Sobre la Democracia y el Medio Ambiente

Corrupción, el cáncer del puebloContinuando con la entrada sobre El Poder Político y el Medio Ambiente quiero exponer algunas ideas sobre la democracia, y para ello me tengo que remitir a Federico Aguilera Klink (puesto que de él he aprendido todo lo que sé sobre este tema), persona que introdujo la economía ecológica en España y un gran estudioso de la democracia y su relación con el medio ambiente. Un aspecto importante a la hora de hablar de democracia es que no debemos confundir democracia con votar cada cuatro años o, lo que es lo mismo, la partitocracia o la mal llamada democracia representativa. La verdadera democracia es la que solemos conocer como democracia participativa y es algo importante porque está demostrado que la práctica de la democracia mejora la calidad de las decisiones. Pero para conseguir este resultado se deben cumplir unos requisitos mínimos. Está claro que la democracia es más entendible a pequeña escala pero también es posible a escalas mayores utilizando herramientas como los jurados ciudadanos.

El RotoTampoco debemos confundir democracia con decisión de la mayoría, porque la mayoría no siempre tiene la razón (véase Un enemigo del pueblo, de Ibsen). Un ingrediente importante en democracia es el acceso a la información, es decir, la transparencia, eso de lo que carecen tanto nuestros políticos. Y debe ser una información accesible y comprensible para todos los públicos. Claro está, esto supone un esfuerzo añadido pero, sin embargo, lo merece, y sin esto no sería posible el debate necesario para construir la verdad porque la verdad la construimos entre todos y nadie tiene la verdad absoluta.

Políticos, by El RotoLos políticos, en general, no están cumpliendo con la democracia, que es un derecho nuestro tal y como aparece recogido en la Constitución Española (artículos 9.2 y 23.1). Es por ello  que Federico Aguilera distingue dos funciones o dos aspectos en las instituciones: la función ceremonial y la función instrumental. Actualmente la función ceremonial se impone sobre la instrumental impidiendo la práctica de la democracia, incumpliendo las propias leyes, manipulando la verdad, etc., etc., etc. Es cierto que hay algún partido y algún político suelto que sí defienden y se esfuerzan en la práctica de la democracia pero son de los menos.

“El incumplimiento de las leyes ambientales”, para Federico Aguilera, “es el mejor barómetro de la corrupción de un sistema político”. Pero, ¿cómo se consiguen eludir las leyes ambientales? Muchos proyectos lo consiguen mediante tres estratagemas: exagerando los beneficios, subestimando los costes e ignorando los impactos ambientales. Estas son las claves por las que muchos proyectos salen adelante, es decir, a base de mentiras. ¿Y la participación pública en estos proyectos? Se reduce únicamente al aspecto ceremonial: se abre un plazo de alegaciones de tiempo reducido que aparece publicado en un boletín oficial (y hay que estar continuamente atentos a los boletines), el acceso a la información es limitado porque el proyecto redactado con un lenguaje muy técnico suele tener un volumen bastante grande (y el tiempo es limitado como ya he dicho), y muchas veces hay que invertir tiempo libre y dinero en la elaboración de las alegaciones. Aunque no es la solución, hay quien ha propuesto destinar una pequeña parte del presupuesto del proyecto a los colectivos sociales para elaborar las alegaciones. Esto ha conseguido buenos resultados en EEUU llegando a paralizar algunos proyectos, puesto que para las empresas supone poco dinero pero para los colectivos sociales es un apoyo importante. De todas formas, aunque parece interesante, no creo que sea la solución porque está inmerso en un sistema socioeconómico capitalista.

Y ya, por último, voy a hacer una defensa del voto en blanco porque ésta es una buena opción si no nos gusta el juego o sus reglas. Hay quien defiende el no votar, y si hay alguien por aquí partidario de no votar creo que sería bueno que expusiera su postura. Yo no soy partidario de no votar porque se confunde con quienes no tienen ningún interés en ninguna clase de sistema (pasotistas) y, desde luego, esta no es mi postura. El voto en blanco supone un esfuerzo y decirle en su propio lenguaje al político que no es el sistema que queremos. Además, hay algún partido político que, al menos en su discurso, defiende la democracia participativa, y éste puede ser un camino para conseguirla.

About these ads

Acerca de Andarríos

mendigo, pedigüeño, vagabundo, pordiosero...
Esta entrada fue publicada en Denuncias, Malas noticias, Medio Ambiente, Política y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

20 respuestas a Sobre la Democracia y el Medio Ambiente

  1. Pepe Galindo dijo:

    El voto en blanco me parece una opción válida si realmente no hay ningún partido que esté libre de corrupción, manipulación y demás cosas típicas de los partidos “grandes”. Pero creo que puede ser mucho más útil votar a algún partido pequeño, de esos que en España al menos, hay muchos y que jamás obtienen representación alguna. Por ejemplo, votar al “Partido Antitaurino” puede ser visto como tirar el voto, pero en realidad no es así: Además de apoyar una opción real, se le manda al resto de los partidos un mensaje de lo que el pueblo está demandando. Además, esos partidos puede que se sean más votados en cuanto la gente vea que tienen posibilidades reales de conseguir representación, momento en el que posiblemente decidamos votar a otro partido más pequeño aún… A efectos prácticos, no tengo muy clara si hay diferencia alguna para los partidos grandes votar en blanco o votar a un partido con pocos votos… ¿Alguien aclara mi duda?

    • Andarríos dijo:

      Hay diferencias si tus intenciones así lo expresan. El voto en blanco es una forma de protesta (abstención activa) contra todos los partidos o contra el propio sistema, o sólo simple indiferencia, y a efectos prácticos todas estas interpretaciones se confunden. Hay quien dice que para protestar contra el sistema la opción es no votar pero esa no es una opción para mí. Y aunque yo defienda el voto en blanco tengo que decir que tan sólo una vez en mi vida he votado en blanco.

      Los partidos pequeños son una buena opción si te sientes identificados con alguno de ellos, pero no plantean un cambio del sistema, sino que es la misma partitocracia. Los que tienen un objetivo muy específico, como es el antitaurino, sólo aspiran a alcanzar una (deseable) minoría. Si alcanzaran la mayoría no tendrían nada que hacer porque no están hechos para gobernar, pero es algo muy poco probable. Aún así permiten diversificar las opciones (¡para cuándo un partido biciclista!) acercándose a la democracia real. El “voto útil” es un atentado contra toda esta diversidad reduciéndola a dos opciones, como si los seres humanos sólo fuéramos de dos opciones. Otra opción serían aquellos partidos que defiendan la democracia participativa, puesto que en una verdadera democracia caben todas las posturas.

      Ya, por último, sobre el voto en blanco, creo que quien mejor lo ha defendido es Saramago, tanto en su Ensayo sobre la lucidez como en estas palabras sacadas de una entrevista que transcribo aquí:

      El sistema democrático -entre comillas- tiene una bomba, y la bomba es el voto en blanco. Un cambio democrático puede nacer del uso consciente, muy consciente, del voto en blanco. Eso sería darle un susto, un susto tremendo al sistema electoral. A mí me gustaría que la ciudadanía le diera un susto muy fuerte a la clase política con el voto en blanco. Así se tenga el 80 por ciento de abstención, el sistema seguirá funcionando, pero qué ocurriría, ¿qué haría un gobierno si se encuentra con un 80 por ciento de votos en blanco?

  2. Pepe Galindo dijo:

    ¿qué haría un gobierno si se encuentra con un 80 por ciento de votos en blanco?

    A pesar de la lucidez de Saramago… en mi humilde opinión la respuesta a su pregunta puede ser: Actuar como si nada… pues al fin y al cabo los votantes que no votaron en blanco, le dieron el poder. Se puede intuir que un gobierno así, trataría los temas con más cautela… o fantasear con que ese gobierno sería “débil” y asustado por una posible rebelión… pero eso habría que verlo…

  3. Andarríos dijo:

    Una forma frecuente y retorcida de ignorar los impactos ambientales aparece en los estudios de las alternativas de los Estudios de Impacto Ambiental. En estos estudios deben aparecer como mínimo tres alternativas, entre las que se incluye la alternativa cero, la de no actuar. Las alternativas al proyecto presentadas suelen ser descabelladas y absurdas (y la alternativa cero muchas veces ni aparece), de modo que el proyecto elegido siempre será el menos malo (que no bueno). Y éste suele ser el modo perverso de dulcificar un mal proyecto.

  4. Yaravi dijo:

    ¡Bueno, pero que debate más interesante!. No creo que el voto en blanco pueda llegar a ser efectivo, porque se puede interpretar de varias maneras y les damos herramientas para justificarlos de diversas formas, como: ¡son votos en blanco!, ¡quién sabe porque han votado así! Me inclino más por la opción de crear partidos políticos que aunque sean minorías, lleven la palabra de estas al parlamento, al municipio, que poco a poco, estén en todos lados. Puede llegar a ser muy refrescante para los políticos y para nosotros los ciudadanos.

  5. Andarríos dijo:

    ¿Qué pasaría si el voto en blanco computara como tal? Y, en ese caso, ¿qué ocurriría si hubiera una mayoría de votos en blanco? ¿Cómo se gobernaría un país con escaños vacíos?, ¿o un municipio sin concejales?

    Creo que son preguntas importantes, y hay un movimiento que defiende que el voto en blanco se compute como tal, y que se ha constituido en partido político, al igual que muchos otros partidos políticos minoritarios con un fin concreto. Este partido recibe el nombre de Ciudadanos en Blanco y promete dejar los escaños vacíos si saliera elegido hasta que se compute el voto en blanco. ¡Por fin unos políticos sinceros!, que reconocen de antemano que no van a hacer nada si salen elegidos. Así hasta yo me meto en política, jajajajaja.

  6. Pingback: Dinero de Europa, para Contaminar España | Blog SOStenible··· – – – ··· – – – ··· – – – ··· – – – ··· «Otras» noticias, y «otra» forma de pensar…

  7. Andarríos dijo:

    He aquí una forma de hacer democracia (participativa), en el municipio de Benarrabá: http://elpuebloquequeremos.blogspot.com/. No hace mucho el ayuntamiento se planteó quitar la fuente de la plaza. Es una fuente normal, sin valor arquitectónico, ni artístico, ni histórico, pero a pesar de ello el pueblo quiso que permaneciese como está. Lo que para unos no vale nada, para otros sí puede valer mucho, por eso es tan absurdo e ilógico que tan pocas personas tomen decisiones que afectan a tantas muchas.

  8. Pingback: Quitemos el SENADO Español | Blog SOStenible··· – – – ··· – – – ··· – – – ··· – – – ··· «Otras» noticias, y «otra» forma de pensar…

  9. Pingback: La GRAN CRISIS (que no es esta crisis de juguete) | Blog SOStenible··· – – – ··· – – – ··· – – – ··· – – – ··· «Otras» noticias, y «otra» forma de pensar…

  10. Pingback: ¿Qué tiene que ver la velocidad con el pico del petróleo? | Blog SOStenible··· – – – ··· – – – ··· – – – ··· – – – ··· «Otras» noticias, y «otra» forma de pensar…

  11. Pingback: ¿Son Defendibles las Centrales Nucleares? | Blog SOStenible··· – – – ··· – – – ··· – – – ··· – – – ··· «Otras» noticias, y «otra» forma de pensar…

  12. Pingback: Mohamed Bouazizi, un frutero libio quemado a lo bonzo, por el que podemos aprender mucho | Blog SOStenible··· – – – ··· – – – ··· – – – ··· – – – ··· «Otras» noticias, y «otra» forma de pensar…

  13. Pingback: Crisis de Democracia, Crisis Ética, Crisis Ambiental… ¿Son más graves que la Crisis Económica? | Blog SOStenible··· – – – ··· – – – ··· – – – ··· – – – ··· «Otras» noticias, y «otra» forma de pensarR

  14. Pingback: BlogSOStenible cumple UN AÑO | Blog SOStenible··· – – – ··· – – – ··· – – – ··· – – – ··· «Otras» noticias, y «otra» forma de pensar…

  15. Pingback: Cuento: «El Buscador de Buenas Esencias» | Blog SOStenible··· – – – ··· – – – ··· – – – ··· – – – ··· «Otras» noticias, y «otra» forma de pensar…

  16. Pingback: BlogSOStenible cumple DOS AÑOS | BlogSOStenible··· – – – ··· – – – ··· – – – ··· – – – ··· «Otras» noticias, y «otra» forma de pensar…

  17. La suerte favorece a la mente preparada dijo:

    ¿y si en lugar de voto en blanco, voto a Escaños en Blanco?

  18. Julian dijo:

    Este vídeo defiende que es preferible votar a partidos pequeños, o el voto nulo, pero el partido Escaños en Blanco es la mejor opción para el que quiere votar blanco. Mirad a partir del minuto 5: http://www.youtube.com/watch?v=Y-RjDhvXU1I&feature=share

Deja tu opinión

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s