La ciudad “moderna” no quiere plantas salvajes: Un ejemplo en Málaga

La encuesta sobre ¿Qué es Naturaleza? ha demostrado a muchos que la pregunta no es trivial. Estamos seguros que muchos cambiarán de opinión tras leer la disertación sobre ¿Qué es Naturaleza? (uno de nuestros artículos más leídos, dicho sea de paso). En cualquier caso, la Naturaleza se abre paso a pesar de los múltiples obstáculos que el Homo sapiens se empeña en ponerle. Muchas veces, el ser humano saca “algún” beneficio de ello, pero otras veces, sencillamente, también se ve perjudicado.

Nuestras ciudades desprecian las plantas salvajes, incluso aunque nos beneficien con su belleza, y por su facilidad de cuidados. Injustamente, se prefieren especies de jardinería, más caras, más exigentes, y peores para la biodiversidad local. Veamos un ejemplo reciente, pero no aislado, en la ciudad de Málaga (España), la ciudad que fuera llamada arboricida.

Había una calle en Málaga (Avda. Jorge Luis Borges entre los números 31 y 51, a la altura del colegio Pintor Denis Belgrano) con una amplia mediana en la que se aplicaba sin premeditación el experimento que propusimos en otro artículo para comprobar las especies salvajes que germinan sin nuestra ayuda, porque la Naturaleza NO necesita nuestra ayuda. Esta mediana estaba descuidada (por humanos), pero cuidada con esmero por la Madre Tierra. En ella proliferaban gran variedad de especies vegetales, con flores variadas, de múltiples colores. Un espectáculo de color en la incipiente primavera, que no costaba nada al erario público, pues no eran precisos ni jardineros, ni agua de riego, ni abonos…

Han arrasado esa mediana con sus inocentes margaritas. Al parecer la Naturaleza salvaje no gusta. ¿Por qué? Seguramente plantarán exóticas palmeras o, raramente, árboles (de especies alóctonas casi sin duda) y, sin duda, rodeados de césped, como en las medianas y rotondas de otras zonas cercanas (véase la zona del fondo de las fotos). ¿Por qué esta agresión contra la Naturaleza salvaje, que nos regala un parque natural sin pedirnos cuidados, ni riego? ¿Es acaso sólo para aumentar la belleza? Juzguen Vds. mismos a la luz de las siguientes fotos, y pueden opinar si lo desean:

Mediana en Málaga, con mucha vegetación salvaje florida.

ANTES (15-3-2013): Mediana en Málaga, con mucha vegetación salvaje florida.

AHORA (2-4-2013): Mediana en Málaga, arrasada.para impedir que la Naturaleza prospere.

AHORA (2-4-2013): Mediana en Málaga, arrasada.para impedir que la Naturaleza prospere.

Mediana en Málaga, siendo arrasada, donde se aprecia las floridas plantas que había, y cómo son desahuciadas de su hogar (2-4-2013).

Mediana en Málaga, siendo arrasada, donde se aprecia las floridas plantas que había, y cómo son desahuciadas de su hogar (2-4-2013).

Reflexión final: No creemos que haya que estar en contra de la jardinería en sí misma, pero sí es necesario un mayor respeto por lo que es Naturaleza. Permitir que la Naturaleza salvaje conviva con nosotros puede ser gratificante para la vista, para la economía, y para la ecología. La biodiversidad es un pilar elemental de nuestra existencia, y cada uno de nosotros puede posicionarse de parte de la Naturaleza y su biodiversidad, o en su contra. Y todo con actos sencillos y cotidianos, como los de LA CADENA VERDE, o favoreciendo jardines y parques públicos ecológicos.

Información relacionada que podría gustarte:

About these ads

Acerca de Pepe Galindo

Estamos en el mundo para aprender y ayudar y, si es posible, disfrutar. Es autor del libro "Salvemos Nuestro Planeta" (del que hay un resumen en www.resumelibros.tk).
Esta entrada fue publicada en Biodiversidad, Botánica, Denuncias, Malas noticias, Medio Ambiente, Noticias de Málaga y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

5 respuestas a La ciudad “moderna” no quiere plantas salvajes: Un ejemplo en Málaga

  1. Fernando dijo:

    Hola Pepe,
    Lamentablemente esas prácticas asumidas por el hombre antropoceno, terminadas en “-cidas” se encuentran plenamente incorporadas a los “hábitos y costumbres” de las personas profesionales del gremio de la Jardinería, Agricultura y en la misma sociedad. Acá en Aranjuez, es otro ejemplo más, año tras año, de talas y podas abusivas y excesivas, de un auténtico “arboricidio”, dónde el único propósito de la concejalía de medio ambiente oportuna es engrosar las estadísticas anuales, de más restos de podas que el año anterior, de más recogida de hojas que son empaquetadas en bolsas de plástico y trasladadas cientos de kilómetros (con las correspondientes emisiones de GEI’s) hasta los vertederos comunitarios.

    Recientemente preguntaba a una señora mayor: ¿por qué recogía hojas y las embolsaba? – su respuesta fué, que así lo hacen los jardineros y personal del ayuntamiento. Le volvía a sugerir que con esas hojas podía hacer compost para sus macetas. la contestación nueva fué: – que toda la vida así lo hizo, pero que ahora se acostumbró a ver las hojas embolsadas y por ello, así lo hace.

    Las personas conforman las sociedades, los seres humanos son animales de costumbres.
    Más temprano que tarde, para algunos seres humanos no tan costumbristas, las plantas silvestres comestibles pudieran ser los “alimentos del mañana”, para otros de costumbres arraigadas, seguirán intentado conseguir la “comida en bolsa”.

  2. En la Naturaleza, NO HAY MUCHAS LEYES, sino una variedad de combinaciones que se dan de unas cuantas reglas que PODEMOS APRENDER: Así como las letras del alfabeto, los 9 primeros números agregados al cero o las notas musicales que nos permiten hacer cualquier operación numérica, escribir cualquier cosa, o una melodía. Así también con los contados elementos naturales, y sus formas de combinarlos, podemos descubrir el origen y sentido de los fenómenos, aunque sea de manera parcial.

  3. Pingback: Málaga: Ciudad aún sucia, y que podría reciclar mejor | BlogSOStenible··· – – – ··· – – – ··· – – – ··· – – – ··· «Otras» noticias, y «otra» forma de pensar…

  4. Pingback: Plantas ruderales en la ciudad: Plantas oportunistas o espontáneas | BlogSOStenible··· – – – ··· – – – ··· – – – ··· – – – ··· «Otras» noticias, y «otra» forma de pensar…

Deja tu opinión

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s