¿Es un Problema la Superpoblación?

A mayor riqueza, más basura, y... ¿cuánta cultura?

A mayor riqueza, más basura, y… ¿cuánta cultura?

La respuesta es obvia: Sí, la superpoblación es un problema, pero la gravedad es relativa. Es evidente que el planeta no puede generar recursos (alimentación, vivienda, vestido, coches y transportes…) para cualquier número de habitantes. Hay un límite, esté donde esté ese límite.

El crecimiento de la población mundial se está frenando (demasiado lentamente). En cuanto se baja la mortalidad infantil, se dan derechos básicos a las mujeres, se sube un poco el nivel de vida, y poco más… la natalidad baja, en todas las culturas de nuestro planeta.

Así pues, el MAYOR problema actual no es directamente el aumento de la población mundial, sino el aumento en el consumo de recursos (materiales y energía). Mientras los países pobres tienen altas tasas de natalidad, los países ricos despilfarran y destrozan el planeta. Los ciudadanos de todo el planeta no se contentan sólo con comer. En cuanto aseguran su alimentación, quieren comer más carne, y entonces quieren más y más comodidades (coches, electrodomésticos, más ropa, más…, más…, más de todo).  Esa es la realidad, y ese es el problema (agravado por supuesto por el aumento en la población, como factor secundario).

«Nada es suficiente para el que lo suficiente es poco» decía Epicuro… y Araújo lo explicaba con bellas palabras, rememorando el «nequid nimis» de algunos presocráticos. Yo no sé cómo podemos difundir más este vídeo tan genial, que es la clave para entender porqué la superpoblación no es el problema grave (también es bueno este vídeo sobre el poder de nuestro dinero).

El problema de la superpoblación se trató hace poco en el programa de radio Futuro Abierto-Un Planeta Superpoblado” de RNE (15-5-2011, y en su web puedes escuchar éste y otros programas). En dicho programa, se deja claro que la FAO está preocupada por aumentar la superficie de tierra cultivada y su productividad, pero no por reducir la demanda de recursos agropecuarios (de carne, en particular). Al menos sí cita el grave problema de los biocarburantes. Por otra parte, Julio Pérez, demógrafo del CSIC, afirmaba que no hay que preocuparse por la superpoblación, llamando la atención el poco interés de este científico en la Huella Ecológica. Las soluciones son múltiples. Vamos a destacar resumidamente unas pocas concretas. Además del genérico “consumir menos de todo“, la clave de todo es REPARTIR (trabajo, recursos, comida, tiempo…). Esto es tan serio que, es inaceptable cualquier partido político que no incluya nada de esto en su programa electoral como prioritario (léanse los enlaces de cada punto para más información):

  1. Reducir el consumo de carne: El consumo de cada caloría en forma de carne, supone un consumo de entre 5 y 20 calorías vegetales, además de consumir más agua, tierra, gasolina, pescado, y generar más contaminación, hambre, maltrato animal, medicación excesiva… argumentos sólidos para ser vegetarianos o, al menos, no comer carne diariamente: REPARTIR la producción agraria.
  2. Reducir la jornada laboral: La clave es, repetimos, REPARTIR mejor el trabajo. Ganaremos menos, pero tendremos más tiempo para disfrutar la vida. Esto es básico en la teoría del decrecimiento económico y la bioeconomía. Muchos afirman que el decrecimiento destruye empleos, pero eso es sólo si se hace mal, si se hace sin cambiar el estilo de pensar. Si contaminar gravemente genera empleo… ¿es correcto hacerlo así? ¿Acaso no debemos aspirar a generar empleo sin generar problemas sociales y ambientales? Eso tiene, forzosamente, que ser posible… aunque sea a costa de renunciar al egoísmo… ¿o acaso es una utopía? Pensemos que las máquinas y los ordenadores están ahorrando mucha mano de obra, y… ¿quien saca partido de ese ahorro?
  3. Conocer el origen de lo que consumimos (al menos algo): Saber que las cosas generan contaminación, gasto energético, transporte, daños de la minería, abusos de las multinacionales…
  4. Más cosas, como la Cadena Verde: La ley de las tres erres, derechos para la mujer, eliminar los paraísos fiscales, no fomentar la natalidad (el envejecimiento no es un problema), frenar la migración a las ciudades, facilitar la inmigración controlada, reducir el consumo energético, fomentar energías limpias, apoyar a ONGs económica y activamente…

Puedes encontrar más información en multitud de libros, pero te recomendamos unos pocos que tienes resumidos en www.resumelibros.tk, además de las entradas sobre superpoblación de este BlogSOStenible, entre las que está la que se puso cuando la población mundial superó los 7 mil millones de habitantes (31 de Octubre 2011).

NOTA: La basura excesiva no se genera en los países con más natalidad, sino en los países ricos. Algunos dirán que, al menos, los países ricos “reciclan” las basuras… pero, por una parte, lo que se recicla es muy poco y, por otra, aunque se reciclara todo, el problema seguiría existiendo, porque reciclando se ahorran materiales, pero no hay tanto ahorro de energía… pero encima, hay demasiados residuos industriales que es imposible reciclar.
About these ads

Acerca de Pepe Galindo

Estamos en el mundo para aprender y ayudar y, si es posible, disfrutar. Es autor del libro "Salvemos Nuestro Planeta" (del que hay un resumen en www.resumelibros.tk).
Esta entrada fue publicada en Consumo, Decrecimiento, Energía y Contaminación, Medio Ambiente, Noticias del Mundo, Pensamiento antisistema, Vegetarianismo y etiquetada , , , , , . Guarda el enlace permanente.

26 respuestas a ¿Es un Problema la Superpoblación?

  1. Pingback: BlogSOStenible cumple UN AÑO | Blog SOStenible··· – – – ··· – – – ··· – – – ··· – – – ··· «Otras» noticias, y «otra» forma de pensar…

  2. Pingback: Hambre que provoca HAMBRE (sobre la crisis alimentaria y sus causas) | Blog SOStenible··· – – – ··· – – – ··· – – – ··· – – – ··· «Otras» noticias, y «otra» forma de pensar…

  3. Francisco Z. Lantos dijo:

    ¿COMO SE ACABARA LA ANTINATURAL
    Y DESENFRENADA EXPANSION DEMOGRAFICA?

    Ante la antinatural y desenfrenada expansión demográfica que empezó a dispararse en el siglo XVIII con el comienzo de la Revolución Industrial en Europa, y que entre los años 1800 y 1960 se aumentó 4 veces la población mundial llegando a la cifra de 3200 millones, yo, basándome en mis 10 años de investigación sobre el tema bajo el título “Causa y solución del enorme aumento de la población del mundo” desarrollé el resultado de mis investigaciones lo que en el año 1966 el Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid publicó en su revista “Arquitectura”.
    Como no he recibido la esperada reacción ante este grave y peligroso acontecimiento, que afectaba muy negativamente no solamente a nuestros quehaceres profesionales como arquitectos sino también a nuestra futura subsistencia, medio año más tarde presenté otro ensayo bajo el lema “Artículo dirigido a las inteligencias inquietas” apuntando muy dramáticamente el gran peligro que el desinterés de nuestras sociedades hacia este antinatural y en esta escala nunca experimentado cambio de acontecimientos significaría a todos los niveles de nuestra conducta y actividades.
    La suerte de este artículo publicado en la revista del COAM, tampoco tenía ninguna reacción ni interés por parte de mis compañeros.
    Sintiendo esta grave amenaza, que este antinatural fenómeno significa, no sólo para nuestro futuro sino también a la subsistencia de otros seres animados que componen la Naturaleza de nuestro planeta, completando este ensayo para llegar a todos los públicos lo presenté al periódico ABC, que encontrándolo interesante lo publicó en la revista “Los domingos de ABC” el día 10 de Mayo de 1981.
    Sin embargo, y desgraciadamente, el público en general tampoco demostró interés hacia su contenido y en sus incapacidades de cambiar sus vidas rutinarias y despreocupantes no sólo ignora este peligro sino que se siente molesto ante cualquier idea que exija un sacrificio o cambio de sus vidas acomodadas.
    En las épocas de contradicciones, como es la nuestra, en las que en principio, cuando los errores entre las ideas del hombre y la realidad aún no son muy evidentes y las que sólo algunas personas inquietas y preocupadas por el futuro pueden captar, encuentro normal que las ideas de estas personas no sean bien vistas y sólo sus persistencias y el tiempo puedan vencer esta resistencia.
    Referente a mi persistencia en mi búsqueda, para encontrar la causa y solución de esta desenfrenada y antinatural expansión demográfica, en mis trabajos no he permitido influenciarme con los desintereses y despreocupaciones de nuestras sociedades por este tema y en estos 25 años he podido profundizar más y desarrollar mis ideas con más detalles los que, como en el transcurso del tiempo nuestras contradicciones son cada vez más evidentes espero que las asustadizas cifras referente a este tema según las que, como consecuencia de nuestra despreocupación de la misma la población del mundo entre los años 1966 y 2003, desde la publicación de mi artículo casi se ha duplicado llegando a la cifra de 6200 millones, pero lo que según las estimaciones de las Naciones Unidas aún no ha llegado a su techo, esperando que para el año 2050 esta puede llegar a la cifra de 10000 millones, lo que significaría 50 veces más que nuestro planeta tenía en la época de Jesucristo, serán suficientes para cambiar esta postura preocupante y tomar seriamente este gran peligro a cuya sombra vivimos.
    Demás, si añadimos a este antinatural acontecimiento el otro, el anormal consumo de energía de nuestras sociedades de la extremadamente materialista “filosofía del mundo y de la vida”, que está extendiéndose con gran rapidez en todas las partes de nuestro mundo y que para el año 2050 puede ser una media de 4-5 veces más de lo normal y necesitada de nuestra naturaleza psico-somática, multiplicando estos dos factores 50 (aumento de la población del mundo) x 4-5 (aumento del consumo de energía) significaría 200-250 veces más consumo de energía que la que se consumía en la época de Jesucristo en el mismo tamaño y capacidad energética de nuestro planeta.
    Conocidas por todos las grandes destrucciones causadas con nuestro modo de vida a la Naturaleza en la que hoy nos encontramos aún en la mitad del camino hacia donde, por no preocuparse de investigar la causa real de este antinatural acontecimiento en el tiempo cuando esto se ha presentado y que hoy aún imparablemente dirigimos, ya no hay posibilidad de corregir nuestros errores por vía evolutiva, sino llegando al extremo con nuestras equivocaciones será la Naturaleza que intervendrá con sus Leyes, pero que esto desgraciadamente será por vía revolutiva como ha ocurrido esto ya en historia pero lo que no se realizará sin grandes destrucciones, que contando hoy con los medios destructivos a nuestra disposición esto sería ya a nivel planetario.
    En estas circunstancias, conociendo la causa de nuestros males que es nuestra falsa y extremadamente materialista “filosofía del mundo y de la vida” del hombre contemporáneo de nuestras sociedades de consumo que han destruido el justo equilibrio entre la parte espiritual e instintiva de su naturaleza especial humana, que es la condición indispensable para que el hombre pueda percibir y sentir la Verdad sobre la Existencia y vibrar al unísono con las Leyes de la Naturaleza como los otros seres vivientes por debajo de su nivel, y adaptarse con su conducta y actividades a su principio que refleja la Verdad, y sabiendo que logrando reestablecer este justo equilibrio como ha ocurrido en la época clásica de la antigua cultura de Grecia y en el Renacimiento de nuestra cultura cristiana desaparecerán todos los males existentes sin ninguna intervención intencionada sino de manera natural y espontánea y sin darse cuenta de ello, en este tiempo de transición aunque no podemos ya evitar la destrucción planetaria, lo que podemos y tenemos que hacer es empezar ya a buscar las posibilidades para introducir esta justa “filosofía del mundo y de la vida” que sea capaza de restablecer el justo equilibrio perdido de nuestra naturaleza psico-somática, que ayudará a los supervivientes después de la inevitable destrucción a encontrar las soluciones necesarias para poner en práctica el resultado de esta justa “filosofía del mundo y de la vida” que va a guiar la conducta y todas las actividades de la especie humana, abriendo con ello otra vez un nuevo camino próspero que restablezca el ordenado y armonioso desarrollo de nuestro planeta y la asegure el pleno desarrollo y bienestar de todas las especies que lo componen y alegría de vivir y felicidad para nuestra futura generación.

    Madrid, 14 de Abril de 2003
    Ferenc Z. Lantos

    • ADN dijo:

      Grande tu comentario. Con tus apreciaciones coinciden la mayor parte de los mejores científicos del mundo. Y tal y como dices la gente sigue pariendo alegremente y lo que es peor, hay visilleras que consideran que dar a luz un par de churumbeles es un gran mérito o un gran logro. Lo triste es que la gente aún no ve como opción la renuncia al hijo, eso aún es tabú.
      Nos vamos a acabar comiendo los unos a los otros.
      Y hablo de visilleras porque el instinto maternal me parece que sigue siendo más fuerte (en general) que el paternal.

  4. Pingback: Dos Simples Soluciones para Reducir la Crisis: Gastar y Trabajar MENOS | BlogSOStenible··· – – – ··· – – – ··· – – – ··· – – – ··· «Otras» noticias, y «otra» forma de pensar…

  5. carlos velandia dijo:

    es lamentable que todo esto este pasando no solo en colombia sino en el mundo entero, hoy solo quiero darle la vuelta al mundo apara qaconsienbtizar a la humanidad que debemos parar y pensar ahacia al futuro el daño que le estamos haciendo al planeta, si no se para las explotaciones, la tala de arboles iremos a parar a los desiertos donde mno se podra sembrar comida, la tierra quedara esteril, en este momento estoy buscando apoyo y patrisiniso para llevar estos mensajes de consientizacion a travez de un proyecto ´´RUTA MUNDIAL POR LA PAZ´´ Mi correo vueltaalmundoenmoto@yahoo.com y rutamundialporlapaz@hotmail.com

  6. carlos velandia dijo:

    Me encantaria ser el mensajero de estos temas al rededor del mundo, ya que mi meta es recorrer 192 paises y entregar a toda la humanidad un mensaje de concientizacion, es el momento en que todos debemos actuar y pensar para el futuro, este no es el mundo que debemos dejarle a nuestros hijos, hoy estoy preocupado por la contaminacion, desforestacion, pobreza, superpoblacion, libertad, paz, estos temas son y seran los mas peligrosos hacia el futuro y si no se toman medidas iremos a empeorar y no habra nadie quien pueda parar este desorden provocado.

    • ADN dijo:

      Si quieres hacer algo útil por el futuro del planeta, REPARTE anticonceptivos o colabora con asociaciones que promueven el acceso de las mujeres de países pobres a los anticonceptivos seguros y eficaces.

      • Pepe Galindo dijo:

        Hay algo aún más efectivo: La cultura y la igualdad de género: En todos los países, en cuanto la mujer alcanza el mismo nivel cultural y los mismos derechos que el hombre, la natalidad baja. Ánimo, y a por ello.

  7. carlos velandia dijo:

    A travez de este correo me gustaria contar con gente que le interese estos temas que estan poniendo en peligro el planeta, es hora de parar todo este desorden creado por el hombre, en donde el capitalismo esta interviniendo en todos los extractos, es la codicia, la avaricia, la que esta reinando en este planeta, ese no es el problema, el problema es cuando haya tanta plata que no habra comida que comprar, porque porque el campesino ya nio esta en la finca, porque ya no hay quien lleve la comida al pueblo, en fin, ud saque concluciones,

  8. Francisco Z. Lantos dijo:

    ¿COMO EVITAR QUE EL ANTINATURAL Y DESENFRENADO EXPANSIÓN DEMOGRÁFICA SE TERMINARÁ DE MANERA CATASTRÓFICA Y DESTRUCTIVA?

    Si miramos el diagrama del crecimiento de la población del mundo, observamos que, a pesar que el hombre física y biológicamente ha sido y es el mismo de especie, este no ha crecido en mismo proporción, a lo largo de su historia, sino retrasando con nuestra investigación hasta la época de Jesucristo, observamos 3 muy diferentes tendencias con sus correspondientes consecuencias, que el siguiente cuadro nos enseña, según lo que para aumentar la población del mundo con 100 Millones:
    1) En época de Edad Media, entre los años de 0 – 1400, tardo 700 años, llegando a la cifra de 400 Millones.
    2) En la época de Renacimiento, entre los años 1400 – 1800, tardo 100 años, llegando a la cifra de 800 Millones.
    3) A) En principio de la revolución industrial, entre los años 1800 – 1900, tardo 12,7 años, llegando a la cifra de de 1600 Millones.
    B) Entre los años 1900 – 1960 tardo 3,7 años, llegando a la cifra de 3.200 Millones.
    C) Entre los años 1960 – 2.000 tardo 1.25 años, llegando a la cifra de 6.440 Millones,

    La razón de estas muy diferentes tendencias y correspondientes resultados ha sido la especial naturaleza de especie humana que a diferencia de los otros seres animados (animales), que además del instinto, que poseen los animales, en el que está implantada la Vedad sobre la Existencia y lo que guía sus conductas perfecta e invariablemente, el hombre también posee espíritu con facultades de conciencia, capacidad creativa y raciocinio, a través de los que puede juzgar y valorar los acontecimientos en su alrededor y elegir su modo de vida libremente, y su decisión depende de cual parte de su naturaleza especial humana valora más, obteniendo así la posibilidad para modificar el invariable guía implantado en su instinto, teniendo 3 posibilidades para establecer su jerarquía de valores que les guía sus conductas y actividades, y que son:
    1) Sobre valorar la parte espiritual a costa de su parte instintiva de su naturaleza. (Situación que existía en Edad Media)
    2) Llevar sus dos partes de su naturaleza en el justo equilibrio. (situación que existía en la época del Renacimiento)
    3) Sobrevalorar la parte instintiva a costa de la parte espiritual de su naturaleza. (situación que existe desde la revolución industrial entre nuestras civilizaciones)

    La historia de la conducta y actividades del hombre nos demuestra los resultados positivos y negativos de cada tendencia y nos enseña que tanto en el primer como en el tercer caso se han y están presentado diferentes tipos de males, que mientras estas sociedades se encontraban en este estado psicosomático de sus naturalezas, aunque sentían y experimentaban estos males, hasta que no han logrado cambiar sus erróneo “filosofía del mundo u de la vida”, todos los intentos de eliminar sus manifestados males, no han dado ningún resultado positivo.

    Sin embargo, hemos visto que este necesitado cambio, se logro obtener, en el primer caso, cuando sus ideas sobre el “mundo y de la vida” han caído en contradicción con la realidad, que a través de un lento proceso evolutivo ha cambiado su erróneo “filosofía del mundo y de la vida”, y logra establecer el justo equilibrio entre la parte espiritual e instintiva que corresponde al perfecto estado de su naturaleza especial humana, que han conseguido en la época del Renacimiento, cuando el hombre recupero su capacidad de adaptarse con su conducta y actividades de manera natural a las Leyes de la Naturaleza, con lo que se ha restablecido el adecuado crecimiento de su especie, y la justa proporción con los otros seres animados, que componen nuestro planeta.

    Al no lograr mantener este perfecto estado de su naturaleza, sino por cambiar este, sin darse cuenta, para su tercera posibilidad, al extremo materialista “filosofía del mundo y de la vida”, cuyo resultado entre los innumérales males, surgidos desde principio de este cambio, ha sido el antinatural y desenfrenado expansión demográfica, para parar esto y restablecer el deseable proporción de la especie humana con el resto de otros seres animados, sólo lograremos si en lugar de aceptar nuestros males ( entre los que el problema de superpoblación del mundo es sólo uno), como unos hechos dados y casuales, y continuar de tratar cada uno directa y separadamente, y sin relacionarlos con una causa común de todos, que son los manifestados efectos de esta causa, al que tenemos de conocer.

    Aceptando ya que la causa de todos nuestros males es el erróneo “filosofía del mundo y de la vida y el degenerado estado psicosomático del hombre contemporáneo, abandonar nuestro erróneo enfoque y concentrar nuestra investigación en como lograra cambiar nuestro erróneo “filosofía del mundo y de la vida, obtendremos si lograremos restablecer el justo equilibrio entre la parte espiritual e instintiva de nuestra naturaleza especial humana, que tenían los hombres en la época del Renacimiento, cuyo ejemplo nos servirá para encontrar el camino de cómo hacerlo.

    Empero como para obtener este deseable cambio de la conducta y actividades del hombre no depende de la voluntad y deseo de alguien o de las sociedades, sino sólo del establecimiento del perfecto estado psicosomático de la naturaleza de especie humana, como lograr este propósito, el proceso desgraciadamente es más lento que deseamos , pero a pesar de esto , sabiendo la meta donde queremos llegar, si más antes empezamos esta búsqueda, quizás podríamos evitar que el indispensable cambio se realizara por medio revolucionario y destructivo, que el actual erróneo enfoque de nuestros problemas nos llevaría.

    Madrid 04 de Febrero de 2011
    Francisco z: Lantos
    Doctor Arquitecto

  9. Francisco Z. Lantos dijo:

    ¿PORQUE LAS NACIONES UNIDAS NO INTERESAN DE BUSCAR LA SOLUCIÓN DE NUESTROS MÁS GRAVES MALES Y PROBLEMAS, DEL ANTINATURAL Y DESENFRENADO EXPANSIÓN DEMOGRÁFICA, QUE ES EL PRINCIPAL CAUSA DE TODOS NUESTROS NUEVOS TIPOS DE MALES, SURGIDOS DESDE LA REVOLUCIÓN INDUSTRIAL?

    Si buscamos las celebraciones de las Conferencia Mundiales de las Naciones Unidas, sobre el tema del antinatural y desenfrenado expansión demográfica, encontramos que solamente han tenido Conferencias de este tema en cada 10 años:
    1) Primero en el año 1974 en Bucarest, cuando la población del mundo ha tenido de 4.000 millones.
    2) Segundo en el año 1984 en México, cuando la población del mundo ha tenido de 5.000 millones.
    3) Tercero en el año 1994 en El Cairo, cuando la población del mundo ha tenido de 6.000 millones,
    Sin obtener ningún resultado positivo, abandonando ya desde esta fecha, totalmente este tipo de programa, del que nada menos que nuestra subsistencia dependerá, siguiendo pasivamente este muy negativo proceso, como algo natural y casual, y simplemente referirse, como una noticia más, anunciando, como en el mes pasado, que la población del mundo han tenido 7.000 millones, dejando este tema otra vez durante los próximos 10 años, cuando con el nuevo aumento de la población del mundo, tendremos otra noticia para comunicar en nacimiento de otra niña o niño, que representara el número 8.000 millones, y así sucesivamente para llegar para el año 2050 a 9.600 millones , cuando ya nuestro planeta no puede aguantar este antinatural crecimiento de la población del mundo y de erróneo modo de vida de los hombres de nuestras civilizaciones y ya no podremos hacer nada para evitar una destrucción inimaginable de nuestro planeta.

    Madrid 21 de Diciembre de 2011
    Francisco Z. Lantos
    Doctor Arquitecto

    • Pepe Galindo dijo:

      Es posible que el problema sea tan grave y complejo que es mejor usar la técnica del avestruz y no querer ver lo que YA está hoy ocurriendo. Os dejo dos videos cortitos y contrapuestos. El primero es la inquietante Metafora del Cuarto de Baño, de Isaac Asimov. Eso ya está ocurriendo en muchos lugares de nuestro Planeta, pero sin embargo, los autores del segundo vídeo, parece que viven en “otro” Planeta. Sigue habiendo gente que por distintos motivos (sospecho que principalmente religiosos o para esconder racismo) niega que sea un problema la superpoblación, y achacan las consecuencias negativas de la superpoblación exclusivamente a otras causas. Es obvio que los problemas que genera la superpoblación no son generados exclusivamente por la superpoblación.

      • Future dijo:

        Totalmente de acuerdo con ambos.
        A mí lo que más me indigna es que con la superpoblación que hay, aún se den ayudas a la maternidad o subsidios por hijos en ciertos países del mundo. Me podrán decir,es que en Noruega faltan niños…,sobrarán en África pero faltan en Europa…¡Mentira!
        Sobra gente por todas partes. El desempleo está aumentando también en los países desarrollados,y seguirá haciéndolo. Traer hijos al mundo en estos momentos es un crimen,no sólo contra el planeta sino contra esos niños que no tienen oportunidades de futuro.

  10. PORQUE LA NATURALEZA Y NO EL HOMBRE VA A RESOLVER EL PROBLEMA DEL ANTINATURAL Y DESENFRENADO EXPANSIÓN DEMOGRÁFICA.

    Si examinamos el diagrama del crecimiento de la población del mundo, observamos que, a pesar que el hombre física y biológicamente ha sido el mismo tipo especie, este no ha crecido en misma proporción, a lo largo de su historia sino, retrasando son nuestra investigación hasta la época de Jesucristo, observamos 3 muy diferentes tendencias y consecuencias, que el siguiente cuadro nos enseña, según lo que para aumentar la población del mundo con 100 millones:
    1) En la época de Edad Media, entre los años de 0 – 1400, tardo 700 años, llegando a la cifra de 400 Millones.
    2) En la época de Renacimiento, entre los años 1400 – 1800 tardo 100 años, llegando a la cifra de 800 Millones.
    3) A) En principio de de revolución industrial, entre los años 1800 – 1900 tardo 12.7 años, llegando a la cifra de 1600 Millones.
    B) Entre los años 1900 – 1960 tardo 3.7 años, llegando a la cifra de 3.200 Millones.
    C) Entre los años 1960 – 2.000 tardo 1.25 años, llegando a la cifra de 6.400 Millones.

    Para llamar la atención del antinatural y para nuestra vida peligrosa crecimiento de la población del mundo, desde la revolución industrial, la revista de ARQUITECTURA del Colegio de los Arquitectos acepta y publica mi articulo: LA CAUSA Y SOLUCIÓN DE LA ENORME EXPANSIÓN DEMOGRÁFICA, cuyo texto completado el diario de ABC ha recogido y publico en su separata, los Domingos de ABC semanal, en el año 1981.

    Como ni las Nacionales Unidas, ni ningunas Organizaciones particulares, cuyos papeles correspondería para tratar este grave problema, no han interesado por el contenido de mi articulo, cuatro meses más tarde de la primera publicación del citado articulo en la Revista de ARQUITECTURA del C.O.A.M, ésta publica, bajo el titulo mi: ARTICULO DIRIGIDO A LAS INTELIGENCIAS INQUIETAS, mi dramático llamamiento, en la que expuse que:“Es necesario reconocer que nuestro futuro depende en parte de de resolver las consecuencia que pueden producirse ante este enorme aumento de población, y todos los otros tipos de trabajo que realicen las inteligencias a favor de servir las actuales demandas de nuestra sociedad siempre en creciente aumento, será seguir afilando el cuchillo para cortar más fácilmente nuestra cabeza”.
    “En articulo ya citado exprese que la causa de este enorme aumento de población radica en el mal entendido de la naturaleza humana y en una errónea relación con el mundo y su Creador. El medio de solucionarlo está en comprender la naturaleza del hombre, su destino, su lugar en el mundo, la naturaleza de dicho mundo y el objetivo del Creador con él. En otra palabra buscar la Verdad”.

    Para encontrar esta Verdad, en el mismo artículo redacte en 7 puntos el programa de trabajo que me sirvió como guía en mis 44 años de investigación relazado sobre este tema dentro de mi Centro de Investigación. Empero para conocer porque ha ocurrido este antinatural y desenfrenado crecimiento del población del mundo, no depende de un conocimiento basado en puro razón, sino del estado psicosomático de su naturaleza, que hoy, por estar absorbida el hombre por su exageradamente materialista y falsa “filosofía del mundo y de la vida”, él no es capaz de distinguir entre bien y mal, y relacionar esta falta con su estado psicosomático de su naturaleza, sino sólo cuando logra recuperar y sentir, de manera natural e intuitiva este conocimiento, por lo que mi teoría hoy sobre este y otros nuestros males y problemas es más valido que cuando expuse en citados artículos.

    Sin embargo, como para poner en practica este necesitado cambio de nuestra conducta es un proceso lento, los 44 años, desde que expuse primera vez este problema, cuando la población del mundo con su 3.200 Millones era la mitad que tenemos hoy, y al no hacer nada para buscar la causa y solución para resolver este grave problema, la población del mundo sigue aumentando con 80 – 90 Millones, y continuando este ritmo la población del mundo para el año 2050 alcanzara la cifra de 9.400 Millones cuando el hombre ya no puede hacer nada para evitar que el necesitado cambio de nuestro erróneo conducta se realizara por un cambio abrupto y destructivo.

    Llegando a este extremo, como la Naturaleza de nuestro planeta, ya no puede absorber este presión que la consecuencia de este antinatural crecimiento de la especie humana y su también antinatura crecimiento del consumo de energía causa, si observamos el desarrollo de la evolución de la Naturaleza, vemos que para preservar su ordenado y armonioso desarrollo, y establecer el justo equilibrio, parecido al caso de los otros seres animados (animales), debajo de nuestro nivel, cuando en un territorio, se presenta escasez de agua y se presenta una sequía, y falta de vegetales, los animales presienten a través de sus instintos este escasez, y procrean menos crías, los pájaros ponen menos huevos, o los afectados emigran, con lo que se restablece, en esta zona, de manera natural, el equilibrio necesario para poder realizar cada uno sus vidas.

    Este proceso, por la especial naturaleza de la especie humana, que es compuesta no sólo de instinto, en el que, como en los de animales, esta implantada la Verdad sobre la Existencia, al que los animales sienten invariablemente, sino a diferencia de estos, el hombre posee también del espíritu, con facultades de conciencia, capacidad creativa, y raciocinio, con los que puede juzgar y valorar los acontecimientos en su alrededor, y poner sus ideas en practica, sofocando con ello, el conocimiento implantado en su instinto, que sólo descubriendo las contradicciones entre sus “ideas sobre el mundo y de la vida”, y de la realidad, puede liberar y obtener el conocimiento implantado en su instinto.

    Es en este estado en el que se encuentra el hombre en nuestras civilizaciones, y por no buscar la real causa de nuestros innumerables e interrelaciones males, entre los que el antinatural y desenfrenado expansión demográfica es sólo uno, es la Naturaleza, que para eliminar este negativo cambio causado por el hombre, y restablecer el junto proporción entre la especie humana y los otros especies que componen nuestro planeta, disminuye su fertilidad, y junto con el desintereses de los hombres y mujeres para formar una familia normal y de tener hijos, ahora en el degenerado estado de su naturaleza psicosomática, encuentra normal utilizar su sexo no para la procreación, sino para su disfrute carnal, que el acto sexual les acompaña, se aprueban el aborto y matrimonio entre los homosexuales, disminuyendo con ello artificialmente el crecimiento de la especie humana, pero este enfermizo y muy erróneo sistema que degenera el perfecto y sano estado de la naturaleza de la especie humana, sólo servirá para que a través de estos cambios negativos, los hombres reconocerán sus erróneos conductas y actividades, y empezar interesarse por la real causa de este mal, y estarán dispuesto de aceptar los mensajes de nuestros precursores, quienes proponen y exigen el total abandono de nuestro modo de vida, y realizar cada persona una revolución espiritual, con el objetivo de recuperar el perfecto equilibrio entre la parte espiritual e instintivo de su naturaleza especial humana.

    Madrid 02 de Febrero 2011 Francisco Z. Lantos Dr. Arquitecto

  11. El Valor D dijo:

    Un artículo interesantísimo. El punto de comer menos carne suena mucho últimamente y es algo que no va contra la salud de nadie. Es algo de lo que nos tendremos que concienciar sí o sí :-)

  12. Pingback: Frenar la Especulación con la Tasa Tobin: ¿Otra Solución a la Crisis o simple Justicia? | BlogSOStenible··· – – – ··· – – – ··· – – – ··· – – – ··· «Otras» noticias, y «otra» forma de pensar…

  13. Francisco Z. Lantos dijo:

    PORQUE HA OCURRIDO EL ANTINATURAL Y DESENFRENADO EXPANSIÓN DEMOGRÁFICA Y COMO SE RESOLVERÁ ESTA

    Si observamos el diagrama del Crecimiento de la población del mundo desde la época de Jesucristo vemos tres muy diferentes tendencias:
    1) En la Edad Media hasta el año 1400 el crecimiento de la población ha sido muy lento y anormal, casi peligrando su subsistencia.. A causa de esta negativa acontecimiento ha sido la exagerada espiritual “filosofía del mundo y de la vida”, que se ha corregido con establecimiento el justo equilibrio entre la parte espiritual e instintiva de la naturaleza especial humana.
    2) Que existía durante la época del Renacimiento, cuando el hombre al interesarse también a la parte física-instintiva de su naturaleza, empezó desarrollarse la ciencia en todos los campos de sus actividades, y en el campo de medicina, al descubrir el microscopio han obtenido el instrumento para descubrir los dañados virus que han causado muchas enfermedades desconocidos hasta entonces y salvar y prolongar con ello muchas vidas, de cuya consecuencia, en los países económicamente desarrollados, en el siglo XIX prácticamente se solapaban dos generaciones.
    3) Lo que esta ocurriendo ahora desde el siglo XX en el resto de los países del mundo extendido en todo de nuestro planeta, llevando allí el conocimiento obtenido previamente en los países desarrollados, llegando hoy a la cifra de 7.000 millones.

    Como la consecuencia de este resultado, de punto de vista humano, ha sido positivo, a nadie ha ocurrido cuestionar este sistema de tratamiento de nuestras enfermedades, encontrándonos ahora con el problema de envejecimiento del mundo. Y como este mal amenaza ya nuestra subsistencia, para resolverla no serán nuestros médicos quienes siguen practicado sus profesiones basado es sus erróneos enfoques, sino nuestra propia naturaleza especial humana, que cuando llega a su extrema posibilidad del erróneo conducta y actividades, esto se cambia por manera evolutiva o evolutiva para poder adaptarse el hombre nuevamente a las Leyes de la Naturaleza, que tiene que desarrollarse (funcionar) en orden y armonía, para que sus “componentes”, los seres animados, incluida la especie humana también obtengan su bienestar.

    Este proceso ya esta empezando ya que la fertilidad de los hombres y mujeres esta disminuyendo, junto con el poco intereses de tener hijos. La cuestión es ¿cómo puede responder nuestro planeta a la anormal demandas materiales de nuestras civilizaciones durante el tiempo de transición que nos queda entre hoy y del año 2050, cuando la población del mundo con su 9.500 Millones llegara a su techo?

    Si no lograremos cambiar nuestro erróneo modo de vida, que es la causa de este mal, y establecer el justo equilibrio entre la parte espiritual e instintiva de nuestra naturaleza especial humana por manera evolutiva, el inevitable cambio se realizara de manera evolutiva que significara un catastrófico fin de nuestras civilizaciones, que nos servirá para que los supervivientes al experimentar este desgracia estuvieren dispuestos de aceptar la justa y necesitada “filosofía del mondo y de la vida”, y abrir con ello una renovada cultura para la futura generación.

    Budapest 29 de Agosto de 2012
    Francisco Z. Lantos Dr. Arquitecto

  14. Danspartano dijo:

    Me ha gustado mucho la exposición del tema. El aporte extra de información nos ayuda a conocer de una manera más detallada el (problema) que está padeciendo nuestro único y diminuto planeta. Las cifras son desoladoras y escalofriantes, el futuro que nos espera a los jóvenes catastrófico. “Pero seamos positivos”, estoy harto de escuchar esa evasiva ilógica. Estoy vivo, tengo que vivir, pero no quiero hacerlo en un mundo plagado de ambición, egoísmo, y de seres narcisistas que lo único que saben hacer es mirarse el ombligo. Sé que con la unión de unos pocos, no se puede hacer mucho. Quiero saber, ¿qué podemos hacer contra este impío sistema?

  15. Achim Wolf dijo:

    Ladies and Gentlemen,

    Scientists warn of a rapid collapse of the Earth’s ecosystem.
    The ecological balance is under threat: climate change, population growth and environmental degradation could lead even in this century an irreversible collapse of the global ecosystem.

    –> http://newscenter.berkeley.edu/2012/06/06/scientists-uncover-evidence-of-impending-tipping-point-for-earth/

    The cardinal reason is the sudden development of human population that threatens to devour all our resources.

    Since 21 August there is therefore a petition at change.org for the introduction of global birth-controls, also in HINDI!

    If you want to support this or publish it on your website, here is the link:

    http://www.change.org/de/Petitionen/weltweite-geburtenregelungen-verbindlich-einf%C3%BChren-introduce-obligatory-worldwide-birth-controls

    Please continue to spread the link or the petition as possible to all interested people, organisations etc.

    Thank you and best regards
    Achim Wolf, Germany

  16. Pingback: ¿Qué es Biodiversidad? Lo que sabemos, lo que ignoramos, y su importancia | BlogSOStenible··· – – – ··· – – – ··· – – – ··· – – – ··· «Otras» noticias, y «otra» forma de pensar…

  17. DESPUÉS DE 44 AÑOS DE MI ANUNCIO EXPUESTO EN MI: ARTICULO DIRIGIDO A LAS INTELIGENCIAS INQUIETAS Y PUBLICADO EN LA REVISTA DE ARQUITECTURA DEL C.O.A.M. EN EL AÑO 1966, QUE LA CAUSA DEL ANORMAL Y DESENFRENADO EXPANSIÓN DEMOGRÁFICA ES EL ERRÓNEO MODO DE VIDA DEL HOMBRE CONTEMPORÁNEO, QUE ESTO HOY YA ES ACEPTADO, PERO A PESAR DEL QUE NADA MENOS QUE NUESTRA SUBSISTENCIA DEPENDE, ES ALARMANTE QUE NI LAS NACIONES UNIDAS NI LOS OTROS ORGANISMOS OFICINALES, ORGANIZACIONES PARTICULARES, COMO FUNDACIONES, BANCOS, O ENTIDADES HUMANITARIOS TIENEN PROGRAMA, NI AYUDA FINANCIERA PARA INVESTIGAR ¿PORQUE ES EL HOMBRE CAUSA DE ESTE GRAVE ACONTECIMIENTO NUNCA EXISTIDO EN ESTE NIVEL?

  18. Pepe Galindo dijo:

    Para frenar el crecimiento demográfico, hay que reducir las tasas de natalidad infantil:
    Interesante vídeo de la campaña #stopthemyth de la Fundación de Bill y Melinda Gates:

    Más info y más vídeos de la campaña: http://elpais.com/elpais/2014/05/19/planeta_futuro/1400515619_191931.html

  19. Pepe Galindo dijo:

    La superpoblación en la India hace que el 25% de su tierra ya es DESIERTO: http://www.ecoticias.com/naturaleza/92779/noticia-medio-ambiente-India-desierto

Deja tu opinión

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s