleza no puede prosperar, que no tiene razón de ser. Curiosamente y a última hora, la Administración deja sin dotación económica a este proyecto sin sentido, y cuando digo curiosamente quiero resaltar que esto se plantea justo antes de las elecciones municipales, y tal vez, en ellas se encuentre su única razón de ser, su único sentido.

Una vez más vuelvo a perderme en el bosque, y me siento bajo la copa de un viejo quejigo, apoyando la espalda contra su tronco cubierto de musgo, y cierro los ojos imaginando un mundo detenido, estático, en un tiempo congelado, aunque tan sólo fuera por un instante…

“¿Sabía usted que hay barcos de carga en los cuales, a cambio de mil pesos, lo llevan y lo traen a usted de Buenos Aires a Estocolmo? ¡Tardan tres meses en total! (Horribles, esos transatlánticos que hacen el viaje en cuatro días…)” (Julio Cortázar en carta a Luis Gagliardi, 4 de enero de 1939) (Extraído de Tiempo para la vida, de Jorge Riechmann).

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Acerca de Andarríos

mendigo, pedigüeño, vagabundo, pordiosero...
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14 respuestas a Autopista de único sentido

  1. Pepe Galindo dijo:

    El tren ha sido un gran olvidado en España (especialmente en el Sur, en las últimas décadas)… en muchos países de Europa, nadie se plantea viajar en autobús interurbano: El tren es más cómodo, más eficiente, más ecológico… pero los políticos españoles, cuando se han acordado del tren ha sido para hacer el AVE, un transporte genial, pero sólo para ricos y, además, mal proyectado en muchos casos (véanse los acuíferos perdidos en el valle de Abdalajís… ¿alguien sabe si eso se resolverá bien?). ¿En qué país se permite que el tren de Málaga llegue a Fuengirola y no a Marbella… o a Algeciras y… ¡¡¡más allá!!!?. Desde luego tenemos mucho que aprender en temas de transporte en España… Los bribones… quitaron el talgo a Madrid, para que la gente use el AVE, y justificar la inversión… y a cambio, ahora mucha gente va a Madrid en coche, porque sale más barato…

    Y ya está bien de construir autovías… ¿Alguien sabe si la autovía de peaje de las Pedrizas, que ya está empezada, está justificada adecuadamente? Circulará en paralelo a otra autovía que se colapsa muy pocas veces al año, y encima, atravesará zonas de gran valor, algunas reforestadas con dinero de la Unión Europea (aún puedes ver los paisajes perdidos por esta autopista).

    Mientras la gente del pueblo crea que las autovías son buenas para todos (pensamiento simplón muy enraizado en la población), las empresas constructoras se estarán forrando a costa de todos, y vamos a llenar España de autovías no justificadas. Al menos, yo propongo un boicot a las autopistas de peaje… no por ahorrar dinero, sino por si sirve de protesta directa contra esto.

  2. Segundo dijo:

    Estuve viviendo en un pueblo de Huelva, pequeñito, tranquilo, sin delincuencia (las puertas de las casas las dejaban abiertas), sin paro, sin prisas, donde los vecinos se echaban una mano unos a otros cuando hacía falta. Se empeño zumosol en poner una fábrica y la vendieron como el progreso del pueblo, 400 puestos de trabajo (¿he dicho que no había paro?), con la nueva población habrá un hipermercado, discotecas, nuevas carreteras, etc. El grupo de personas que se planteó “esto para qué” fué tachado de retrógrados, de no importarle el futuro del pueblo, de egoístas, etc. Al final el ayuntamiento dió gratis los terrenos donde hoy se asienta la fábrica. De los antiguos habitantes del pueblo casi nadie ha ganado nada. Viven cerrando las puertas y con rejas en las ventanas. Nadie se ayuda. Pero tienen hipermercado.

  3. Andarríos dijo:

    ¿Quién se opone a una autopista? En cualquier caso, si hay oposición es contra el peaje, pero nadie en su sano juicio se va a oponer a una autopista, porque significa mejorar las comunicaciones (=progreso) y, además, es gratis. Ésta es la mentalidad de la mayoría, de la que se aprovechan los gobiernos populistas. Así que la posición contraria es una actitud bastante impopular. Nada más ver hoy en las noticias a un grupo de masais apoyando el trazado de la autopista que atravesará el Serengeti, diseccionando el territorio y cortando las rutas migratorias de los grandes mamíferos, esas que aparecen en los documentales, y de las que dependen también otras especies. Ellos, los masais, quieren también el desarrollo del que nosotros gozamos. No les culpo, porque no saben lo que significa ese “desarrollo“, pero es que ni siquiera nosotros lo sabemos.

    La autopista de las Pedrizas posiblemente sí cumpla con los requerimientos mínimos (porque aparece recogida en el PEIT), pero eso no significa que sea justa, porque EXISTEN ALTERNATIVAS: la carretera del arco que mejoraría la comunicación de los pueblos del interior, el tren de cercanías, etc. Lejos de esto lo que sí se hace es incumplir el proyecto y las medidas de protección del medio ambiente. Por ejemplo, Sacyr estuvo recogiendo agua del Río Cauche desde que estaba el Decreto de Sequía, y ahora plantean cambiar el trazado para abaratar costes. Y ésta es la situación de esta autopista: las autoridades miran hacia otro lado y no se cumple el EIA por el que fue aprobado. ¿Para qué sirve el EIA si no se cumple? ¿Para qué sirven las leyes cuando quienes tienen que velar por su cumplimiento son los primeros en incumplirlas?

    Y gracias al AVE ya hemos perdido el Talgo, así que nos han subido el precio del billete de forma descarada, sin dejarnos otra alternativa. Además, de haber perforado el acuífero del Valle de Abdalajís. Si fuéramos justos, la deuda ecológica que tenemos con el pueblo del Valle es inmensa, pero eso no se refleja en el billete. Lo del Valle de Abdalajís no es un caso aislado, como tampoco es un caso aislado el silencio que existe en los medios y en los discursos ante este tipo de injusticias. Preguntas, Pepe, si tiene solución, y mi opinión es bastante pesimista, nada más ver la presa de Montejaque, construida en una zona kárstica en 1923 y que intentaron sellar sin éxito. Ahí está, para quien quiera comprobarlo con sus propios ojos.

    De privatizar lo público aquí sabemos mucho. La estación de tren María Zambrano se ha convertido en todo un monumento al consumismo. ¿Dónde están los bancos para esperar a los seres queridos? Parece ser que tanto sentimiento se resuelve comprando.

    Segundo, curiosa historia la que nos traes. Deberíamos aprender de historias como ésta o como la de Baztán, donde las cosas no parecen ir mal, sin buscar el desarrollismo que bien conocemos. Es extraño, el ver cómo La Arcadia aparece y desaparece continuamente en mi vida.

  4. Andarríos dijo:

    He aquí la prueba definitiva del verdadero sentido de esta autopista. Por favor, absténganse estómagos sensisbles.

  5. Andarríos dijo:

    En este enlace hay un mapa interactivo de las distintas alternativas del trazado de la autopista.

  6. Pingback: La primavera de cobre « Andanzas de un Trotalomas

  7. Andarríos dijo:

    Afortunadamente hay resistencia y se han presentado alegaciones contra este proyecto.

  8. Pingback: Infraestructuras, urbanismo y RENPA | Blog SOStenible··· – – – ··· – – – ··· – – – ··· – – – ··· «Otras» noticias, y «otra» forma de pensar…

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  10. Pepe Galindo dijo:

    Noticia peligrosa: “La Junta ‘rescata’ la autopista de peaje Marbella-Ronda para rentabilizar Los Merinos”:
    http://www.elconfidencial.com/espana/2011/junta-rescata-autopista-peaje-pelotazo-merinos-20110206-74473.html

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