Contaminación atmosférica: España prefiere las autovías

La contaminación atmosférica en Madrid y Barcelona excede los límites legales. Hasta van a denunciar al alcalde de Madrid por no hacer nada al respecto. La boina de contaminación de Madrid data de los años 70 del siglo pasado y… vamos empeorando. En Málaga, también vamos empeorando. No es sólo que nos estamos cargando el Planeta… es que esto es malo para la salud (además de la lluvia ácida y el CC).

Soluciones hay muuuuchas: Subir los impuestos a los coches y a la gasolina (pero destinados a plantar árboles), y cobrar por acceder al centro urbano (más árboles), fomentar otras tecnologías (coches eléctricos, híbridos, de gas…), fomentar la bicicleta, crear zonas-30, bajar el precio del transporte urbano y mejorar sus rutas, potenciar el transporte de mercancías en tren… pero lo que es urgente es que en España paremos de hacer autovías. Las autovías fomentan que la gente use el coche más, y que la gente viva más y más lejos de donde trabaja… ese es nuestro ERROR: España es el país europeo con más kilómetros de autovías. Además, muchas de las que ya están proyectadas no tienen justificación técnica por su poca intensidad de tráfico. WWF, Greenpeace y otras ONGs han pedido que no se hagan más autovías, como por ejemplo estas: Badajoz-Córdoba-Ciudad Real, Cuenca-Teruel, Toledo-Ciudad Real-Córdoba, Cáceres-Badajoz, Espina-Ponferrada y… uno de los peores proyectos: la malagueña autopista de Ronda que destruiría zonas muy valiosas, por interés urbanístico.

O dejamos de fomentar el uso del coche, o nos veremos en ciudades tan contaminadas como en México, o en China… ¡Preparad la mascarilla!. ¿Cuando empezarán a subvencionarse los libros y las bicicletas?

About these ads

Acerca de Pepe Galindo

Estamos en el mundo para aprender y ayudar y, si es posible, disfrutar. Es autor del libro "Salvemos Nuestro Planeta" (del que hay un resumen en www.resumelibros.tk).
Esta entrada fue publicada en Cambio Climático, Energía y Contaminación, Medio Ambiente, Noticias de España, Salud, Transporte y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

13 respuestas a Contaminación atmosférica: España prefiere las autovías

  1. Pepe Galindo dijo:

    Reducir la contaminación en las ciudades, y consumir menos petróleo es posible. Un ejemplo: Estocolmo ha reducido el 25% de sus emisiones de CO2 desde 1990, y su objetivo es bajar a cero en 2050:

    http://www.cadenaser.com/sociedad/articulo/gallardon-hazte-sueco/serpro/20110211csrcsrsoc_6/Tes

  2. Pepe Galindo dijo:

    Una de las estrategias de MANIPULACIÓN (¿de Noam Chomsky?), afirma que se puede crear un problema para luego ofrecer una solución… Tal vez, el revuelo creado con la contaminación sea una técnica para colar a los ciudadanos que hay que pagar más, en cosas como:

  3. Yaravi dijo:

    Bueno, es posible que sea una cortina de humo, pero a muchas personas las lleva a reflexionar. Creo que más bien pronto que tarde, vamos siendo concientes del impacto que estamos generando en el medio ambiente y hacemos cosas por cambiar nuestros hábitos y conductas.

  4. Pepe Galindo dijo:

    Málaga sufre niveles de contaminación altos uno de cada dos días al año:

    http://www.laopiniondemalaga.es/malaga/2011/01/23/malaga-sufre-niveles-contaminacion-altos-dias-ano/396572.html

    La Junta tiene “Redes de medición en tiempo real” y se puede ver diariamente determinados compuestos en el aire, en la web de REDIAM:

    http://www.juntadeandalucia.es/medioambiente/site/web/rediam/

    Informes de cada día: PULSAR AQUÍ.

  5. Pingback: Algunos Logros del Movimiento Ecologista | Blog SOStenible··· – – – ··· – – – ··· – – – ··· – – – ··· «Otras» noticias, y «otra» forma de pensar…

  6. Pingback: Informe Planeta Vivo… pero Moribundo | Blog SOStenible··· – – – ··· – – – ··· – – – ··· – – – ··· «Otras» noticias, y «otra» forma de pensar…

  7. Pingback: ¿Son Defendibles las Centrales Nucleares? | Blog SOStenible··· – – – ··· – – – ··· – – – ··· – – – ··· «Otras» noticias, y «otra» forma de pensar…

  8. Pepe Galindo dijo:

    Madrid superó en 2010 el límite legal de contaminación por dióxido de nitrógeno, algo prohibido según la Unión Europea. La encargada de Medio Ambiente de Madrid, Ana Botella, lo reconoció, pero ha declinado pedir una prórroga… parece que le importa poco el tema, o que piensa resolverlo de alguna forma milagrosa:

    http://www.elpais.com/articulo/espana/Madrid/deja/pasar/plazo/pide/prorroga/contaminacion/ilegal/elpepuesp/20111005elpepunac_9/Tes

  9. Pepe Galindo dijo:

    El investigador australiano Jeff Kenworthy sugiere destruir las autopistas para acabar con la congestión del tráfico que tantos problemas está creando en las ciudades de todo el mundo:

    http://www.natursapiens.com/contaminacion/122.html

    Desde luego eso sería una apuesta seria por un transporte SOStenible… pero si hasta limitar la velocidad a 110 km/h fue derogado, a pesar de las ventajas, el ahorro y de los muchos ciudadanos que estábamos a favor, y colectivos de víctimas de accidentes…

  10. Pingback: Miopía Mental del Homo Sapiens (Zoociedad Adolescente) | BlogSOStenible··· – – – ··· – – – ··· – – – ··· – – – ··· «Otras» noticias, y «otra» forma de pensar…

  11. Pingback: Un Origen de la Insostenibilidad: El Interés de Prestar Dinero, la Usura | BlogSOStenible··· – – – ··· – – – ··· – – – ··· – – – ··· «Otras» noticias, y «otra» forma de pensar…

  12. Pepe Galindo dijo:

    CHINA: La media de circulación Beijing fue de un kilómetro diario. En 2015, más de 7 millones de automóviles harán que la velocidad media descienda de los 24 km/h actuales a 15 km/h, esto es, la misma que se le atribuye a una bicicleta (http://infraestructurasinteligentes.com/2011/08/matematicas-mega-urbanas/).
    Esta ciudad es de records: 4,4 millones de coches, donde cada día son matriculados otros 2.000 vehículos más.
    Y también tiene el mayor atasco del mundo… donde la gente estuvo atascada más de 11 días, avanzando a razón de un kilómetro al día: http://www.elperiodico.com/es/noticias/internacional/20100825/mayor-atasco-del-mundo/449892.shtml

  13. Pingback: Vehículos Eléctricos en Málaga | BlogSOStenible··· – – – ··· – – – ··· – – – ··· – – – ··· «Otras» noticias, y «otra» forma de pensar…

Deja tu opinión

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s