Dinero de Europa, para Contaminar España

Contaminación por la AgriculturaSegún SEO/BirdLife y WWF, cuanto más dinero de Europa recibe una zona en España como ayuda agraria, peor es su estado ambiental. Ese dinero viene de la llamada PAC: Política Agraria Común. Lo que piden es lo obvio: Que no se subvencionen explotaciones agrarias que maltratan el medio ambiente, que contaminan… lo cual debería ser penalizado. El informe deja claro que cuanto más dinero recibe una zona, peor es su estado ambiental… porque el dinero lo recibe la agricultura intensiva, que utiliza toneladas de fertilizantes y de insecticidas, abusa del suelo, del agua… Las zonas que reciben más dinero, tienen sus acuíferos más sobreexplotados y más contaminados por nitratos agrarios. Téngase en cuenta además que la producción de fertilizantes nitrogenados consume muchísima energía, lo que conlleva más contaminación lejos del campo agrícola donde finalmente se aplican. Y mientras, en nuestros basureros se pudre lo que podría ser el mejor abono orgánico.

La negligencia de los que conceden las ayudas europeas ocasiona que, por ejemplo, Doñana, o las Tablas de Daimiel están amenazadas por el dinero de la PAC. A los burócratas europeos parece que no les interesa conocer que la agricultura intensiva daña los ecosistemas cercanos. El informe también denuncia que los que más dinero reciben suelen ser empresarios alejados de la vida rural, que viven en sus ciudades ajenos a la contaminación que producen sus campos… y mientras, los agricultores que respetan la naturaleza reciben menos ayudas de las que merecen.

Llama la atención que el cultivo del tabaco reciba tantos millones de euros de subvención (más de 66 anuales), mientras sanidad invierte más millones aún en la lucha contra el tabaquismo… ¿son poco inteligentes nuestros políticos o nuestra democracia no funciona?

El informe completo en PDF está en la web titulado ¿Quien Contamina Cobra?, y resulta curioso ver los mapas de acuíferos sobreexplotados en España, de su contaminación por nitratos, de las subvenciones… Puedes dar tu opinión a la reciente ministra de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, Dña. Rosa Aguilar, en este enlace, o incluso usar la opción “Escribir al Presidente” de www.la-moncloa.es.

Anuncios

Acerca de Pepe Galindo

Estamos en el mundo para aprender y ayudar y, si es posible, disfrutar. Es autor del libro "Salvemos Nuestro Planeta" (del que hay un resumen en www.resumelibros.tk).
Esta entrada fue publicada en Agricultura, Energía y Contaminación, Noticias de España. Guarda el enlace permanente.

5 respuestas a Dinero de Europa, para Contaminar España

  1. Pingback: Si Bebes, No conduzcas; Si Molestas, NO FUMES | Blog SOStenible··· – – – ··· – – – ··· – – – ··· – – – ··· «Otras» noticias, y «otra» forma de pensar…

  2. Pepe Galindo dijo:

    Base de datos para comprobar dónde va el dinero de las subvenciones europeas:
    http://www.eufunds.ftdata.co.uk/

  3. Pingback: Lo que Comemos y su Influencia | Blog SOStenible··· – – – ··· – – – ··· – – – ··· – – – ··· «Otras» noticias, y «otra» forma de pensar…

  4. Pingback: Haz tu Jardín más Ecológico (también para Parques Públicos) | BlogSOStenible··· – – – ··· – – – ··· – – – ··· – – – ··· «Otras» noticias, y «otra» forma de pensar…

  5. Pepe Galindo dijo:

    Durante más de 50 años, la UE ha subvencionado e incentivado prácticas agrarias que contaminan nuestro suelo, nuestra agua y nuestro aire, mientras que la agricultura más respetuosa con el medio ambiente se ha ido marginando. Es decir, el dinero público, tu dinero, se ha malgastado. Las pérdidas para el campo y la agricultura han sido enormes.

    #Ciberactuación para pedir a los Europarlamentarios que voten a favor de una política agraria (PAC) más verde (Marzo 2013): http://e-activist.com/ea-action/action?ea.client.id=1726&ea.campaign.id=19134&utm_source=twitter&utm_medium=post&utm_campaign=wwf

Deja tu opinión

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s