El Poder del Pensamiento: ¿Funciona la Ley de la Atracción?

Puesta de Sol en los Baños del Carmen (Málaga)La ley de la atracción es una idea utilizada por algunos escritores esotéricos, según la cual los pensamientos (conscientes o inconscientes) son creadores de la realidad e influyen sobre las vidas de las personas. Esta simple idea fue un éxito por la película y el libro titulados “El Secreto“, y hasta tiene fundamento bíblico en varias citas: “Todo cuanto pidáis en la oración, creed que ya lo habéis recibido, y lo obtendréis” (Marcos 11, 24).

Vivimos en un mundo orientado a la acción, y esta visión lo que propone es que el pensamiento también es “creador”, y crea de una forma más natural y “sin esfuerzo” (como nos decía el Tao Te Ching). Creer esto al 100% es muy complicado, pero la ciencia moderna ha demostrado el poder del optimismo y de la risa: Los optimistas sacan mejores calificaciones, y la risa cura y evita enfermedades. Igualmente está demostrado que, los sentimientos negativos, como el estrés o la tristeza, bajan las defensas y provocan todo tipo de enfermedades. O sea, que es científicamente cierto que nuestros sentimientos y pensamientos influyen en nuestra realidad física.

Por otra parte, siempre hay pensamientos que nos pueden hacer sentir mejor o peor, pensamientos positivos o negativos, y por supuesto, nosotros PODEMOS controlar lo que pensamos (es posible y no tiene que ser difícil). Por tanto, podemos controlar cómo nos sentimos. Nuestro estado de ánimo no debe depender de la conducta de los demás. Somos más libres de lo que nos creemos.

La clave de esta técnica es tener claro todo lo que se desee y centrarse en ese pensamiento más que en la carencia de lo deseado. Según los defensores de la ley de la atracción, para conseguir algo (lo que sea) no hay que confiar en la acción, sino en el pensamiento. Las claves para conseguir lo deseado son: La esperanza de poder conseguirlo, el optimismo o la certeza de que se conseguirá, junto con pensar y hablar de lo que gustaría que fueran las cosas (no de como son). En síntesis: dejar de quejarse y tranquilizarse pensando que lo deseado nos vendrá. Se trata de cambiar el “no tengo trabajo“, por el “quiero trabajo y voy a conseguirlo“. Ese optimismo parece ser clave en el éxito.

No podemos dejar de pensar que el mero “optimismo” puede no ser suficiente. Pero en todo caso, puede que merezca la pena intentarlo pues, no sólo los optimistas consiguen más sus objetivos, sino que, cuando no los consiguen, son más felices. Intentando tener pensamientos positivos para conseguir lo deseado, se puede llegar a una felicidad que nos lleve a concluir que lo que deseamos no lo necesitamos. Necesitamos pocas cosas para vivir y ser felices, y el secreto del éxito es… ser feliz (conseguir más y más metas mundanas no suele llevar más que a una felicidad muy pasajera).

Mucha gente piensa sus deseos al principio de cada año, y luego se olvida de ellos. Incluso aunque la ley de la atracción sea falsa, merece la pena pensar día a día en qué es lo que realmente queremos para nuestra vida, y ser optimistas para poder conseguirlo mejor. En esto, la gente espiritual o que reza cada día, tiene ventaja. Pero lo más importante, es ser felices por el camino, y no sólo al llegar a la meta.

NOTA FINAL: Queda por estudiar si esto puede tener alguna influencia en el proceder de los ecologistas o ecohumanistas en busca de la justicia y de la sostenibilidad… ¿Se conseguiría más centrándose en los éxitos y soluciones eco-humanistas en vez de denunciar las múltiples agresiones a los Derechos Humanos y al Medio Ambiente? ¿Sería más provechoso destacar las bondades de las energías renovables, en vez de destacar los problemas de la energía nuclear? ¿Es preferible estar “a favor de algo” que “en contra de su contrario”? ¿o tal vez lo óptimo es ambas cosas pero manteniendo el optimismo, como hacía Araújo?…………………………..   ¡FELIZ 2011!

Artículos afines interesantes:

About these ads

Acerca de Pepe Galindo

Estamos en el mundo para aprender y ayudar y, si es posible, disfrutar. Es autor del libro "Salvemos Nuestro Planeta" (del que hay un resumen en www.resumelibros.tk).
Esta entrada fue publicada en Buenas noticias, Ciencia, Curiosidades, Espiritualidad, Objetivo de vivir, Psicología, Salud. Guarda el enlace permanente.

9 respuestas a El Poder del Pensamiento: ¿Funciona la Ley de la Atracción?

  1. Pepe Galindo dijo:

    Una aclaración extra: Más allá de la definición de la RAE sobre optimismo, es preciso aclarar que el optimista no es el que cree tontamente que todo va a salir bien. Los optimistas suelen ser conscientes de las dificultades, pero también confían en que podrán superarlas y, en todo caso, aunque no se superen, son conscientes de que… ¡tampoco es para tanto!

    ¿Por qué preocuparse por algo que ya no tiene solución? Y si la tiene… ¿para qué preocuparse? (más vale “ocuparse” de hallar esa solución, que “preocuparse” sin más).

    Otra cosa: Parece ser que el famoso médico Paracelso, en el siglo XVI, decía que “Si el pensamiento es lo suficientemente intenso puede producir un efecto en el plano físico”.

  2. Pepe Galindo dijo:

    Este artículo es curioso:

    http://www.elpais.com/articulo/portada/casualidades/existen/elpepusoceps/20110306elpepspor_7/Tes

    Pero creo que es demasiado llamar LEY a lo que es una mera TEORÍA… además, la teoría de la sincronicidad seguirá sin demostración durante muuucho tiempo…

  3. Pepe Galindo dijo:

    Según el psicólogo Richard Wiseman, las investigaciones demuestran que el pensamiento positivo no funciona. Intentar suprimir pensamientos negativos puede aumentar la tristeza. Dostoievski decía en una de sus obras: “Intente imponerse la tarea de no pensar en un oso polar, y verá al condenado animal a cada minuto”. Para ser feliz parece que lo que funciona es intentar distraerse: pasar tiempo con la familia, ir a fiestas, involucrarse más en el trabajo, usar pasatiempos o aficiones…

    Pero además, hay unas cosas facilísimas para aumentar nuestra felicidad, si se hacen regularmente:
    1. Escribir un diario (esto es especialmente útil cuando se sufren situaciones dramáticas: rupturas, pérdida de empleo o de un familiar…).
    2. Efectuar pequeños actos de amabilidad.
    3. Ser agradecidos, desarrollar la actitud de la gratitud, y hasta escribir sobre algún ser querido y porqué es tan especial.
    4. Pensar en cómo sería un futuro perfecto, y escribirlo. Hay que ser realistas y, aunque puede que no se cumpla, nos ayudará a saber mejor lo que queremos y cómo conseguirlo.

  4. Pingback: Argumentos Aplastantes CONTRA las Centrales Nucleares (pase lo que pase en Japón) | Blog SOStenible··· – – – ··· – – – ··· – – – ··· – – – ··· «Otras» noticias, y «otra» forma de pensar…

  5. Pingback: Una Visión más de la Nueva Conciencia: Del Amor a la Felicidad | Blog SOStenible··· – – – ··· – – – ··· – – – ··· – – – ··· «Otras» noticias, y «otra» forma de pensar…

  6. Pingback: Potos: Plantas de Interior Fáciles de Cuidar y Útiles a la Salud | BlogSOStenible··· – – – ··· – – – ··· – – – ··· – – – ··· «Otras» noticias, y «otra» forma de pensar…

  7. todo esta en la mente del sentido por ejemplo tenemos hambre pensamos como comer o que, y lo buscamos ,el poder del pensamiento con fe todo lo alcanzamos, uno la fe de acxion y pensamiento de acxion creativo, todo es un proseso , nada alcanzamos a traves de la mente

  8. Spela dijo:

    ¡Me gustaría invitaros al seminario de Mikah de Waart en Málaga, el día 30.11.2013!
    “Muchos preferimos tener el confort, aparentemente más cómodo, de ignorar todos nuestros pensamientos y lo que sucede a nuestro alrededor para no enfrentarnos a quienes somos. El que quiere tener libertad, tiene que despertar y eso requiere mucho coraje” dice Mikah. En su dinámico seminario que se basa en el famoso libro de Rhonda Byrne, El Secreto, nos enseñara de forma práctica y divertida, cómo sacar lo mejor de nosotros mismos, ser felices, vencer nuestros miedos, atraer todo aquello que deseamos y aprender todas las técnicas y herramientas que harán posible conseguir nuestras metas e ilusiones.
    Si os interesa me podéis contactar vía email: spela.eu@gmail.com (también para inscripción)
    Video: http://www.youtube.com/watch?v=o2JmABNy9JA

  9. eli dijo:

    Santa elena

    Lee atentamente esta oración y haz lo que te dice sin ignorar los pasos que te pide seguir, porque si no solo obtendrás los resultados contrarios de lo que pidas . Piensa en la persona con la que quieres estar y di su nombre para ti 3 veces. Piensa en lo que quieres que ocurra con esta persona en la siguiente semana y repítelo para ti 6 veces. Ahora piensa en lo que quieres con esa persona y dilo una vez. y ahora di.. Rayo de luz yo te invoco para que desentierres a -GJC- de donde este o con quien este y le hagas llamarme hoy mismo enamorado y arrepentido. Desentierra todo lo que esta impidiendo que -gjc- venga a mi -LCM-. Aparta a todos los que contribuyan a que nos apartemos y que el no piense mas en otras mujeres que solo piense en mi -lcm- Que el me llame y me ame. gracias, gracias por tu misterioso poder que siempre cumple con lo que se le pide.

    Luego tienes que publicar la oración tres veces, en tres sitios diferentes. Suerte

Deja tu opinión

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s