Cuento Falso para Salir de la Crisis

Vamos directos al desastreEn un cuento que circula por internet se cuenta que había un pueblo en el que todos vivían con deudas entre sí. Llegó un millonario al pueblo y quiso alojarse en el hotel, por lo que puso sobre el mostrador un billete y subió a ver la habitación. El dueño del hotel cogió el billete y fue a pagar sus deudas con el carnicero, y lo mismo hizo éste con uno de sus acreedores… y así sucesivamente, el billete fue pasando de mano en mano, hasta que alguien lo entregó al dueño del hotel, a quien le debía dinero. Al final, el millonario decidió que no dormiría en el hotel por lo que recogió su dinero y se fue. Todos quedaron con el mismo dinero, pero sin deudas. La moraleja que pretende el cuento es que haciendo circular el dinero, se acaba la crisis, pero eso es mentira: Se trata de una de las ilusiones del crecimiento económico y del neoliberalismo.

  1. El primer fallo que tiene el cuento es suponer que todos los que tienen deudas también tienen deudores (y menos por la misma cantidad).
  2. El segundo fallo es que, aunque hacer que circule el dinero hace subir el PIB, esto no indica que se avance en la dirección adecuada, pues el PIB no mide absolutamente nada sobre la bondad del proceso económico (avance o retroceso).
  3. El tercer fallo es el fallo del PIB, que no tiene en cuenta que el dinero sirve, casi siempre, para comprar productos que proceden de la Naturaleza y ésta puede ser maltratada o respetada. Si compramos mucho (y más si es a crédito) estamos beneficiando a unas empresas (a los bancos) y perjudicando, casi siempre, a la Naturaleza.

Para salir de la crisis no basta con que el dinero circule. Que el dinero circule tiene efectos positivos y negativos: Cada vez que compras algo, ese “algo” proviene de la Naturaleza, y, por tanto es posible que sea dañino para ella. No vale que el dinero circule, sino que tiene que circular por buenos cauces: Comercio justo, ecológico… y sobre todo reducir el consumo, austeridadSobreexplotando nuestro planeta

En otro cuento paralelo se dice que en el pueblo anterior como todos tenían ya menos deudas, siguieron comprando al mismo ritmo y por lo tanto adquirieron nuevas deudas, lo cual generó daños a la naturaleza del entorno: El carnicero tuvo que producir más carne, el pescador pescó más, el carpintero taló más árboles, y el dueño del hotel lo pintó con pintura plástica (procedente del petróleo)… Los alrededores del pueblo quedaron tan sobreexplotados que nadie pudo seguir viviendo allí y los supervivientes tuvieron que emigrar. Sin embargo, en otro pueblo, todos sus habitantes decidieron trabajar menos tiempo. Como trabajaban menos, ganaban menos, pero también gastaban menos y en cosas más importantes y que respetaran la Naturaleza. Se dieron cuenta que producir carne es más pernicioso para la Naturaleza y para la salud, por lo que el carnicero empezó a vender tan poca carne que empezó a vender directamente las verduras y cereales que antes alimentaban su ganado. Y como tenían más tiempo, se reunían más, hablaban más y consiguieron ser más felices, con menos cosas y con más Naturaleza

Esto no debería ser una utopía, porque si no lo hacemos realidad, nos hundiremos como ocurrió con el primer pueblo. Para salir de la crisis podemos empezar por dos simples acciones basadas en la inacción: Gastar MENOS, y Trabajar MENOS.

About these ads

Acerca de Pepe Galindo

Estamos en el mundo para aprender y ayudar y, si es posible, disfrutar. Es autor del libro "Salvemos Nuestro Planeta" (del que hay un resumen en www.resumelibros.tk).
Esta entrada fue publicada en Comercio justo, Consumo, Crisis, Cuentos, Decrecimiento, Economía, Sostenibilidad, Vegetarianismo y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

6 respuestas a Cuento Falso para Salir de la Crisis

  1. Ale dijo:

    Lo de inyectar dinerto en la economía siempre es controvertido. Si hay muy poco es malo, porque se vuelve más valioso y la gente lo acapara y no gasta (eso sería deflación, bajan los precios). Si hay demasiado pierde valor, y se producce inflación (suben los precios), igual que en el Monopoly cuando la banca reparte mucho. En Europa se encomendó al Banco Central Europeo que la inflación media fuese del 2% aprox.
    El enorme problema español es que mientras unos paises tienen una inflación baja, aqui no sucede así, y ya resulta más barato ir al super en Alemania que en España. Hasta que en España no empecemos a hacer cosas baratas que puedan venderse en el exterior no empezaremos a salir de la crisis. Hoy día resulta mas barato comprarlo casi todo de fuera, y asi a la fuerza tenemos que hacernos pobres y desempleados.
    La culpa de esto en parte la tiene la política fiscal. Ese es el enorme reto actual de la UE: armonizar la política fiscal, asi los precios tendrán un comportamiento similar en todos los poaises de la zona € y se evitaria este tipo de desequilibrio. Veremos si los politicos están a la altura de las circunstancias.

    • Pepe Galindo dijo:

      La UE podría ser una de las ideas más maravillosas de la humanidad, si el objetivo fuera UNIR países, UNIR esfuerzos, UNIR gentes, apoyarnos y gestionar mejor los recursos. Sin embargo, se ha hecho mucho por la unión “monetaria” (que no es poco), pero se ha trabajado poco para una unión en otros aspectos, tales como por ejemplo, unión fiscal (como dice Ale), y también unión política, para lo cual parece que no hay mucho interés, pues habría que “ceder” parte de nuestra “soberanía”, y entiendo que es complejo.

      Por otra parte, Toni Comín se quejaba de que Capitales y Empresas tengan libertad de movimiento (Globalización económica), pero las Personas, sindicatos o leyes estatales, no la tengan (No hay globalización de derechos, deberes…). Sugiero la lectura de los artículos 9 y 10 de esta web.

  2. Contado así… la moraleja parece tremendamente utópica. Pero no lo es. De hecho yo lo he visto. Esos pueblos existen. Yo lo he vivido en Brasil. La gente no necesita dinero para disfrutar de la amistad y de la compañía. Los pobres no van a las cafeterías ni a los restaurantes (además, allí no se encuentra uno un bar con tanta facilidad como aquí). Van los unos a casa de los otros. Y con un cafezinho se apañan (muchas veces… no tienen y sólo te pueden dar agua fresca… que allí se agradece un montón). Si te invitan a comer, tampoco tiene que ser una comida cara, sino un plato más de lo que ellos iban a comer (a lo mejor repartiendo la misma comida). Y también pueden juntarse a comer compartiendo lo que lleven entre todos. Y desde luego que son mucho más felices… aunque también mucho más desgraciados… Hay muchos enfermos, hay muchas carencias, pero también hay una relación personal que aquí hemos olvidado.

    • Pepe Galindo dijo:

      Gracias por tu valiosa experiencia y aportación. No puede ser una utopía una sociedad en la que se valore a la gente por lo que es, no por lo que tiene. Que se valore más la cultura, que las posesiones, y más la simplicidad que el estrés.

      Y tampoco creo que sea mucho pedir que ahí no haya carencias graves, pues un mínimo de sanidad y educación son muy baratos (si lo comparamos con los inmensos gastos en defensa y armas que gastan la mayoría de los estados).

  3. Pingback: Comprar Productos Cercanos y Ahorrar Energía: Lemas Ecológicos Anti-Crisis | BlogSOStenible··· – – – ··· – – – ··· – – – ··· – – – ··· «Otras» noticias, y «otra» forma de pensar…

  4. cheluisis@hotmail.com dijo:

    Ya pero aquí la idea que se esta haciendo es el que no tiene trabajo le toca morirse de hambre el que trabaja que trabaje mas y cobre menos y tenga menos derechos .Creo que a la naturaleza no se lo bien que le vendrá pero ami no me hace ni pizca gracia lo que esta pasando.

Deja tu opinión

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s