Compartir o Morir, el Coche y la Vida

El coche particular ha sido, durante años, el símbolo por excelencia de la libertad y la realización en la sociedad moderna, pero quizás haya llegado el momento de replantearse el paradigma: el uso de vehículos privados en Madrid ha bajado en más de 30% los fines de semana* y en países como Estados Unidos o Alemania cada vez bajan más las cifras de personas que prescinden de su coche en comparación con las que compran vehículos nuevos.BlueMove coches para compartir (carsharing)

Ante estos datos nace una pregunta natural: ¿quiénes tienen razón, los que se aferran a la idea de su propio coche aparcado en la puerta o los que buscan alternativas?, para responderla solo hay que sacar unos cálculos rápidos. Un vehículo particular cuesta una media de 15.800€ y su valor se deprecia con el tiempo, también habría que SUMAR unos 150€ mensuales en gasolina, 100€ de revisión por cada diez mil kilómetros, alrededor de 300€ en neumáticos cada 40 mil kilómetros y nadie se salva de unos mil Euros al año en seguro.

Si algo es seguro, es que existen formas mucho más económicas de movilizarse diariamente, menos intensiva de energía y más amigables con la ciudad. El carsharing es el punto clave en la estrategia para prescindir definitivamente del vehículo particular: las distancias cortas puedes hacerlas en bici, y dentro de la ciudad lo ideal es el transporte público, ¿pero qué va a pasar cuando consigas un mejor piso y tengas que hacer una mudanza?,  ¿o cuando tengas que buscar a un amigo en el aeropuerto?, darte de alta en un servicio de carsharing es como tener un coche estacionado en el centro de la ciudad y que no te genera ningún gasto, solo pagas cuando lo uses.

Bluemove presta este servicio en Madrid a particulares y empresas y están fuertemente comprometidos con atacar el problema de la movilidad en la ciudad. “La ciudad moderna y el ritmo de vida al que se dirige la humanidad están marcados por la idea de comunidad. Si diariamente compartimos música por internet o sacamos libros de las bibliotecas con el fin de ahorrar dinero y aprovechar recursos, ¿por qué no usar un coche compartido?” se pregunta Gabriel Herrero Beaumont, co-fundador de Bluemove.

Las tarifas de Bluemove están pensadas para brindar esa oportunidad de ahorro a todos sus clientes y buscan siempre adaptarse a sus necesidades particulares, de manera que el usuario realmente considere esta propuesta como una verdadera opción de movilidad capaz de suplantar al coche privado. La estimación más aproximada apunta que para aquellos conductores que recorran menos de 15 mil kilómetros al mes, el carsharing representa una opción más rentable que el vehículo particular. Entra en su sitio web para revisar dónde tienen presencia y ver los bluecars que tienen disponibles para ti.

Por Bluemove Carsharing.

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3 respuestas a Compartir o Morir, el Coche y la Vida

  1. Carlos Velarde dijo:

    Gracias por el artículo. Cada vez es más caro mantener el coche, por eso nacen iniciativas como carsharing y carpooling, en esta ultima, compartes tu coche con otras personas o viajas como pasajero en el coche de otro que hacéis el mismo trayecto. Os invitamos a echarle un vistazo a http://amovens.com ¡Un saludo!

  2. Pepe Galindo dijo:

    http://www.elpais.com/articulo/sociedad/Paris/estrena/coches/electricos/elpepusoc/20111205elpepisoc_5/Tes

    París estrena coches eléctricos: La capital francesa ofrece 300 autos de alquiler con un sistema similar al de las bicicletas – Cada vehículo en préstamo evitará que circulen cinco privados.

    Sobre el coche eléctrico sugiero leer este artículo y los interesantes comentarios que le siguen: http://blogsostenible.wordpress.com/2010/11/17/el-coche-electrico-es-viable-600-km-con-una-sola-carga/

  3. Rafa dijo:

    Creo que hay un par de errores. Uno el importe de los seguros (los hay muy buenos por mucho menos de 500 €), así mismo otro gastos de coche el impuesto de circulación que de media unos 90 € no nos quita nadie y otros gastos, combustible y averias.

    En relación a los 15 mil me imagino que serán al año.

    Como se han comentado en otros artículos esto es un parche (mejora de la eficiencia energética, que no es poco), pero la solución no se alcanzará hasta que no diseñemos un modelo de ciudad y de sociedad y de consumo más lógico, en el que no sea necesario realizar tantos desplazamientos kilométricos para hacer una vida cotidiana (colegios, polideportivos, trabajos, zonas comerciales, ocio, etc..)

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