Contaminar es Gratis… ¿Para qué las Energías Ecológicas? (Documental Energías Limpias, Negocios Sucios)

Hay muchas cosas que, como civilización y como ciudadanos, podemos hacer para mejorar nuestra relación con lo demás y con los demás (a gran escala, o a pequeña escala). En los países ricos, tal vez la más importante es sencillamente consumir menos, para no extraer de la Naturaleza más de lo necesario, para no contaminar lo innecesario, y para no quitarle al prójimo lo que le es muy necesario.

Pero como resulta que nuestro desarrollismo parece no querer entender esa condición indispensable, entonces cobra importancia capital el desarrollo, a lo grande, de las energías ecológicas, con sus ventajas e inconvenientes. Mientras no produzcamos principalmente energía ecológica, el “Desarrollo Sostenible” será un engaño porque pone primero el desarrollo, aunque no sea sostenible, cuando lo sensato es que sea sostenible, aunque no haya desarrollo.

Dejamos un documental breve, que no tiene desperdicio, y más abajo, resumimos algunas de sus ideas: Energías Limpias, Negocios Sucios.

El deterioro medioambiental se debe a muchas causas. Juan Carlos Monedero (profesor de Ciencia Política, UCM) pone el foco en tres factores: el Sistema Capitalista, la estructura de los estados, y el pensamiento moderno.

  • El sistema capitalista porque incita necesariamente al consumo desmedido (y es desmedido porque consume a mayor ritmo del que la naturaleza produce).
  • La estructura de los estados actuales hace que políticos alejados del pueblo tomen decisiones sin ver el deterioro ambiental que provocan lejos de sus despachos.
  • El pensamiento moderno aísla los actos de las consecuencias, porque no interesa ver su relación, y es dirigido por la publicidad de millones de anuncios a los que pocos pueden escapar, y que dirigen empresas privadas con intereses privados (es la llamada flecha dorada del consumo del genial vídeo de Annie Leonard). De ahí sale el que llama principio de austeridad, necesario pero desoído por la adoración al “desarrollo” por encima de todas sus consecuencias.

Por su parte, Joaquín Araújo subraya en el documental que la sociedad no paga los costes reales de lo que compramos: La agricultura no-ecológica es barata porque contaminar es gratis, y el colmo es la energía nuclear carísima a largo plazo. Decía el bioeconomista Georgescu-Roegen que deberíamos disminuir la población hasta el nivel que pueda alimentarse con agricultura ecológica porque la revolución verde extendió el uso de fertilizantes, plaguicidas y herbicidas químicos con importantes costes ambientales.

Ahora, también podemos decir que debemos tender urgentemente a mantener nuestras sociedades sólo con energía ecológica. Las energías sostenibles molestan a las grandes empresas productoras-contaminantes, porque quieren sacar más partido a sus viejas centrales térmicas y nucleares, y porque cualquier ciudadano puede producir su propia electricidad renovable (pero no nuclear). El negocio de la energía sucia está en crisis y nos conduce a la GRAN CRISIS, pero si no hacemos la transición urgente, podría morir matando demasiado.

About these ads

Acerca de Pepe Galindo

Estamos en el mundo para aprender y ayudar y, si es posible, disfrutar. Es autor del libro "Salvemos Nuestro Planeta" (del que hay un resumen en www.resumelibros.tk).
Esta entrada fue publicada en Consumo, Economía, Energía Sostenible, Energía y Contaminación, Pensamiento antisistema, Política, Sostenibilidad y etiquetada , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

7 respuestas a Contaminar es Gratis… ¿Para qué las Energías Ecológicas? (Documental Energías Limpias, Negocios Sucios)

  1. Pingback: Autoconsumo de Energía: Consumir Electricidad Verde Casera | BlogSOStenible··· – – – ··· – – – ··· – – – ··· – – – ··· «Otras» noticias, y «otra» forma de pensar…

  2. Pingback: Ventajas e Inconvenientes de las Energías Sostenibles: Renovables y Ecológicas | BlogSOStenible··· – – – ··· – – – ··· – – – ··· – – – ··· «Otras» noticias, y «otra» forma de pensar…

  3. Reblogged this on Las Claves para un Negocio Sostenible and commented:
    Compartimos una entrada muy interesante de BlogSOStenible

  4. Pingback: ¿Es ecológico comprar aparatos más eficientes y tirar los viejos? (coches, electrodomésticos…) | BlogSOStenible··· – – – ··· – – – ··· – – – ··· – – – ··· «Otras» noticias, y «otra» forma de pensar̷

  5. Con los terroristas dijo:

    Esta gente es la monda….
    estoy seguro que comen como los demas … viajan como los demas.. y tienen los santos cojones de decir lo de la pachamana y demas tonterias.

  6. Pingback: Basta de Subsidios a los Combustibles Fósiles | BlogSOStenible··· – – – ··· – – – ··· – – – ··· – – – ··· «Otras» noticias, y «otra» forma de pensar…

  7. Pingback: Redes inteligentes (Smart Grids) para hacer los sistemas de generación de energía eléctrica más sostenibles | BlogSOStenible··· – – – ··· – – – ··· – – – ··· – – – ··· «Otras» noticias, y «otra» forma de pens

Deja tu opinión

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s