Kala Azar, otra Enfermedad de los POBRES

MFSSe cumplen 30 años de Ayuda en Acción, 40 años de Médicos Sin Fronteras (MSF) , y 50 de Amnistía Internacional… tres organizaciones que no suelen ayudar a los ricos. Los primeros crean hospitales, escuelas, pozos, dan herramientas para crear huertos… los segundos están en los lugares donde no llegan los servicios sanitarios básicos a los que no pueden pagarlos, y los últimos ayudan a los que sufren violaciones de los derechos humanos.

No es casualidad que todas esas necesidades se den más entre los más pobres. Pero los paupérrimos, los auténticos pobres, son aquellos que ni siquiera saben que lo son.

En la última revista que reciben los socios de MSF, se afirma que “el 90% de los casos de kala azar (fibre negra en hindi) se producen en Bangladesh, Nepal, Sudán, Brasil e India”, y especialmente en el estado indio de Bihar. El kala azar es una enfermedad parasitaria infecciosa que provoca unas 60.000 muertes al año, para la que existen medicamentos efectivos: 300 euros cuesta el tratamiento completo. La enfermedad puede provocar fiebre, vómitos de sangre, hinchazones, color gris de la piel… y todo por la picadura de la mosca de arena que podría prevenirse durmiendo con una simple mosquitera.

Las personas de MSF se encargan de facilitar el diagnóstico, el tratamiento, y mosquiteras a los que no pueden pagarlas. Pero muchos son tan pobres (y de una casta tan pobre) que no admiten el tratamiento porque saben que no pueden pagarlo, y no pueden creer que nadie les ayude gratis… ¿es eso vivir en crisis, o eso es otra cosa?

About these ads

Acerca de Pepe Galindo

Estamos en el mundo para aprender y ayudar y, si es posible, disfrutar. Es autor del libro "Salvemos Nuestro Planeta" (del que hay un resumen en www.resumelibros.tk).
Esta entrada fue publicada en Curiosidades, Denuncias, ONG, Salud, Solidaridad y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

Deja tu opinión

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s