¿Sabemos Amar?

Viejos besándoseEl amor es uno de los sentimientos que ofrece más sentido a la vida. Ensalzado por sabios, poetas, filósofos y religiones (el auténtico cristianismo puede denominarse perfectamente como la religión del amor al prójimo). En cambio, no se enseña a amar… a veces ni siquiera se enseña respeto… ni a padres, ni familiares… sencillamente, cada uno aprende lo que puede, que suele ser poco (demasiados líderes religiosos se empeñan en adoctrinar, sin educar). A veces percibimos que hay poco amor en el mundo, pero eso debe ser falso. Hay mucho amor en el mundo, pero no sabemos verlo, y no sabemos expresarlo, no sabemos sentirlo. Hay muchos libros sobre eso, pero estas carencias están provocando demasiadas separaciones, divorcios y dolores… Una pena cuando en muchos casos una simple lectura y puesta en práctica de algunas ideas simples puede renovar una relación de pareja, o encauzar el amor hacia los hijos. Una de las ideas más interesantes está expuesta por Gary Chapman en su librito Los Cinco Lenguajes del Amor (resumido en www.resumelibros.tk).

Gary Chapman es un experto en terapia de pareja y con su experiencia se ha dado cuenta que en muchas parejas el problema es la comunicación: Hay amor suficiente, pero no se sabe transmitir… es como si cada uno hablara distinto idioma. Cada persona ama de una forma, siente de una forma y comunica su amor de una forma única, pero existen básicamente sólo cinco lenguajes para transmitir amor, y es relativamente simple aprender el lenguaje principal de nuestra pareja, para comunicarle nuestro amor en su propio lenguaje. Son cinco lenguajes muy simples, pero ni siquiera hay que aprenderlos todos, pues todos tenemos uno o dos lenguajes principales, aunque algunos “entienden” también otros. Lo mejor es aprender y practicar varios de esos lenguajes, para que a nuestra pareja le llegue bien claro nuestro amor. Porque el amor es para sentirlo, ¡pero también para transmitirlo!… de otra forma podríamos asegurar que una piedra nos ama, aunque no lo transmita.

El humano tiende a simplificar lo complejo y complicar lo simple. El mérito de Gary Chapman es que ha sabido simplificar lo complejo para facilitar la tarea de transmitir nuestro amor a los demás. Nos queda a nosotros la tarea de aprender y pulir esa comunicación para que llegue sin interferencias a su destino.

Nosotros no vamos a exponer aquí esos cinco lenguajes del amor, pues puede leerlos resumidamente en el libro o la web indicada, pero sí queremos destacar que el auténtico amor no es el amor del enamoramiento. El auténtico amor es el amor del que quiere amar por voluntad propia, de aquel que se esmera en amar porque QUIERE AMAR con deseos genuinos de facilitar la vida y el crecimiento personal de la persona amada. Mucha gente ama o es capaz de amar así y, sin embargo la relación con su pareja o sus hijos no es muy buena… seguro que su voluntad y este artículo (¡y sus enlaces!) pueden hacer mejorar la transmisión de ese amor. Recordemos además que el amor es contagioso… y nuestro amor puede hacer grandes obras de amor lejos de nosotros, sin enterarnos siquiera.

Más información:

Anuncios

Acerca de Pepe Galindo

Estamos en el mundo para aprender y ayudar y, si es posible, disfrutar. Es autor del libro "Salvemos Nuestro Planeta" (del que hay un resumen en www.resumelibros.tk).
Esta entrada fue publicada en Amor, Educación, Objetivo de vivir y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

7 respuestas a ¿Sabemos Amar?

  1. Pingback: El Ayuntamiento de Málaga Contra sus Árboles | Blog SOStenible··· – – – ··· – – – ··· – – – ··· – – – ··· «Otras» noticias, y «otra» forma de pensar…

  2. Pingback: BlogSOStenible cumple UN AÑO | Blog SOStenible··· – – – ··· – – – ··· – – – ··· – – – ··· «Otras» noticias, y «otra» forma de pensar…

  3. Pingback: Educación Ambiental para Jóvenes, desde el Hogar | Blog SOStenible··· – – – ··· – – – ··· – – – ··· – – – ··· «Otras» noticias, y «otra» forma de pensar…

  4. Pepe Galindo dijo:

    Sugiero estas interesantes lecturas:

    1. Los diez mandamientos para una pareja feliz:
    http://elblogdenosotras.com/2011/08/18/los-10-mandamientos-en-la-pareja/
    2. Cómo tratar a tu pareja (para leer preferentemente juntos):
    http://elblogdenosotras.com/2011/08/25/gestos-que-le-conquistaran/
    http://mujer.terra.es/muj/articulo/html/mu210372.htm
    3. Consejillos para evitar las discusiones:
    http://elblogdenosotras.com/2011/07/29/como-evitar-las-discusiones-de-pareja/

  5. Pingback: Navidad Agridulce, con Guarnición de PIB Podrido | BlogSOStenible··· – – – ··· – – – ··· – – – ··· – – – ··· «Otras» noticias, y «otra» forma de pensar…

  6. Pingback: BlogSOStenible cumple DOS AÑOS | BlogSOStenible··· – – – ··· – – – ··· – – – ··· – – – ··· «Otras» noticias, y «otra» forma de pensar…

  7. Estela dijo:

    Un gran libro el de “Los cinco lenguajes del amor” y un resumen sencillo y estupendo, pero no es suficiente con “descubrir” el lenguaje de tu pareja, hace falta voluntad para querer “hablarle” en su mismo lenguaje y eso implica un cambio de comportamiento por nuestra parte que hay que estar dispuesto a llevar a cabo. ¿Es eso hacer que nuestra pareja cambie? …..no lo sé, sólo sé que si quiero comunicarme con la persona amada tendré que aprender a comunicarme con ella de otra forma, lo que implicaría un cambio de comportamiento por mi parte para hacerle entender mi amor por ella, y eso, en definitiva, es cambiar.

Deja tu opinión

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s