Una Sierra Llena de Endemismos (Sierra de Mijas, Málaga)

Linaria Clementei

Linaria Clementei

Que la Sierra de Mijas tiene una geología especial parece evidente. Tradicionalmente se han explotado sus minas para obtener plomo, plata, hierro, talco o amianto. Sin embargo, parece que su gran perdición son sus mármoles dolomíticos de tipo sacaroideos, cuyas arenas blancas parecen enloquecer a los canteros. Menos conocida es su riqueza florística, a pesar de ser una de las zonas de Andalucía que más destaca por la riqueza de endemismos. Estas mismas arenas, que surgen al desmoronarse el mármol y que no son más que pequeños romboedros de dolomita, son también responsables, en gran medida, de una flora muy particular. No es exuberante como la del norte de España. Son plantas sufridoras, de hojas pequeñas y adaptadas a un medio que es hostil para otras plantas. Luchan con la escasez de nitratos y de agua, las altas concentraciones en metales pesados y calcio, pH superiores a 8 y una insolación intensa en las arenas más blancas. Visto así parecen autenticas heroínas que viven en un ecosistema sumamente frágil, al que le bastaría cambiar un poco sus condiciones para hacerlas desaparecer.

En nuestra Sierra encontramos siete endemismos malacitanos, es decir, que sólo crecen en la provincia de Málaga, algunas las podemos ver fácilmente como a la Linaria clementei, la Jasione penicillata o el Iberis fontqueri. Más difícil es ver al Teucrium chrysotrychum, la Sideritis reverchoni, la Arenaria retusa o al Sinapis granatensis, Algunas de ellas son exclusivas de esta sierra. Además, a éstas hay que sumarles otros endemismos: 5 béticos, 9 andaluces y 19 ibéricos, algunos tan interesantes como Erysimum rondae, Echium albicans, Lavandula lanata, Cytisus malacitanus, Fritillaria lusitanica, etc. Y como no nombrar al Rupicapnos africana y al Ophrys atlantica, que sólo se encuentran en el sur de la península y norte de Marruecos, pero son tan escasos, tan raros de encontrar que cualquier población es un tesoro botánico. A todo esto le podemos sumar el espectáculo visual que supone la gran diversidad de orquídeas que florecen todas las primaveras. Curiosamente, es esta faceta la que hace a esta Sierra famosa fuera de España, ya que la BBC rodó algunas escenas de su polinización, como una de las grandes curiosidades del mundo vegetal.

Nemoptera Bipennis

Nemoptera Bipennis

Ya sé que las plantas no inspiran la misma sensibilidad que los animales a la hora de la conservación. Para que “no nos falte de ná” , también tiene su importancia. Un ejemplo: Es un insecto espectacular, tan escaso que muy poca gente tiene la suerte de haberlo visto volar. La Nemoptera bipennis es un raro endemismo de España y del que tomó su emblema la Asociación Española de Entomología, quizás por su rareza o por su belleza.

Me pregunto si somos realmente conscientes de lo que estamos haciendo con nuestra Sierra. ¿Seguiremos teniendo esta riqueza al lado de casa y la seguiremos despreciando? Animo a todos a interesarse por lo que hay en nuestra Sierra, a descubrir su belleza, a enamorarse de ella como me pasó a mí.

Segundo Pérez Sanz, Profesor de Ciencias, I.E.S Capellanía.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Biodiversidad, Curiosidades, Excursiones, Noticias de Málaga y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

3 respuestas a Una Sierra Llena de Endemismos (Sierra de Mijas, Málaga)

  1. Pingback: Autopista de único sentido | Blog SOStenible··· – – – ··· – – – ··· – – – ··· – – – ··· «Otras» noticias, y «otra» forma de pensar…

  2. Pingback: Defendiendo nuestra Biodiversidad Andaluza | Blog SOStenible··· – – – ··· – – – ··· – – – ··· – – – ··· «Otras» noticias, y «otra» forma de pensar…

  3. Pingback: Jabalíes en la Sierra de Mijas | Blog SOStenible··· – – – ··· – – – ··· – – – ··· – – – ··· «Otras» noticias, y «otra» forma de pensar…

Deja tu opinión

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s