Málaga… Insuficientemente Culta

Podría decirse que todos los medios han dado la noticia: El Mundo, La Opinión, El Sur… Por fin sabemos lo que muchos ya sabíamos… Málaga no puede ser Capital Europea de la Cultura. Los medios dicen que el tribunal la ha eliminado porque no merece la pena seguir con esta ciudad como candidata, pero ningún medio (¡ninguno!) habla de los motivos… ¿sorprendente? Decidan Vds…. pero… ¿Cómo va a ser una ciudad cultural si el Alcalde recibe, por votación popular, el Premio Atila 2010 por su destacada contribución a la destrucción del medio ambiente? (véanse aquí algunos argumentos).

La ciudad crece hacia afuera, mientras los barrios históricos se llenan de casas viejas… y a eso se le llama desarrollo insostenible. Los propios ciudadanos reconocen lo sucia que está la ciudad (cualquier pueblo está más limpio que la capital)… y eso no es culpa del Ayuntamiento, sino de los que vivimos en Málaga… ¿Cuantos sitios de la ciudad podrías citar de memoria que están muy sucios y nadie los limpia? Si te animas añade un comentario a este artículo (pinchar sobre el texto “Dejar un comentario” que hay más abajo) y, yo me comprometo a enviar a nuestro ayuntamiento todos los sitios que se digan.

Es tarea de los ciudadanos no ensuciar, pero también es tarea del ayuntamiento mantener todo limpio (no sólo la C/ Larios y los barrios ricos), y sensibilizar a la gente para eso, y para usar correctamente los contenedores de reciclaje, pues aún hay mucha gente que no quiere enterarse para qué sirven esos contenedores de colores. Cuando yo era niño, en Granada había anuncios para incitar a los ciudadanos a usar las papeleras… tal vez por eso, ahora Granada está bastante más limpia que Málaga…

Málaga no puede competir con Córdoba (que seguramente saldrá elegida…): su limpieza, sus carriles bici bien construidos (no en las aceras ni con escalones como muchos de Málaga)… su calidad de vida. La playa de Málaga está siempre sucia, con aguas sucias y malolientes… mientras hace menos de 20 años se podían coger coquinas en la playa de la Misericordia… ¿donde están ahora? Nos cargamos la costa y nuestro mar con construcciones, y más y más puertos deportivos, con aguas negras sin depurar, con ríos estercolero como el Guadalhorce, y cortando árboles centenarios en pleno centro de la ciudad (y otros sitios, y más sitios aún…), lo que ha convertido a Málaga en “la ciudad donde mueren los árboles” con multitud de peticiones al alcalde para que pare el arboricidio, y para que plante más árboles autóctonos y menos palmeras.

Pueden verse más quejas de los ciudadanos en las peticiones de EuroPetititon, donde puede votarse por las que se prefieran. ¡A VOTAR!… que eso es democracia, aunque ya veremos si el alcalde quiere leerse esas peticiones…

Si Málaga resolviera esos problemas… y cuando cuente con el inminente museo Thyssen… y con el antiguo y maravilloso museo de Bellas Artes… entonces, tal vez, merezca el privilegio que ahora se le ha denegado. Tras esta noticia denegatoria, el alcalde de Málaga, afirmó que «la Fundación seguirá funcionando». Ojalá lo primero que haga esa fundación sea publicar todo el dinero que ha costado al pueblo ser candidata a ese honor del que no ha sido merecedora… incluyendo el viaje del Sr. Alcalde y su séquito a Madrid para enterarse, en primera fila, de que su ciudad no está ni siquiera entre las dudosas.

Anuncios

Acerca de Pepe Galindo

Estamos en el mundo para aprender y ayudar y, si es posible, disfrutar. Es autor del libro "Salvemos Nuestro Planeta" (del que hay un resumen en www.resumelibros.tk).
Esta entrada fue publicada en Datos para Denuncia, Medio Ambiente, Noticias de Málaga y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

6 respuestas a Málaga… Insuficientemente Culta

  1. A ver… sitios de Málaga que están normalmente sucios… muchos pero vamos… de memoria cito:
    – Plaza junto a la C/ Julio Verne (zona frente a la desaladora del Atabal).
    – Arcenes de la Avda. Valle Inclán.
    – Zona entre la playa y C/ Pacífico: Especialmente a partir de donde termina el carril bici.
    – Plaza Lex Flavia: Suele estar siempre sucio alguna de sus partes, o todas… grave porque hay columpios infantiles y siempre hay excrementos de perros.
    – C/ San Millán: Una de sus aceras siempre tiene excrementos de perros… siempre.

  2. disenyosos dijo:

    Totalmente de acuerdo Pepe, málaga no tiene nada que hacer al lado de córdoba (o cualquier otra).

    Saludos

  3. Ruth Fernandez Gamboa dijo:

    Estoy asustada de como van algunos ciclistas a alta velocidad por el paseo maritimo de la Malgagueta. Es una pena ir andando un sabado o domingo a las 8 de la tarde y ver que la playa esta llena de bolsas y latas de cerveza en la arena de la playa y los ciclistar a toda velocidad. Andas asustada, estos ciudadanos supuestamente ecologistas no tiene que pagar impuestos por ir por la acera ni tiene que llevar una matricula para que puedas identificarlos si te atropellan. Es una verguenza que no haya un solo policia local en el paseo. Qu es de los peatones ancianos???. Sr Alcalde esta olvidando a una gran parte de la población y ya no le cuento de los que aprenden a patinar con 100 kilos de peso que se caigan encima de una ciudadana de 75 años y de 50 kilos, que pasaria si fuese su madre??.Mucho carril bici por otras partes de laciudad que me parece muy bien , pero los peatones tenemos derechos y no hay Policia que valore esas infraciones.

  4. Andarríos dijo:

    Estimada Ruth, ante la equiparación que usted hace de los usuarios de la bicicleta como medio de transporte, entiéndase biciclistas, con otros aficionados a la bicicleta que no contemplan esa modalidad de uso le tengo que informar que el biciclista respeta a los viandantes, por su menor movilidad y por no utilizar un medio de transpote tan ineficiente como lo es el coche. Por esta razón, sus acusaciones a los “supuestamente ecologistas” son del todo inapropiadas y debería dirigirlas a otras personas y no a este colectivo concreto.

    Por otro lado, la convivencia entre el peatón y el biciclista es posible y deseable, siempre y cuando se respete al más débil que, en este caso, es el peatón. Dado que el movimiento biciclista implica cierto grado de conciencia social y medioambiental, es de comprender que el biciclista tiene la cultura suficiente para respetar al peatón. En cualquier caso, yo, como biciclista, también condeno a aquéllos que no respeten a los peatones lo cuáles con gran probabilidad nada tengan que ver con el colectivo biciclista (siendo seguramente usuarios ocasionales de la bicicleta).

    A esto hay que añadir que circular en bicicleta, afortunadamente, es legal. El caso del paseo marítimo destaca además por el incumplimiento de las normas de tráfico puesto que los vehículos motorizados superan con creces los 50 km/h y ya han ocasionado la muerte de un ciclista en ese preciso lugar. Estoy con usted en que debería haber más vigilancia policial en la zona tanto para sancionar a quienes no respeten a los peatones como a TODOS los vehículos que rebasen los límites de velocidad, a lo que espero que usted también apoye este último condicionante.

    En último lugar, en referencia a las alusiones que hace usted hacia los patinadores, es preciso destacar que la sociedad está reclamando un espacio para el ocio sano, algo a lo que tienen pleno derecho y es sumamente necesario para combatir las lacras que esta sociedad está originando en forma de sedentarismo y de excesos en drogas, sean ilegales o no. ¿No pretenderá usted que los niños no jueguen en la calle y se pasen todo el tiempo delante de una pantalla? ¿No pretenderá usted que los niños tengan que aprender a montar en bicicleta en la carretera? En cuanto a lo de las matrículas y a lo de pagar impuestos no estaría de más extenderlo a todos los deportistas que utilizan el paseo marítimo y, ya puestos, también a los viandantes, para privatizar todo el espacio público hasta que no quede ninguno.

  5. abalorios dijo:

    Siento mucho leer este post.
    No sabía que en Malaga había ese problema, lo del premio Atila es que es de coña.
    Tendrían que dar mas repercusion los medios a este tipo de noticias, mientras no lo hagan siempre quedan blogs como este.

  6. Pingback: Málaga: Ciudad aún sucia, y que podría reciclar mejor | BlogSOStenible··· – – – ··· – – – ··· – – – ··· – – – ··· «Otras» noticias, y «otra» forma de pensar…

Deja tu opinión

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s